El Ayuntamiento de Madrid prorroga el contrato del programa ‘La Quinta Cocina’ con CESAL

  • La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato del programa de formación en hostelería para jóvenes vulnerables que se realiza en el Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos.
  • El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social apuesta de nuevo por la formación teórica y práctica de jóvenes de entre 16 y 23 años para facilitar su inserción en el mundo de la hostelería.
  • Mediante su colaboración con la Junta Municipal de Villaverde, los alumnos han puesto en marcha sus conocimientos sobre hostelería de emergencia preparando menús para personas con necesidades.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves a la prórroga del contrato del programa La Quinta Cocina, dirigido a la formación teórica y práctica en el sector de la hostelería de jóvenes en riesgo de exclusión social.
El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha adjudicado el servicio al Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL) por un valor de 999.000 euros para seguir impulsando la inserción laboral de los alumnos, que durante la crisis sanitaria se han volcado en atender las necesidades de alimentación de las familias vulnerables del distrito de Villaverde, tal y como ha destacado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras la Junta de Gobierno.


Las actuaciones de La Quinta Cocina, que se realizan en el Espacio Abierto del Palacete de la Quinta de los Molinos, en el distrito de San Blas-Canillejas, van dirigidas a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 23 años en riesgo de exclusión que, por diversas circunstancias, no han terminado un proceso de formación que les facilite su inserción sociolaboral.
De esta manera, el proyecto consta de tres cursos de formación anuales con 40 plazas cada uno en los que los jóvenes obtienen formación teórica y práctica en las aulas, en la cocina y en la cafetería del el palacete, destinada al público en general y atendida por los propios alumnos.


Durante el estado de alarma provocado por la crisis de la COVID-19, los alumnos de La Quinta Cocina han colaborado con la Junta Municipal de Villaverde para la preparación, desde primeros de mayo, de 1.000 menús diarios para la población que ha visto mermados sus ingresos o los ha perdido. Este recurso, que ha supuesto una oportunidad para los alumnos de ofrecer su trabajo y recibir formación práctica sobre hostelería de emergencia, ha estado a la vez compaginado con un plan telemático de formación con el fin de dar continuidad y seguimiento al proyecto.
En concreto, el plan formativo telemático ha contado con una media diaria de 31 alumnos, que han participado en 29 videos formativos sobre la elaboración de menús, preparación de comidas o mejora de las habilidades sociales y han mantenido más de 40 tutorías a la semana con sus profesores.

Fuente: GacetinMadrid