ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Colaboraciones
Mostrando entradas con la etiqueta Colaboraciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colaboraciones. Mostrar todas las entradas

Mascarillas Solidarias dentro de la programación de los Otoños de Villaverde


GranGama, un grupo ambicioso con un futuro ilusionante

Actuación del grupo GranGrama

 

Desde la Asociación Gente de Villaverde hemos tenido la oportunidad de conocer al grupo GranGrama, un grupo muy interesante que mezcla el hip hop, el rap y el trap entre sus géneros musicales, un grupo que recientemente ha publicado un nuevo videoclip llamado ``Un nuevo amanecer´´ que cuenta con más de 30000 visualizaciones en apenas un mes, su estilo de música va dirigido a cualquier tipo de público, tanto a adolescentes como a adultos.

Este confinamiento le ha servido para componer nuevas canciones, pero al mismo tiempo le ha lastrado a la hora de hacer conciertos ya que, debido a las condiciones sanitarias de seguridad en las que nos encontramos, se ha decidido cancelar cualquier tipo de evento que suponga una aglomeración de gente. Pese a que tienen un gran talento a la hora de poner en práctica sus dotes en la improvisación, prefieren la música escrita, prefieren componer canciones y sacar así nuevos temas. Entre sus objetivos se encuentra llegar lejos con su carrera musical como hicieron en sus inicios, empezaron muy fuertes, incluso con contratos musicales pero su auge se vio limitado en 2008 con la crisis económica que sufrió el país. Actualmente hacen un trabajo más profesional y constante tanto instrumentalmente como en la madurez de las letras, GranGama ha adquirido una madurez que se ve reflejado claramente en sus temas. No solamente han actuado en Madrid sino también han podido ofrecer su música en León y en Ciudad Real donde han podido actuar en más de una ocasión.

A principios de año retomaron la actividad musical tras cuatro años de inactividad y han vuelto a lo grande, con muchos nuevos suscriptores y más visualizaciones en su canal de YouTube, GranGama.

 

Carlos Serrano Tavira

(Colaborador de Gente de Villaverde)

Situación en Villaverde por la COVID-19

Los vecinos de Villaverde en contra 

de las medidas tomadas desde la 

Comunidad de Madrid


El día 11 de septiembre desde el Ayuntamiento de Madrid no se descartaba tomar ninguna medida ante el incremento de casos entre la población madrileña, así lo afirmaban el alcalde José Luís Martínez Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, declarando de esta manera que ``si no somos lo suficientemente responsables, tendrá que haber confinamientos´´, directamente los dedos señalaron a los barrios del sur de Madrid, más concretamente al barrio de Usera y Villaverde. Una semana después se produjo el anuncio de aquellos confinamientos selectivos en Madrid, siendo los barrios del sur de Madrid los más perjudicados ante estas medidas, a Villaverde y Usera ahora se le unían Puente de Vallecas y Carabanchel siendo los distritos más afectados Puente de Vallecas con 1241 casos y 1157 personas contagiadas por la COVID-19 en Villaverde (San Andrés y San Cristóbal), (ABC, 2020).

Los vecinos del sur de Madrid alzaron la voz ante estas medias alegando que ``la gente necesita salir a trabajar para poder comer´´ (RTVE, 2020). El malestar entre los habitantes se hacía patente viendo atónitos los controles por parte de la policía y no dudaron en mostrar sus opiniones ante unas decisiones que califican como ``justas e inviables´´, crearon incluso una pancarta llamada ``Dignidad del sur´´ que criticaba la medida tomada desde el ayuntamiento alegando lo siguiente: ``Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo, para servirte comida, para dejarte el paquetito de Amazon en la alfombra´´, a estas situaciones se le sumaba cómo veían los vecinos que las terrazas estaban llenas en todo Madrid, sin comprender por qué piensan desde el ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que ellos son los responsables del aumento de contagios.

Una de las causas por las que los contagios han crecido de forma alarmante en los barrios del sur de Madrid es la cantidad de habitantes que requieren del transporte público para ir a trabajar, hasta el punto de haber una situación de colapso en las estaciones de Metro, para solucionar esta situación los vecinos piden un nuevo plan de inversiones que reduzca la brecha social de la ciudad (RTVE, 2020).

