AMIFIVI: "Las personas que tenemos alguna discapacidad nos sentimos como si no tuviéramos derechos, nos sentimos ignorados"

Muy preocupante es actualmente la situación que viven las personas con algún tipo de discapacidad debido a las desigualdades sociales y ahora se suma la pandemia del Covid-19, desde la Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde nos cuentan cuáles han sido sus sensaciones durante estos largos meses en los que han tenido que lidiar entre otras cosas, con las mínimas ayudas de los centros hospitalarios.

¿Cómo habéis vivido esta situación de confinamiento? 

En mi caso particularmente como otro día más de mi vida, confinado y como hace cinco años con falta de accesibilidad, donde cada día tengo que luchar con un confinamiento no deseado, ya que mientras se cuenta hacia atrás para la normalidad de muchas personas para empezar a rehacer sus vidas laborales, deportivas e incluso sociales, ``habrá más de 100.000 personas que seguirán confinadas en sus casas sin posibilidad de salir de ellas´´.

Más de 100.000 personas están ``presas´´ en sus casas por la falta de accesibilidad en sus edificios. Estas barreras o impedimentos suceden en su mayoría, por la escasez de ascensores o plataformas elevadoras que salven los diferentes desniveles, no poder contar con estas instalaciones impiden no poder salir de manera autónoma e independiente a personas con discapacidad o movilidad reducida. El Real Decreto Legislativo, el 29 de noviembre de 2013 afirmó que el 4 de diciembre de 2017 sería la fecha límite para que estas barreras fueran eliminadas, pero hoy en día la realidad es bien distinta.

Nosotros luchamos para que las administraciones y las propias comunidades de propietarios eliminen esas barreras que impiden poder vivir en libertad a miles de personas. España y el mundo entero en general, ha vivido en sus propias carnes lo que es estar confinados durante semanas sin poder salir, pero con la seguridad de que algún día podrán hacerlo, aunque no sabemos cuándo será posible ya que para miles de personas su único ``delito para estar presas´´ es tener discapacidad o movilidad reducida.

¿Cómo creéis que afectará en el futuro? 


El futuro es incierto, para las personas con diversidad funcional o cualquier otra discapacidad ya sea visible o invisible, siempre somos los últimos, como si no fuéramos personas con derechos, nos sentimos los olvidados.

Tenemos conocimiento de personas con discapacidad que han sido discriminadas en los centros hospitalarios con protocolos totalmente excluyentes y sin respetar los derechos humanos. Necesitamos el compromiso directo y eficaz de las administraciones sin medias tintas, porque el COVID-19 ha creado una crisis humana sin precedentes, que está afectando de manera desproporcionada a 1.000 millones de personas con discapacidad. Se requiere una respuesta sin precedentes, a saber, un aumento extraordinario del apoyo y del compromiso político, a fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a servicios esenciales para superar la crisis, incluidos servicios inmediatos de protección social y de la salud. Una respuesta al COVID-19 y una recuperación posterior que sean inclusivas de la discapacidad serán más beneficiosas para todos, pues darán lugar a sistemas más inclusivos, accesibles y ágiles, capaces de responder a situaciones complejas y de llegar primero a los más rezagados, y allanarán el camino hacia un futuro mejor para todos.


¿Cómo interpretan que afecta en el aforo de los establecimientos hosteleros las sillas de ruedas?


Yo como usuario de silla de ruedas sí he encontrado dificultades cuando hemos ido varios amigos, ya sin tener en cuenta la no accesibilidad de los mismos establecimientos. Creo que no tendría que afectar al aforo si se tiene encuenta esta situación.

Por último, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, informó el pasado 19 de mayo que las sillas de ruedas no suponían ningún riesgo de cara a la posible transmisión del virus, ¿qué les ha parecido que afortunadamente se disipen esas dudas y por consiguiente el posible miedo?
Es de una lógica aplastante, puesto que el grado de limpieza, contacto y propagación de cada uno de nosotros con los mandos o con las ruedas son más que evidentes. Nos han proporcionado poca informacion, para personas con discapacidad y sobre todo para los usuarios de las sillas de ruedas, hay que tener en cuenta varias cuestiones importantes que es de ámbito general como:

- La importancia de lavarse las manos a menudo y limpiarlas con toallitas antibacterianas antes de comer y al terminar.

- Limpiar tu silla de ruedas (sobre todo las llantas de empuje, las cubiertas y el joystick) o tu TA con un paño desinfectado o una toallita antibacteriana.

- Guardar una distancia mínima de 2 metros con los demás en las interacciones sociales y procurar usar una mascarilla facial, médica o de otro tipo.

Los usuarios de sillas de ruedas se sientan más abajo y son más vulnerables ante las partículas de saliva infectadas y los aerosoles. Por último, espero y deseo que esta experiencia sirva para sensibilizar más con las personas que seguimos confinados por las diferentes barreras arquitectónicas y sociales.

Carlos Serrano Tavira. 
(Colaborador de Gente de Villaverde)