Gente de Villaverde
GranGama, un grupo ambicioso con un futuro ilusionante

Actuación del grupo GranGrama
Desde la Asociación Gente de Villaverde hemos tenido la oportunidad de conocer al grupo GranGrama, un grupo muy interesante que mezcla el hip hop, el rap y el trap entre sus géneros musicales, un grupo que recientemente ha publicado un nuevo videoclip llamado ``Un nuevo amanecer´´ que cuenta con más de 30000 visualizaciones en apenas un mes, su estilo de música va dirigido a cualquier tipo de público, tanto a adolescentes como a adultos.
Este confinamiento le ha servido para componer nuevas canciones, pero al mismo tiempo le ha lastrado a la hora de hacer conciertos ya que, debido a las condiciones sanitarias de seguridad en las que nos encontramos, se ha decidido cancelar cualquier tipo de evento que suponga una aglomeración de gente. Pese a que tienen un gran talento a la hora de poner en práctica sus dotes en la improvisación, prefieren la música escrita, prefieren componer canciones y sacar así nuevos temas. Entre sus objetivos se encuentra llegar lejos con su carrera musical como hicieron en sus inicios, empezaron muy fuertes, incluso con contratos musicales pero su auge se vio limitado en 2008 con la crisis económica que sufrió el país. Actualmente hacen un trabajo más profesional y constante tanto instrumentalmente como en la madurez de las letras, GranGama ha adquirido una madurez que se ve reflejado claramente en sus temas. No solamente han actuado en Madrid sino también han podido ofrecer su música en León y en Ciudad Real donde han podido actuar en más de una ocasión.
A principios de año retomaron la actividad musical tras cuatro años de inactividad y han vuelto a lo grande, con muchos nuevos suscriptores y más visualizaciones en su canal de YouTube, GranGama.
Carlos Serrano Tavira
(Colaborador de Gente de Villaverde)
Situación en Villaverde por la COVID-19
Los vecinos de Villaverde en contra
de las medidas tomadas desde la
Comunidad de Madrid
El día 11 de septiembre desde el Ayuntamiento de Madrid no se
descartaba tomar ninguna medida ante el incremento de casos entre la
población madrileña, así lo afirmaban el alcalde José Luís Martínez
Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, declarando de esta manera
que ``si no somos lo suficientemente responsables, tendrá que haber
confinamientos´´, directamente los dedos señalaron a los barrios del sur
de Madrid, más concretamente al barrio de Usera y Villaverde. Una
semana después se produjo el anuncio de aquellos confinamientos
selectivos en Madrid, siendo los barrios del sur de Madrid los más
perjudicados ante estas medidas, a Villaverde y Usera ahora se le unían
Puente de Vallecas y Carabanchel siendo los distritos más afectados
Puente de Vallecas con 1241 casos y 1157 personas contagiadas por la
COVID-19 en Villaverde (San Andrés y San Cristóbal), (ABC, 2020).
Los vecinos del sur de Madrid alzaron la voz ante estas medias alegando que ``la gente necesita salir a trabajar para poder comer´´ (RTVE, 2020). El malestar entre los habitantes se hacía patente viendo atónitos los controles por parte de la policía y no dudaron en mostrar sus opiniones ante unas decisiones que califican como ``justas e inviables´´, crearon incluso una pancarta llamada ``Dignidad del sur´´ que criticaba la medida tomada desde el ayuntamiento alegando lo siguiente: ``Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo, para servirte comida, para dejarte el paquetito de Amazon en la alfombra´´, a estas situaciones se le sumaba cómo veían los vecinos que las terrazas estaban llenas en todo Madrid, sin comprender por qué piensan desde el ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que ellos son los responsables del aumento de contagios.
Una de las causas por las que los contagios han crecido de forma alarmante en los barrios del sur de Madrid es la cantidad de habitantes que requieren del transporte público para ir a trabajar, hasta el punto de haber una situación de colapso en las estaciones de Metro, para solucionar esta situación los vecinos piden un nuevo plan de inversiones que reduzca la brecha social de la ciudad (RTVE, 2020).
