ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Entrevista al Portavoz PP de la Junta Municipal Orlando Chacón

Entrevista al Portavoz PP de la Junta Municipal Orlando Chacón

Desde Gente de Villaverde queremos agradecer al Portavoz del Partido Popular Orlando Chacón poder concedernos esta entrevista, para los vecinos/as del distrito de Villaverde.



* ¿Qué piensa sobre el  distrito de Villaverde? 

Villaverde es uno de los distritos de la ciudad de Madrid con mayor potencial de crecimiento y de desarrollo. Contamos con un polígono industrial estratégicamente situado que podemos explotar como atractivo de inversión, de actividad económica y de empleo. Si conseguimos desarrollar esa oportunidad de empleo, tan necesaria para muchos de nuestros vecinos de Villaverde, podremos estar brindándoles la oportunidad también de salir adelante por sus esfuerzos y méritos propios.

* Piensa que el distrito se encuentra abandonado por pertenecer a la zona sur de Madrid que normalmente suele ser más marginada de otros distritos más céntricos?

Villaverde en los últimos 25 años ha sido receptor excepcional de muchas y muy útiles inversiones públicas, no sólo con el objetivo de cambiar y mejorar las condiciones de vida de los vecinos sino de converger hacia el reequilibrio territorial con el resto de la Ciudad. En Madrid como en el resto de capitales del país así como en otras grandes ciudades de Europa y del mundo, el centro de la ciudad concentra en gran medida la actividad económica y el atractivo turístico de las mismas. De ahí que es tan importante desarrollar otras centralidades en la ciudad, para lo cual Villaverde, con el basto suelo industrial del que dispone, puede suponer un polo de atracción para la actividad económica, la inversión y el empleo. Convirtiéndose en un distrito tan potente como cualquiera otro del resto de los distritos.

* ¿Qué cosas piensan que han hecho bien por el distrito y que cosas mal cuando gobernaron el ayuntamiento de Madrid?

Reitero lo que hasta el momento he venido diciendo, los Gobiernos del Partido Popular en Madrid han transformado este Distrito de forma evidente e incontestable. A pesar de que todo puede ser mejorable, hay una constatación irrefutable: Villaverde se ha dotado de equipamientos y servicios que han mejorado la calidad de vida de sus vecinos: 20 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 escuelas municipales de educación infantil, 3 escuelas de educación infantil de la Comunidad de Madrid, 6 institutos de educación infantil, 6 centros culturales, 8 centros de mayores, 1 residencia de enfermos de Alzheimer, 5 polideportivos municipales, 30 instalaciones deportivas básicas -90% de las cuales de libre acceso- 2 centros de servicios sociales, 1 conservatorio de música y otro de danza,  1 escuela municipal de música, 1 biblioteca pública, 1 escuela oficial de idiomas, 6 ambulatorios, 1 centro municipal de salud y 1 centro de especialidades, 1 centro de atención a drogodependientes, 4 estaciones de Metro y 4 estaciones de RENFE Cercanías.  Que hace falta cosas por hacer, siempre hará falta seguir garantizando y proporcionando mayores y mejores oportunidades. Pero el Distrito hoy por hoy cuenta con un mínimo de dotación más que suficiente y gran parte de ello gracias a procesos de participación ciudadana como el Plan 18.000 o el Plan Especial de inversiones que canalizaron de forma muy efectiva las necesidades y demandas de nuestros vecinos mediante una voluntad política que se aprovechó del momento económico adecuado y propicio para materializar todo este tipo de inversiones.

* ¿Cuál cree que es el motivo por el cuál no gobierna el Partido Popular en el ayuntamiento de Madrid?

El Partido Popular fue el partido más votado en Madrid y por tanto fue el ganador de las elecciones municipales. Hoy no gobierna la Ciudad por la miopía y falta de miras del partido socialista que se ha dejado arrastrar por el populismo de Ahora Madrid.

* ¿La participación ciudadana puede favorecer al distrito? ¿Si gobernaran nuevamente el ayuntamiento lo realizarían como lo esta haciendo el gobierno actual?

La participación ciudadana siempre ha favorecido el desarrollo y la mejora del Distrito. Prueba de ello, como lo he dicho antes, fueron el Plan 18.000 o el Plan Especial de Inversiones ejecutados durante la primera década de este siglo. Ambos supusieron más de 200 millones de euros. En ambos procesos los vecinos, a través de las Asociaciones Vecinales, que fueron las que instrumentaron a pie de calle, puerta a puerta con los vecinos del barrio, fueran socios de la Asociación o no, las que detectaron las necesidades, le pusieron nombre y concretaron la actuación, programa o equipamiento, que resolvería esas necesidades.

