¿Cómo funciona la red de cuidados de Villaverde Bajo?

La crisis sanitaria pro-ducida por la pande-mia de COVID-19 no solo ha puesto de relieve las graves carencias de nuestro privatizado y progresivamen-te expoliado sistema sanita-rio, sino que también ha hecho evidente que tenemos un sistema incapaz de cuidar a nuestros mayores y a las per-sonas dependientes y que ig-nora a los más vulnerables.

Precisamente, un grupo de vecinos de nuestro barrio, al igual que ocurrió en San Cristóbal o Villaverde Alto, se pusieron manos a la obra para generar una red de apoyo mutuo a partir de la cual se pudiera poner en contacto a vecinos voluntarios para cuidar y ayudar a los grupos de riesgo y personas más vulnerables a la enfermedad.

Parte de la idea de que unidas somos más fuertes, por eso planteamos la colaboración entre personas a título individual, entidades en su conjunto y Administración pública.

Existe un grupo de coordinación, en el que participamos algunos voluntarios encargados de hacer llamadas y seguimiento a los demandantes de ayuda, las profesionales técnicas de mediación y dinamización vecinal de Los Rosales y del Centro Madrid Salud de El Espinillo y responsables de la A.V. La Unidad de Villaverde Este, el proyecto La Trueca y la recientemente incorporada A.V. Independiente de Butarque.

Y dos grupos de trabajo más: de voluntarios general, al que pueden acceder rellenando este formulario: https://forms.gle/MuUd-wNP5Nc1f8CZu9; y para organizar las recogidas y repartos de alimentos.

Hemos colaborado con el pequeño comercio del barrio para acercar la compra a los vecinos confinados que son grupo de riesgo.

Los comercios a su vez han hecho un esfuerzo extraordinario para llevar ellos mismos la compra a las familias.

También hemos conectado voluntarios para hacer recados de compra, etc.. a otros vecinos. Hemos asesorado sobre cómo acceder a las ayudas al alquiler, al pago de suministros... Y hemos conectado voluntarios psicólogos con aquellas personas con más ansiedad, etc., entre otras muchas cosas.

Actualmente nos hemos volcado en cubrir las necesidades alimentarias y otras básicas mediante donaciones que realizan los propios vecinos mientras los demandantes de ayuda esperan respuesta de los servicios sociales municipales.

EL PROTOCOLO

Recibimos la demanda, vía formulario (preferente, ya que garantiza la política de protección de datos;
 https://forms.gle/3EUEkoJ-1FVp1ybpa9) o correo-e (redcuidadosvillaverdebajo@gmail.com).

Concretamos la demanda desde el grupo de coordinación, y se realiza un seguimiento a fin de saber si esa persona requiere ayuda urgente. La red tiene la función de ser “balón de oxigeno temporal” a las familias mientras son atendidas por las instituciones públicas, en función de los recursos mate-riales y personales de los que dispongamos.

Se solicita que en primer lugar utilicen la red de recursos públicos y la derivación directa a Servicios Sociales y acudan a las redes de apoyo solo en circunstancias concretas.

¿Cuándo daremos ayuda?

Cuando la cita o la ayuda de Servicios Sociales se demore más de una semana, cuando a esa persona se le haya denegado la ayuda por no cumplir requisitos pero dependen de ella menores y otros dependientes y parece de necesidad ofrecer esa ayuda que el sistema le deniega... etc.

También en función de la capacidad de la red de ayuda (ahora mismo hay lis-ta de espera). Semanalmente se realiza una reunión conjunta con Servicios Sociales para compartir información, procedimientos y resolución de dudas.

Siempre informamos de las parroquias, asociaciones, ONG, etc., que existen en el barrio y que tienen recursos de alimentación. Les derivamos todos los casos para que puedan recibir ayuda urgente.

Hasta ahora los repartos de comida que hemos realizado ha sido gracias a donaciones de particulares, el sindicato MATS del Hospital 12 de Octubre - Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre, la Huerta Los Pinos, ONG Gastronomía Solidaria, la huerta del CMS, Junta Municipal de Villaverde... Y los hemos repartido en colaboración también con AVIB y nuestra propia asociación vecinal. Pero también se ha puesto en marcha un Banco de Alimentos gracias a la inicia-tiva de La Trueca y AVIB.

Se pueden realizar donaciones de comida no perecedera, productos de higiene personal... en el local de La Trueca (C/ Manganeso, 5) los lunes de 18:00 a 20:00 y en el de AVIB (C/ Estefanita, 58-60) los viernes de 19:00 a 21:00.

También nos ha donado material de protección la agrupación socialista de Villaverde y otros vecinos...

Los repartos de comida se organizan directamente con las familias que han demandado ayuda en función de la capacidad y la disponibilidad de la red y los voluntarios.