Carlos Serrano Tavira
(Colaborador de Gente de Villaverde)
Los colegios de Villaverde están preparados para la vuelta a la presencialidad
Son muchas las dudas que tiene la sociedad actualmente acerca del inicio de las clases, las formas en las que se han preparado los colegios con el nuevo protocolo y la seguridad de sus hijos/as. En el colegio concertado Liceo Rosales nos atiende la directora del centro Betty Díaz y nos cuenta sus primeras impresiones y la organización que van a llevar a cabo con el inicio del curso escolar.
Se aproxima el momento en el que los colegios abran sus puertas y consigo la entrada de miles de estudiantes quienes llevan más de seis meses sin ir al colegio, muchos niños y niñas tienen ganas e ilusión por volver a la rutina escolar, mientras que otros prefieren seguir disfrutando de un verano y de unas vacaciones que en breves llegan a su fin. Atrás quedan las clases online, la entrega de deberes vía email y los exámenes realizados de forma telemática.
En el colegio Liceo Rosales siguiendo las normativas van a hacer turnos de entrada y de salida - evitando de esta manera las aglomeraciones de los alumnos – además de turnos para salir al recreo y los pertinentes para ir al servicio. Se muestran expectantes con la vuelta a las aulas, pero también preocupados ya que hay situaciones donde encontramos casos positivos sin haber empezado si quiera las clases, las cifras no son buenas, pero hasta que no empiece la rutina escolar no pueden calificar la situación. ``Vamos a hacer dos grupos de convivencia (los denominados grupos burbujas) para poder acoplar a todos los alumnos sin superar la capacidad máxima de 20 personas por clase´´ afirma la directora del colegio. En el centro van a
optimizar el uso de riñoneras que incluye un paquete de clínex, gel hidroalcohólico y un recambio de mascarilla, siendo la norma el uso reiterado del gel al subir a clase, aunque hayas salido del servicio y allí te hayas lavado las manos y antes de comer, además del uso obligatorio de la mascarilla. No temen por el cumplimiento de las normas en los más pequeños ya que ``los niños han vivido este tiempo de cuarentena, una situación que supera la ficción, donde no han podido ver a sus amigos o familiares, cabe destacar el esfuerzo de las familias incidiendo más con los niños en ciertos hábitos que antes no atendían con tanta importancia como puede ser el lavado de manos, ahora los niños saben qué es la Covid´´ alegaba Betty. Los padres al igual que la sociedad tienen incertidumbre sobre el regreso a las aulas, pero sino todos, la gran mayoría se muestran conformes con la vuelta al colegio, siendo conscientes de que, a partir de primaria, el colegio es obligatorio.
``Si una familia no quiere llevar a su hijo al colegio por miedo al contagio, nuestra obligación es intentar convencerles, no podemos obligarles, si aun así continúan empeñados en no llevar a sus hijos, lo que debemos hacer es pasar el caso a inspección y ya ellos tomarán las medidas oportunas´´ respondía la directora ante la posibilidad de que los padres no lleven a sus hijos al colegio.
Ante el abandono de la administración, los únicos medios que ha proporcionado la administración ha sido una garrafa de gel hidroalcohólico y un paquete de 50 mascarillas, nada más, muy pocos recursos con los que prometieron que iban a dotar a los centros educativos. ``Nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible y más, hemos solicitado dos nuevos profesores por los dos nuevos grupos y todavía no hemos recibido respuesta si nos otorgan el profesorado que hemos solicitado…´´.
Por último, no descartan la vuelta a las clases telemáticas, no podemos descartar ningún escenario posible ya que habrá que ver la evolución, si la sociedad cumple con lo que nos informan los expertos sanitarios para volver a la normalidad.
El Madrid Base Villaverde se prepara ante la nueva temporada 20/21
Se avecina una nueva temporada 20/21 difícil para todos los clubes de fútbol base, debido a la pandemia del Covid-19, con mucho trabajo por delante en los próximos meses. La Federación de Fútbol de Madrid va poco a poco, con un gran trabajo y dedicación, preocupados ante un posible rebrote de contagios en otoño. Por lo tanto, las renovaciones de los jugadores y los reconocimientos médicos se van realizando muy despacio y muy controlados.
