ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Competición de Ajedrez en el distrito

Competición de Ajedrez en el distrito

_MG_0291

En el ámbito de los Juegos Deportivos Municipales, Fase Distrito Villaverde, los viernes 19 y 26 de febrero, a las 18:00 horas, se va a celebrar la COMPETICIÓN DE AJEDREZ, en el Polideportivo Municipal El Espinillo (Carretera Villaverde a Vallecas, 19).

Participan niños y niñas de escuelas de ajedrez y centros escolares del distrito, en categorías de prebenjamín a cadete (fechas de nacimiento de 2.000 a 2.009 ambas inclusive).

Se trata de una actividad muy beneficiosa, que ayuda a los niños, mientras juegan, en el desarrollo de su creatividad, concentración, intuición y memoria.

POR QUÉ DEBERÍAS JUGAR AL AJEDREZ 
Es un juego para todas las edades. Pueden jugar chicos con mayores a un mismo nivel y compartir con similar interés de aprendizaje y diversión.

Desarrolla la memoria y aumenta la concentración: se memorizan largas variantes del juego de aperturas, y también se entrena el uso y recuerdo de modelos o esquemas muy necesarios para el pensamiento visual.
Durante el juego tienes un objetivo concreto en ganar piezas valiosas de tu rival, dar jaque mate y vencer a tu oponente y usas todo tu potencial mental en lograrlo.

Desarrolla el pensamiento lógico: deberás conocer qué es importante para llevar rápida y armoniosamente tus piezas al principio de la partida, que deberás tener a salvo el rey durante todo el juego o saber evitar debilidades en tu posición o prever cometer errores graves y con ello, como en la vida real, aprender de tus errores para la siguiente oportunidad.  

Aumenta el rendimiento escolar: numerosos estudios han probado que los alumnos obtienen un alto nivel de comprensión lectora y mejoras en matemáticas.

Desarrolla la imaginación y la creatividad: existen miles de combinaciones que aún no han sido jugadas.

Te enseña a ser independiente: te fuerza a tomar importantes decisiones sólo influenciadas por tu propio juicio. Tú decides cada jugada y eso te enseña a crear tu criterio.

Desarrolla la capacidad de predecir y proyectar hacia el futuro las consecuencias de las acciones: te enseña a explorar todas las posibilidades para descubrir lo que puede tener el mejor efecto después de unas jugadas, y entonces aprendes a proyectar un plan con una idea de futuro.

Inspira a la motivación personal y te muestra que el éxito premia al trabajo: cuanto más practicas y estudias, más mejoras tu rendimiento.
Deberías estar preparado para perder y aprender de tus errores. Uno de los más grandes maestros, el campeón mundial José Capablanca, de Cuba, dijo: “Se aprende más de las partidas perdidas que de las ganadas”.

Desarrolla el pensamiento científico: exploras e investigas nuevas ideas, decides sobre hipótesis y haces tu jugada, como una apuesta que luego compruebas su validez.

Ajedrez y Matemáticas: el ajedrez tiene un infinito número de cálculos en un ataque o una defensa en un simple intercambio de jugadas. Calculas con tu propia cabeza y no con una máquina y favorece la agilidad mental.

Ajedrez y arte: en la gran enciclopedia rusa, el ajedrez se define así: “un arte que aparece en forma de juego.” Te permite sacar al artista que tienes dentro de ti transcurriendo la práctica tendrás un original estilo y personalidad, como todo artista.

Ajedrez y Psicología: el ajedrez es una prueba de paciencia, nervios, poder mental y concentración. Agranda tu habilidad de tratar con otra gente y enseña comportamientos sociales frente a tus oponentes.

 El ajedrez es barato y divertido: no necesitas costosos elementos ni equipamientos especiales. Con un simple juego en casa o en la de un amigo, con un ordenador e internet juegas al mejor nivel.

Nunca hay un juego que se repita. No es monótono. Eso hace que nunca sea aburrido.