ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: SAN CRISTÓBAL, TEJIENDO UNA RED EN EL BARRIO.

SAN CRISTÓBAL, TEJIENDO UNA RED EN EL BARRIO.

En el segundo día de confinamiento, las asociaciones y proyectos sociales de San Cristóbal comenzamos a tejer una red en el barrio. Intuíamos lo que iba a venir, ya que conocemos la realidad socio-económica del mismo. A día de hoy tenemos más de 460 demandas con sus respectivas familias detrás. En su gran mayoría con demanda de alimentos, y últimamente problemas de pago de alquiler. Hay características que se repiten mucho: personas con trabajos precarios, pagos en B o subarrendamientos no regulados que hacen que se queden fuera de todas las ayudas.

 Por otro lado, muchas familias nuevas que no se había visto en ésta, ni se lo esperaban, y otras tantas en espera de cobro de ERTEs que no llegan. Esta vez la crisis ha golpeado a nueva población, de la que los ratios nombran “normalizada o incluida”, pero la realidad es que su constante, es llegar justa siempre a fin de mes. Así, lo que comenzó como un apoyo puntual a personas dependientes ha cubierto las necesidades más acuciantes de vida. Incluso llegó un momento en que se nos desbordó la demanda con respecto a los recursos que teníamos.  En menos de un mes, habíamos gastado más de 13.000€ que habíamos recaudado. Rápidamente volvimos a recibir muchas donaciones y ese fondo nos hace respirar cada vez que atendemos una llamada. También hemos conseguido otros apoyos directos: compras a familias, cocina solidaria, así como un reparto de alimentos diarios (ONG World Central Kitchen) que voluntariamente reparten vecinas y vecinos. El problema es que, igual que sabíamos la que nos venía el día dos de confinamiento, también sabemos la que nos viene los meses venideros, y estas acciones tienen fecha de caducidad. La red atiende desde un registro, como primer acceso. Se ha creado un blog en el que está dicho registro, junto a mucha información importante temática. A partir de ahí, un grupo encargado llama a la persona para hacer una atención más profunda y derivar a los servicios necesarios, cruzar datos con Servicios Sociales y poder realizar una actuación lo más integral posible. Si quieres apoyar con donaciones, también lo explicamos en el blog (http://redsancristobal. wordpress.com) en el blog (http://redsancristobal. wordpress.com).

Esta labor de sostener la vida de nuestros vecinos ha sido posible por vecinas solidarias y voluntarias, por las asociaciones y proyectos, la Iglesia… y también porque el personal técnico ha adaptado su trabajo a las necesidades del barrio poniendo sus horas laborales y personales en esto. Hemos creado una red que funciona como un único proyecto, con un único objetivo: apoyar, ayudar, asesorar a nuestra vecindad, desde lo más urgente en el mantenimiento de vida, y también articulando redes de apoyo en otros temas (educativos, vivienda, convivencia, empleo, etc.), y esto ha sido posible por ese trabajo comunitario, muchas veces invisible, de los proyectos que habían creado un terreno donde era fácil que esta experiencia brotara. Como petición final, creemos importante el trabajo en la dignidad de las personas, y esto implica que se pueda ayudar a la gente sin que tenga que hacer grandes colas públicas, que el barrio esté limpio y cuidado, así como que sea seguro andar en él. La recuperación social del barrio va a necesitar de una inversión social en la gente, pero también en el barrio (limpieza, seguridad, situaciones derivadas de la drogodependencia, convivencia), que ha sido abandonado en este periodo algo más si cabe. De todas formas, que esto último no nos quite lo primero: a pesar de todo, somos un ejemplo de barrio unido, solidario cada vez que vienen mal dadas y hay que remangarse para cuidar de nuestra vecindad. Y esta organización, coordinación, hacer por mejorar, crear proyectos de la nada, reinventarnos, seguir soñando y andando caminos, concretar nuevos logros… es una constante en este barrio, donde los medios nunca ponen el foco. Una lucha constante por construir y reivindicar justicia social para nuestro barrio y un futuro digno. 

Recordad #SanCrisEsMás #YoSoySancris #TodosSomosSanCris Están impulsando esta red: Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal, Asociación Educación Cultura y Solidaridad, Proyecto ICI, parroquias de San Cristóbal, Servicio de Dinamización Vecinal, Servicio de Prevención y Mediación, Plan Integral de Convivencia, Casa San Cristóbal, Servicios Sociales, Gente de Villaverde, AMIFIVI y vecinos voluntarios.