ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Un Desahucio en Villaverde se salda con 15 Detenidos

Un Desahucio en Villaverde se salda con 15 Detenidos

El desalojo de Susana, Ángel y sus dos hijos menores del piso de la EMVS que habían ocupado, ha terminado con la familia en la calle y con 15 detenidos que habían acampado en la puerta del edificio la noche anterior para intentar pararlo.

Susana y Ángel ocupaban una vivienda en la calle Unanimidad, 35 del madrileño distrito de Villaverde. Dos años antes antes habían sido desahuciados y, después de dormir durante un tiempo en un furgoneta, la familia, sin trabajo y sin ingresos, decidió ocupar un piso vacío de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Este era el tercer intento de desahucio de esta familia, ante el cual, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, hizo un llamamiento a su paralización. "Traed sacos, colchonetas, comida, tienda si tenéis y sobre todo: ¡fuerza y ánimos!", decía la convocatoria en la web de la PAH.

Una treintena de personas acudieron desde las 21.30 horas de ayer, martes, a la acampada contra el lanzamiento decretado contra esta familia, convocadas por asambleas de barrio del 15-M y plataformas de afectados por las hipotecas.

Sobre las 6.50 horas de este miércoles, efectivos de la Policía Nacional se presentaron en la zona y posteriormente precedieron al desalojo de las personas allí congregadas, con una actuación que los asistentes han tildado de "violenta". Tras esta intervención, sobre las 8.30 horas se ha ejecutado el lanzamiento y 11 activistas fueron detenidos. Algunos han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, acusados de delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad mientras que otros han sido llevados a la Comisaría de la Policía en Usera a términos de identificación, donde ha acudido otro grupo en protesta por las detenciones.

"No tengo ingresos para alquilar y cuanto menos hipotecarme. Esta vivienda pertenece a la EMVS, una empresa pública de vivienda que se creó para dar una solución habitacional a personas en situación de exclusión social, que no podían entrar en un mercado libre de viviendas", explica la familia en un comunicado difundido a el portal e la PAH. "Yo sólo he hecho físico mi derecho. Ocupé, sí, ocupé. Porque no hay otra solución, porque no voy a permitir que ni mis hijos ni nosotros vivamos en la calle, porque el futuro de la vivienda en España, si sigue tal y como lo estamos viviendo, es la ocupación", sostiene la familia.