ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Jesús Pereira: "Nos tienen que dar la oportunidad para demostrar que estamos a la altura de las circunstancias"

Jesús Pereira: "Nos tienen que dar la oportunidad para demostrar que estamos a la altura de las circunstancias"




Feria de Navidad en Villaverde Bajo


Apasionado con su trabajo y con mucha ilusión de volver a montar una ``feria segura´´ conforme nos vayamos acercando a la ``nueva normalidad´´, Jesús Pereira nos confiesa el sentir de los feriantes en esta situación que vivimos los ciudadanos españoles ante la pandemia del Covid-19. Asegura que los feriantes se sienten ``un poco ignorados´´ por parte del ayuntamiento de la Comunidad de Madrid siendo el motivo principal del malestar la suspensión de las ferias de Madrid hasta octubre cuando conforme van pasando los días la situación va cambiando, además afirma que ``nadie se ha puesto en contacto con ellos´´ y reclama que lo mejor hubiese sido buscar un consenso para encontrar la mejor solución para todos.



¿Cómo se sienten los feriantes?


Nos sentimos ignorados porque no se han preocupado por nosotros. El ayuntamiento de Madrid ha suspendido todas las fiestas hasta octubre y se han precipitado, la situación en la que estamos va cambiando a diario, lo que dicen hoy ya mañana no vale. No se han puesto en contacto con nosotros y en ningún momento han buscado ninguna alternativa. Una vez que pasemos todas las fases de la desescalada y llegue la ``nueva normalidad´´ no entiendo cómo nosotros no podemos tener un espacio en la vía pública, nosotros dependemos de las administraciones.



Por lo tanto, ¿reclamáis una explicación?

Lo que reclamamos es que nos tengan en cuenta y que no nos erradiquen de golpe. Entendemos que se suspendan las fiestas de San Isidro porque estaban muy cerca, pero, por ejemplo, para el 25 de julio que son las fiestas de Santiago en Villaverde habrán pasado muchas cosas, está previsto que para principios de julio llegue la nueva normalidad, la gente estará trabajando, los centros comerciales estarán abiertos y a nosotros no nos dan la oportunidad hasta abril del 2021.
 

¿Qué ideas tenéis a corto plazo?


A corto plazo necesitamos instalar nuestras atracciones, nosotros como ya hemos hecho en otras ocasiones nos adaptamos a las situaciones, somos versátiles, si tenemos que vallar recintos lo haremos, si tenemos que controlar el aforo, lo controlaremos, y, luego aplicaremos la lógica con el uso de las mascarillas; el gel desinfectante en los recintos; la limpieza absoluta en las atracciones; mantener la distancia de seguridad… tendríamos gente controlándolo para que no se junten mucho; en las atracciones que las personas se monten de uno en uno, etc. Lo que necesitamos y lo que nosotros queremos es trabajar.


¿Qué sensación tienes cuando la gente vuelva a ir a las ferias? ¿Irán con miedo?


Me alegro de que me hagas esa pregunta porque nosotros lo que queremos es que nos den la oportunidad de demostrar que somos un gremio profesional, cuando la gente vaya a la feria y vea el nivel de seguridad que hay y la prioridad que le damos a la higiene, demostrando a la gente es la forma en la que ellos dejen de tener miedo. Somos bastantes profesionales para adaptarnos, nos adaptaremos al sistema como se están adaptando el resto del mundo. Nos tienen que dar la oportunidad para demostrar que estamos a la altura de las circunstancias. El mayor problema que veo yo en la feria es el aforo y como cualquier cosa se puede controlar ya sea vallando el recinto o contratando a gente de seguridad. 
 

¿Cuántos años llevas montando la feria aquí en Villaverde?


Mi padre ya montaba la feria en Villaverde, posiblemente llevaremos montando la feria aquí más de cuarenta y cinco años.
 

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de Villaverde? 
 

Yo recuerdo cuando era pequeño haber jugado mucho en los juegos de las Asociaciones de Vecinos. Las fiestas eran más familiares, participaban más los vecinos, es algo que crea nostalgia. Destaco el compañerismo de la gente, lo valientes que son en las fiestas de Villaverde, que a pesar de que hay personas que juzgan al barrio sin haber estado aquí, ellos salen y disfrutan de la feria. Las fiestas de Villaverde se han hecho más grandes, todos los barrios de Villaverde tienen sus fiestas, lo bueno es darle la importancia que tiene a cada barrio. 
 

Por último, ¿tenéis pensado montar ferias navideñas o, por el contrario, preferís una feria global?


A la vista de lo que está pasando, lo que nos da miedo es si hay un rebrote y se junta la gripe común con el coronavirus, tendremos que esperar a lo que pase en octubre y en noviembre con la llegada del invierno haber cómo se gestiona todo. De todas formas, esperamos hacer unas fiestas en verano, a finales de julio las fiestas de Santiago allí en Villaverde, sería lo ideal, pero sino se puede algo intentaremos hacer, pediremos permisos, aunque en Navidad si todo va bien podríamos hacerla, el mercadillo que se hace en Villaverde es muy bueno, participa mucha gente y es muy bueno para la gente poder salir de la monotonía.


Carlos Serrano Tavira.
(Colaborador: Gente de Villaverde)