Participación ciudadana no es lo que el actual gobierno hace. Y no es que lo diga sin fundamento. A las pruebas me remito: supuestamente la propuesta mas votada para esa pantomima llamada “presupuestos participativos” contó con el apoyo de un poco mas de 100 personas, de 140.000 habitantes que tiene el distrito. Esto no supone ni el 0,1% de la población del distrito. ¿Eso es participación ciudadana? 
A los ciudadanos hay que ilusionarlos para que participen y no hacerles perder el tiempo. Y no sólo lo digo yo. Lo dicen los propios líderes vecinales que reclaman mayor seriedad y consistencia a este tipo de procesos. Es ridículo y burdo pretender que 2 millones de euros resolverán los problemas y necesidades actuales del Distrito. Los vecinos se están dando cuenta que todo ese discurso de la “nueva política” es falaz, engañoso y populista. 

* ¿Cuál es motivo por el que el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid no ha erradicado completamente la prostitución en la Colonia Marconi y en Casa Campo si?

El asunto de la prostitución no es un asunto sencillo de resolver. Si lo fuera estaría resuelto. 
No se puede pretender actuar con una visión tan localista como con la que, me parece, se formula la pregunta. 
La cuestión no es causar un efecto desplazamiento. Me quito la prostitución de un lado para llevarlo a otro. Creo que la cuestión es más seria y debe tratarse con rigor y responsabilidad. 
Se debe actuar contra las mafias de explotación y proxenetas, entre otros factores. Sin olvidar que existen consumidores para este tipo de servicios por lo que se debe regular y legislar de una manera más clara sobre el ejercicio de esta actividad pero sobre todo limitar el ejercicio indiscriminado en la vía pública.

* ¿Cuál puede ser el motivo por el que el distrito de Villaverde sea uno de los barrios con la mayor tasa de desempleados de toda la comunidad de Madrid?

Sin duda creo que el mayor de los motivos es el de no contar con una actividad económica que absorba esa población desempleada. Por este motivo, creo que, se debe apostar por la oportunidad que nos ofrece disponer de un amplio espacio de suelo industrial perfectamente comunicado con las grandes infraestructuras de la ciudad de Madrid, que suponga un atractivo para la inversión, la producción y el empleo. La mejor política social es la generación de empleo.

* ¿Por qué se decidió no poner fiestas ni cabalgatas en Villaverde dejando de lado la ilusión de los más pequeños, además de no ver mejoras en otros tipos de servicios para este distrito? ¿No cree que hubiera sido bueno hacer una consulta vecinal si se acepta o no las fiestas y cabalgatas?

El Gobierno, los máximos dirigentes y responsables de la Ciudad, dada su visión global e información en general de la que disponen, deben gobernar por encima de sentimentalismos y proveerse de razones de rigor para tomar decisiones.
En la anterior legislatura, ante la situación de crisis económica, en algunos casos más acuciada para unos que para otros, se decidió mantener los programas de carácter más social de una manera más prioritaria que los de carácter lúdico. El gasto que suponían las fiestas podía corresponder al contrato de actividades extraescolares en los colegios o a la posibilidad de incrementar el número de beneficiarios de ayudas económicas como efectivamente se llegó a incrementar.
Probablemente no fue una decisión muy popular y favorable a los intereses partidistas o electorales pero sí es una muestra de la seriedad y altura de miras de un partido como el Partido Popular de Villaverde al que seguramente los vecinos volverán a confiar en próximas citas electorales una vez visto el desastroso desgobierno de Ahora Madrid - PSOE en el que está sumida la Ciudad y el Distrito.

*  Y para finalizar ¿Qué le diría a los vecinos de Villaverde, siendo usted portavoz del Partido Popular de Villaverde?

Yo les diría que en sus manos está el poner fin a todo ese populismo rancio que se ha vuelto a poner de moda. Que la corrupción y la crisis económica fueron un caldo de cultivo para cantos de sirena, cortinas de humo y tramas de marketing puro y duro. Se está demostrando lo dañino que puede resultar ese discurso comunista y populista. 
El Partido Popular en reiteradas ocasiones ha demostrado su capacidad de resolución y de gestión. Claro que se han cometido errores pero lo importante es aprender de los mismos. El Partido Popular saldrá nuevamente reforzado y volverá ser el verdadero garante de la prosperidad, la sensatez en la política y el respeto por la legalidad y las instituciones.