 

Carlos Serrano Tavira

(Colaborador de Gente de Villaverde)


 

Los colegios de Villaverde están preparados para la vuelta a la presencialidad


Colegio Liceo Rosales en Villaverde Bajo

Son muchas las dudas que tiene la sociedad actualmente acerca del inicio de las clases, las formas en las que se han preparado los colegios con el nuevo protocolo y la seguridad de sus hijos/as. En el colegio concertado Liceo Rosales nos atiende la directora del centro Betty Díaz y nos cuenta sus primeras impresiones y la organización que van a llevar a cabo con el inicio del curso escolar.
Se aproxima el momento en el que los colegios abran sus puertas y consigo la entrada de miles de estudiantes quienes llevan más de seis meses sin ir al colegio, muchos niños y niñas tienen ganas e ilusión por volver a la rutina escolar, mientras que otros prefieren seguir disfrutando de un verano y de unas vacaciones que en breves llegan a su fin. Atrás quedan las clases online, la entrega de deberes vía email y los exámenes realizados de forma telemática.
En el colegio Liceo Rosales siguiendo las normativas van a hacer turnos de entrada y de salida - evitando de esta manera las aglomeraciones de los alumnos – además de turnos para salir al recreo y los pertinentes para ir al servicio. Se muestran expectantes con la vuelta a las aulas, pero también preocupados ya que hay situaciones donde encontramos casos positivos sin haber empezado si quiera las clases, las cifras no son buenas, pero hasta que no empiece la rutina escolar no pueden calificar la situación. ``Vamos a hacer dos grupos de convivencia (los denominados grupos burbujas) para poder acoplar a todos los alumnos sin superar la capacidad máxima de 20 personas por clase´´ afirma la directora del colegio. En el centro van a
optimizar el uso de riñoneras que incluye un paquete de clínex, gel hidroalcohólico y un recambio de mascarilla, siendo la norma el uso reiterado del gel al subir a clase, aunque hayas salido del servicio y allí te hayas lavado las manos y antes de comer, además del uso obligatorio de la mascarilla. No temen por el cumplimiento de las normas en los más pequeños ya que ``los niños han vivido este tiempo de cuarentena, una situación que supera la ficción, donde no han podido ver a sus amigos o familiares, cabe destacar el esfuerzo de las familias incidiendo más con los niños en ciertos hábitos que antes no atendían con tanta importancia como puede ser el lavado de manos, ahora los niños saben qué es la Covid´´ alegaba Betty. Los padres al igual que la sociedad tienen incertidumbre sobre el regreso a las aulas, pero sino todos, la gran mayoría se muestran conformes con la vuelta al colegio, siendo conscientes de que, a partir de primaria, el colegio es obligatorio.

``Si una familia no quiere llevar a su hijo al colegio por miedo al contagio, nuestra obligación es intentar convencerles, no podemos obligarles, si aun así continúan empeñados en no llevar a sus hijos, lo que debemos hacer es pasar el caso a inspección y ya ellos tomarán las medidas oportunas´´ respondía la directora ante la posibilidad de que los padres no lleven a sus hijos al colegio.

Ante el abandono de la administración, los únicos medios que ha proporcionado la administración ha sido una garrafa de gel hidroalcohólico y un paquete de 50 mascarillas, nada más, muy pocos recursos con los que prometieron que iban a dotar a los centros educativos. ``Nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible y más, hemos solicitado dos nuevos profesores por los dos nuevos grupos y todavía no hemos recibido respuesta si nos otorgan el profesorado que hemos solicitado…´´.

Por último, no descartan la vuelta a las clases telemáticas, no podemos descartar ningún escenario posible ya que habrá que ver la evolución, si la sociedad cumple con lo que nos informan los expertos sanitarios para volver a la normalidad.
 Colaborador: Carlos Serrano Tavira

El Madrid Base Villaverde se prepara ante la nueva temporada 20/21

En la Escuela de Fútbol Madrid Base Villaverde se espera un año complicado debido a las consecuencias que ha traído el Covid-19, donde no se han podido terminar ninguna competición en las distintas categorías que tiene el club, desde prebenjamines hasta aficionados. En general, el balance del club en la clasificación en las distintas categorías ha sido dentro de la zona media de la tabla por lo que para el club esta temporada ha terminado con unos resultados aceptables.

Se avecina una nueva temporada 20/21 difícil para todos los clubes de fútbol base, debido a la pandemia del Covid-19, con mucho trabajo por delante en los próximos meses. La Federación de Fútbol de Madrid va poco a poco, con un gran trabajo y dedicación, preocupados ante un posible rebrote de contagios en otoño. Por lo tanto, las renovaciones de los jugadores y los reconocimientos médicos se van realizando muy despacio y muy controlados.