Otro tema que preocupa en la zona sur de Madrid es la cada vez menor inscripción de las niñas y los niños que hay en la zona que afecta directamente a todos los clubes, además del hándicap que tenemos en la zona con varios equipos de fútbol además del Madrid Base Villaverde como el Villaverde Bajo, Ciudad de los Ángeles, Racing Villaverde, Villaverde Boetticher, San Fermín o San Cristóbal entre otros, aunque este problema no afecta a todos los equipos por igual ya que algunos de estos equipos están ubicados en zonas de construcciones nuevas y por consecuencia mayor presencia de niñas y niños como en el caso del barrio de Los Rosales o la nueva zona del Cuartel de Ingenieros en la Ciudad de los Ángeles.
Sin embargo, el club no solamente es una Escuela de Fútbol Base, sino también de balonmano siendo el único club del barrio que cuenta con equipos tanto masculino como femenino donde cada año se inscribe gente nueva. Se trata de un equipo muy bien entrenado desde las categorías más pequeñas hasta las más adultas ya que varios jugadores y jugadoras del Madrid Base Villaverde han llegado a jugar con la Selección Madrileña.
Desde la Asociación Gente de Villaverde queremos dar las gracias tanto a Carlos Almazán coordinador de fútbol como al club Madrid Base Villaverde y desearles mucha suerte de cara a la próxima temporada.
El barrio de San Cristóbal se organiza contra los narcopisos
Los habitantes del barrio madrileño de San Cristóbal perteneciente al sur de Madrid, se manifestaron el jueves día 11 de junio mediante una cacerolada en señal de protesta contra los narcopisos, contra la venta de drogas y contra el abandono institucional en el que se encuentra inmerso el barrio y reclaman un barrio digno, limpio y seguro. Denuncian la proliferación de narcopisos y la presencia cada vez mayor de toxicómanos, buscan ayuda por parte de las instituciones de las que se sienten abandonados y piden soluciones.
Un gran número de habitantes de San Cristóbal de todas las nacionalidades y de todas las edades se manifestaron en la Plaza los Pinazo, salieron a la calle en señal de protesta, mientras que había casos de vecinos que prefirieron quedarse en sus casas por miedo, debido a las posibles consecuencias que pueden tener por parte de este sector tan problemático. El objetivo de esta concentración es erradicar las drogas en el barrio, que los agentes municipales pongan punto y final a los narcopisos, estos son los propósitos que buscan los vecinos quienes confirman que se harán más concentraciones, más protestas como esta última en el caso de no recibir respuestas ni ayudas por parte de las instituciones. Es mucho el miedo que tienen los vecinos de San Cristóbal a este sector que campa en la calle como si fuesen sus casas, los vecinos alegan vivir con miedo desde el momento en el que ponen un pie en la calle y buscan el resurgir de ese barrio limpio, digno y honrado que fue hace unos años.
Medios de televisión como Telemadrid se hicieron eco de esta protesta y no dudaron en ir al barrio y demandar la situación que viven los vecinos en este barrio humilde del sur de Madrid.
AMIFIVI: "Las personas que tenemos alguna discapacidad nos sentimos como si no tuviéramos derechos, nos sentimos ignorados"
Muy preocupante es actualmente la situación que viven las personas
con algún tipo de discapacidad debido a las desigualdades sociales y
ahora se suma la pandemia del Covid-19, desde la Asociación de
Discapacitados Físicos de Villaverde nos cuentan cuáles han sido sus
sensaciones durante estos largos meses en los que han tenido que lidiar
entre otras cosas, con las mínimas ayudas de los centros hospitalarios.¿Cómo habéis vivido esta situación de confinamiento?
En mi caso particularmente como otro día más de mi vida, confinado y como hace cinco años con falta de accesibilidad, donde cada día tengo que luchar con un confinamiento no deseado, ya que mientras se cuenta hacia atrás para la normalidad de muchas personas para empezar a rehacer sus vidas laborales, deportivas e incluso sociales, ``habrá más de 100.000 personas que seguirán confinadas en sus casas sin posibilidad de salir de ellas´´.