Otro tema que preocupa en la zona sur de Madrid es la cada vez menor inscripción de las niñas y los niños que hay en la zona que afecta directamente a todos los clubes, además del hándicap que tenemos en la zona con varios equipos de fútbol además del Madrid Base Villaverde como el Villaverde Bajo, Ciudad de los Ángeles, Racing Villaverde, Villaverde Boetticher, San Fermín o San Cristóbal entre otros, aunque este problema no afecta a todos los equipos por igual ya que algunos de estos equipos están ubicados en zonas de construcciones nuevas y por consecuencia mayor presencia de niñas y niños como en el caso del barrio de Los Rosales o la nueva zona del Cuartel de Ingenieros en la Ciudad de los Ángeles.

Sin embargo, el club no solamente es una Escuela de Fútbol Base, sino también de balonmano siendo el único club del barrio que cuenta con equipos tanto masculino como femenino donde cada año se inscribe gente nueva. Se trata de un equipo muy bien entrenado desde las categorías más pequeñas hasta las más adultas ya que varios jugadores y jugadoras del Madrid Base Villaverde han llegado a jugar con la Selección Madrileña.

Desde la Asociación Gente de Villaverde queremos dar las gracias tanto a Carlos Almazán coordinador de fútbol como al club Madrid Base Villaverde y desearles mucha suerte de cara a la próxima temporada.

Carlos Serrano Tavira
( Colaborador Gente de Villaverde)

El barrio de San Cristóbal se organiza contra los narcopisos




Los habitantes del barrio madrileño de San Cristóbal perteneciente al sur de Madrid, se manifestaron el jueves día 11 de junio mediante una cacerolada en señal de protesta contra los narcopisos, contra la venta de drogas y contra el abandono institucional en el que se encuentra inmerso el barrio y reclaman un barrio digno, limpio y seguro. Denuncian la proliferación de narcopisos y la presencia cada vez mayor de toxicómanos, buscan ayuda por parte de las instituciones de las que se sienten abandonados y piden soluciones.

Un gran número de habitantes de San Cristóbal de todas las nacionalidades y de todas las edades se manifestaron en la Plaza los Pinazo, salieron a la calle en señal de protesta, mientras que había casos de vecinos que prefirieron quedarse en sus casas por miedo, debido a las posibles consecuencias que pueden tener por parte de este sector tan problemático. El objetivo de esta concentración es erradicar las drogas en el barrio, que los agentes municipales pongan punto y final a los narcopisos, estos son los propósitos que buscan los vecinos quienes confirman que se harán más concentraciones, más protestas como esta última en el caso de no recibir respuestas ni ayudas por parte de las instituciones. Es mucho el miedo que tienen los vecinos de San Cristóbal a este sector que campa en la calle como si fuesen sus casas, los vecinos alegan vivir con miedo desde el momento en el que ponen un pie en la calle y buscan el resurgir de ese barrio limpio, digno y honrado que fue hace unos años.

Medios de televisión como Telemadrid se hicieron eco de esta protesta y no dudaron en ir al barrio y demandar la situación que viven los vecinos en este barrio humilde del sur de Madrid.

AMIFIVI: "Las personas que tenemos alguna discapacidad nos sentimos como si no tuviéramos derechos, nos sentimos ignorados"

Muy preocupante es actualmente la situación que viven las personas con algún tipo de discapacidad debido a las desigualdades sociales y ahora se suma la pandemia del Covid-19, desde la Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde nos cuentan cuáles han sido sus sensaciones durante estos largos meses en los que han tenido que lidiar entre otras cosas, con las mínimas ayudas de los centros hospitalarios.

¿Cómo habéis vivido esta situación de confinamiento? 

En mi caso particularmente como otro día más de mi vida, confinado y como hace cinco años con falta de accesibilidad, donde cada día tengo que luchar con un confinamiento no deseado, ya que mientras se cuenta hacia atrás para la normalidad de muchas personas para empezar a rehacer sus vidas laborales, deportivas e incluso sociales, ``habrá más de 100.000 personas que seguirán confinadas en sus casas sin posibilidad de salir de ellas´´.

Más de 100.000 personas están ``presas´´ en sus casas por la falta de accesibilidad en sus edificios. Estas barreras o impedimentos suceden en su mayoría, por la escasez de ascensores o plataformas elevadoras que salven los diferentes desniveles, no poder contar con estas instalaciones impiden no poder salir de manera autónoma e independiente a personas con discapacidad o movilidad reducida. El Real Decreto Legislativo, el 29 de noviembre de 2013 afirmó que el 4 de diciembre de 2017 sería la fecha límite para que estas barreras fueran eliminadas, pero hoy en día la realidad es bien distinta.

Nosotros luchamos para que las administraciones y las propias comunidades de propietarios eliminen esas barreras que impiden poder vivir en libertad a miles de personas. España y el mundo entero en general, ha vivido en sus propias carnes lo que es estar confinados durante semanas sin poder salir, pero con la seguridad de que algún día podrán hacerlo, aunque no sabemos cuándo será posible ya que para miles de personas su único ``delito para estar presas´´ es tener discapacidad o movilidad reducida.

¿Cómo creéis que afectará en el futuro? 


El futuro es incierto, para las personas con diversidad funcional o cualquier otra discapacidad ya sea visible o invisible, siempre somos los últimos, como si no fuéramos personas con derechos, nos sentimos los olvidados.

Tenemos conocimiento de personas con discapacidad que han sido discriminadas en los centros hospitalarios con protocolos totalmente excluyentes y sin respetar los derechos humanos. Necesitamos el compromiso directo y eficaz de las administraciones sin medias tintas, porque el COVID-19 ha creado una crisis humana sin precedentes, que está afectando de manera desproporcionada a 1.000 millones de personas con discapacidad. Se requiere una respuesta sin precedentes, a saber, un aumento extraordinario del apoyo y del compromiso político, a fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a servicios esenciales para superar la crisis, incluidos servicios inmediatos de protección social y de la salud. Una respuesta al COVID-19 y una recuperación posterior que sean inclusivas de la discapacidad serán más beneficiosas para todos, pues darán lugar a sistemas más inclusivos, accesibles y ágiles, capaces de responder a situaciones complejas y de llegar primero a los más rezagados, y allanarán el camino hacia un futuro mejor para todos.


¿Cómo interpretan que afecta en el aforo de los establecimientos hosteleros las sillas de ruedas?


Yo como usuario de silla de ruedas sí he encontrado dificultades cuando hemos ido varios amigos, ya sin tener en cuenta la no accesibilidad de los mismos establecimientos. Creo que no tendría que afectar al aforo si se tiene encuenta esta situación.

Por último, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, informó el pasado 19 de mayo que las sillas de ruedas no suponían ningún riesgo de cara a la posible transmisión del virus, ¿qué les ha parecido que afortunadamente se disipen esas dudas y por consiguiente el posible miedo?
Es de una lógica aplastante, puesto que el grado de limpieza, contacto y propagación de cada uno de nosotros con los mandos o con las ruedas son más que evidentes. Nos han proporcionado poca informacion, para personas con discapacidad y sobre todo para los usuarios de las sillas de ruedas, hay que tener en cuenta varias cuestiones importantes que es de ámbito general como:

- La importancia de lavarse las manos a menudo y limpiarlas con toallitas antibacterianas antes de comer y al terminar.

- Limpiar tu silla de ruedas (sobre todo las llantas de empuje, las cubiertas y el joystick) o tu TA con un paño desinfectado o una toallita antibacteriana.

- Guardar una distancia mínima de 2 metros con los demás en las interacciones sociales y procurar usar una mascarilla facial, médica o de otro tipo.

Los usuarios de sillas de ruedas se sientan más abajo y son más vulnerables ante las partículas de saliva infectadas y los aerosoles. Por último, espero y deseo que esta experiencia sirva para sensibilizar más con las personas que seguimos confinados por las diferentes barreras arquitectónicas y sociales.

Carlos Serrano Tavira. 
(Colaborador de Gente de Villaverde) 

Jesús Pereira: "Nos tienen que dar la oportunidad para demostrar que estamos a la altura de las circunstancias"




Feria de Navidad en Villaverde Bajo


Apasionado con su trabajo y con mucha ilusión de volver a montar una ``feria segura´´ conforme nos vayamos acercando a la ``nueva normalidad´´, Jesús Pereira nos confiesa el sentir de los feriantes en esta situación que vivimos los ciudadanos españoles ante la pandemia del Covid-19. Asegura que los feriantes se sienten ``un poco ignorados´´ por parte del ayuntamiento de la Comunidad de Madrid siendo el motivo principal del malestar la suspensión de las ferias de Madrid hasta octubre cuando conforme van pasando los días la situación va cambiando, además afirma que ``nadie se ha puesto en contacto con ellos´´ y reclama que lo mejor hubiese sido buscar un consenso para encontrar la mejor solución para todos.