Más de 100.000 personas están ``presas´´ en sus casas por la falta de accesibilidad en sus edificios. Estas barreras o impedimentos suceden en su mayoría, por la escasez de ascensores o plataformas elevadoras que salven los diferentes desniveles, no poder contar con estas instalaciones impiden no poder salir de manera autónoma e independiente a personas con discapacidad o movilidad reducida. El Real Decreto Legislativo, el 29 de noviembre de 2013 afirmó que el 4 de diciembre de 2017 sería la fecha límite para que estas barreras fueran eliminadas, pero hoy en día la realidad es bien distinta.
Nosotros luchamos para que las administraciones y las propias comunidades de propietarios eliminen esas barreras que impiden poder vivir en libertad a miles de personas. España y el mundo entero en general, ha vivido en sus propias carnes lo que es estar confinados durante semanas sin poder salir, pero con la seguridad de que algún día podrán hacerlo, aunque no sabemos cuándo será posible ya que para miles de personas su único ``delito para estar presas´´ es tener discapacidad o movilidad reducida.
¿Cómo creéis que afectará en el futuro?
El futuro es incierto, para las personas con diversidad funcional o cualquier otra discapacidad ya sea visible o invisible, siempre somos los últimos, como si no fuéramos personas con derechos, nos sentimos los olvidados.
Tenemos conocimiento de personas con discapacidad que han sido discriminadas en los centros hospitalarios con protocolos totalmente excluyentes y sin respetar los derechos humanos. Necesitamos el compromiso directo y eficaz de las administraciones sin medias tintas, porque el COVID-19 ha creado una crisis humana sin precedentes, que está afectando de manera desproporcionada a 1.000 millones de personas con discapacidad. Se requiere una respuesta sin precedentes, a saber, un aumento extraordinario del apoyo y del compromiso político, a fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a servicios esenciales para superar la crisis, incluidos servicios inmediatos de protección social y de la salud. Una respuesta al COVID-19 y una recuperación posterior que sean inclusivas de la discapacidad serán más beneficiosas para todos, pues darán lugar a sistemas más inclusivos, accesibles y ágiles, capaces de responder a situaciones complejas y de llegar primero a los más rezagados, y allanarán el camino hacia un futuro mejor para todos.
¿Cómo interpretan que afecta en el aforo de los establecimientos hosteleros las sillas de ruedas?
Yo como usuario de silla de ruedas sí he encontrado dificultades cuando hemos ido varios amigos, ya sin tener en cuenta la no accesibilidad de los mismos establecimientos. Creo que no tendría que afectar al aforo si se tiene encuenta esta situación.
Por último, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, informó el pasado 19 de mayo que las sillas de ruedas no suponían ningún riesgo de cara a la posible transmisión del virus, ¿qué les ha parecido que afortunadamente se disipen esas dudas y por consiguiente el posible miedo?
Es de una lógica aplastante, puesto que el grado de limpieza, contacto y propagación de cada uno de nosotros con los mandos o con las ruedas son más que evidentes. Nos han proporcionado poca informacion, para personas con discapacidad y sobre todo para los usuarios de las sillas de ruedas, hay que tener en cuenta varias cuestiones importantes que es de ámbito general como:
- La importancia de lavarse las manos a menudo y limpiarlas con toallitas antibacterianas antes de comer y al terminar.
- Limpiar tu silla de ruedas (sobre todo las llantas de empuje, las cubiertas y el joystick) o tu TA con un paño desinfectado o una toallita antibacteriana.
- Guardar una distancia mínima de 2 metros con los demás en las interacciones sociales y procurar usar una mascarilla facial, médica o de otro tipo.
Los usuarios de sillas de ruedas se sientan más abajo y son más vulnerables ante las partículas de saliva infectadas y los aerosoles. Por último, espero y deseo que esta experiencia sirva para sensibilizar más con las personas que seguimos confinados por las diferentes barreras arquitectónicas y sociales.