¿Cómo se sienten los feriantes?


Nos sentimos ignorados porque no se han preocupado por nosotros. El ayuntamiento de Madrid ha suspendido todas las fiestas hasta octubre y se han precipitado, la situación en la que estamos va cambiando a diario, lo que dicen hoy ya mañana no vale. No se han puesto en contacto con nosotros y en ningún momento han buscado ninguna alternativa. Una vez que pasemos todas las fases de la desescalada y llegue la ``nueva normalidad´´ no entiendo cómo nosotros no podemos tener un espacio en la vía pública, nosotros dependemos de las administraciones.



Por lo tanto, ¿reclamáis una explicación?

Lo que reclamamos es que nos tengan en cuenta y que no nos erradiquen de golpe. Entendemos que se suspendan las fiestas de San Isidro porque estaban muy cerca, pero, por ejemplo, para el 25 de julio que son las fiestas de Santiago en Villaverde habrán pasado muchas cosas, está previsto que para principios de julio llegue la nueva normalidad, la gente estará trabajando, los centros comerciales estarán abiertos y a nosotros no nos dan la oportunidad hasta abril del 2021.
 

¿Qué ideas tenéis a corto plazo?


A corto plazo necesitamos instalar nuestras atracciones, nosotros como ya hemos hecho en otras ocasiones nos adaptamos a las situaciones, somos versátiles, si tenemos que vallar recintos lo haremos, si tenemos que controlar el aforo, lo controlaremos, y, luego aplicaremos la lógica con el uso de las mascarillas; el gel desinfectante en los recintos; la limpieza absoluta en las atracciones; mantener la distancia de seguridad… tendríamos gente controlándolo para que no se junten mucho; en las atracciones que las personas se monten de uno en uno, etc. Lo que necesitamos y lo que nosotros queremos es trabajar.


¿Qué sensación tienes cuando la gente vuelva a ir a las ferias? ¿Irán con miedo?


Me alegro de que me hagas esa pregunta porque nosotros lo que queremos es que nos den la oportunidad de demostrar que somos un gremio profesional, cuando la gente vaya a la feria y vea el nivel de seguridad que hay y la prioridad que le damos a la higiene, demostrando a la gente es la forma en la que ellos dejen de tener miedo. Somos bastantes profesionales para adaptarnos, nos adaptaremos al sistema como se están adaptando el resto del mundo. Nos tienen que dar la oportunidad para demostrar que estamos a la altura de las circunstancias. El mayor problema que veo yo en la feria es el aforo y como cualquier cosa se puede controlar ya sea vallando el recinto o contratando a gente de seguridad. 
 

¿Cuántos años llevas montando la feria aquí en Villaverde?


Mi padre ya montaba la feria en Villaverde, posiblemente llevaremos montando la feria aquí más de cuarenta y cinco años.
 

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de Villaverde? 
 

Yo recuerdo cuando era pequeño haber jugado mucho en los juegos de las Asociaciones de Vecinos. Las fiestas eran más familiares, participaban más los vecinos, es algo que crea nostalgia. Destaco el compañerismo de la gente, lo valientes que son en las fiestas de Villaverde, que a pesar de que hay personas que juzgan al barrio sin haber estado aquí, ellos salen y disfrutan de la feria. Las fiestas de Villaverde se han hecho más grandes, todos los barrios de Villaverde tienen sus fiestas, lo bueno es darle la importancia que tiene a cada barrio. 
 

Por último, ¿tenéis pensado montar ferias navideñas o, por el contrario, preferís una feria global?


A la vista de lo que está pasando, lo que nos da miedo es si hay un rebrote y se junta la gripe común con el coronavirus, tendremos que esperar a lo que pase en octubre y en noviembre con la llegada del invierno haber cómo se gestiona todo. De todas formas, esperamos hacer unas fiestas en verano, a finales de julio las fiestas de Santiago allí en Villaverde, sería lo ideal, pero sino se puede algo intentaremos hacer, pediremos permisos, aunque en Navidad si todo va bien podríamos hacerla, el mercadillo que se hace en Villaverde es muy bueno, participa mucha gente y es muy bueno para la gente poder salir de la monotonía.


Carlos Serrano Tavira.
(Colaborador: Gente de Villaverde)