ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: La Junta Municipal de Villaverde financiará la Cabalgata Popular y las actividades culturales promovidas por las entidades sociales‏

La Junta Municipal de Villaverde financiará la Cabalgata Popular y las actividades culturales promovidas por las entidades sociales‏

Estimad@s vecin@s:

Este año la Cabalgata Popular no tendrá que ser financiada por los pequeños comercios y los vecinos y vecinas del barrio.

Las Asociaciones de Vecinos de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque hemos llegado a un acuerdo con la Junta Municipal para que el desfile y el resto de actividades culturales promovidas por las entidades vecinales de estos barrios cuenten con la aportación económica municipal.

Este acuerdo se ha hecho oficial en la Junta de Gobierno cele De esta forma se consigue una de las reivindicaciones que llevábamos solicitando todos estos años, que el ayuntamiento contribuyera con las actividades vecinales sin la existencia de una empresa privada intermediaria, con lo que se consigue la eliminación del lucro y un abaratamiento y mejora de las actividades.

La fórmula que se utilizará será un convenio que el ayuntamiento firmará con AVIB en nombre del resto de asociaciones de los diferentes barrios. Nuestra asociación será responsable de justificar hasta el último céntimo que el ayuntamiento aporte.

¿En qué consiste el convenio?

El convenio se firmará en base a un proyecto presentado por las entidades de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque para la “dinamización asociativa y comunitaria de Villaverde Bajo”. Las asociaciones pensamos que es necesario dinamizar y coordinar los procesos comunitarios y asociativos de estos barrios que se encuentran contiguos pero que a menudo se encuentran operando de manera independiente a la realidad social dadas las difíciles comunicaciones existentes entre ellos.

Por eso, creemos necesario establecer procesos de coordinación, intercooperación y trabajo en red, así como la realización de actividades conjuntas.

¿Qué actividades se van a incluir en el convenio?

Se incluirán una serie de actividades culturales y lúdicas entre las que destacan:

◾Actividades navideñas, incluido el desfile conjunto del 5 de enero.

◾Actividades correspondientes al Carnaval 2016

◾Actividades relacionadas con la celebración del día del libro

◾Actividades destinadas a la juventud

¿Cuánto dinero va a aportar el ayuntamiento y para qué se podrá destinar?

La cantidad final a aportar por la Junta Municipal será de 60.000 euros que tendrán que ser justificado al céntimo. Además, todos los gastos deberán ser destinados a las actividades, no pudiendo ninguna entidad adquirir bienes inventariables, es decir, ninguna asociación podrá quedarse en su propiedad ningún bien abonado con el dinero del convenio.

Seguimiento de los gastos Para la justificación del dinero se creará una comisión con la Junta Municipal para el seguimiento del dinero. Cada vez que se presenten las cuentas al ayuntamiento, todas las facturas se harán públicas para que todo el mundo tenga acceso a la contabilidad y que nadie dude del paradero del dinero.

¿Por qué sólo en estos tres barrios?

Este convenio engloba este año a los barrios situados al sur de la Avenida de Andalucía. En Villaverde Alto y La Ciudad las actividades, incluida la Cabalgata, se llevarán a cabo utilizando el mecanismo habitual de concurso público a través de entidades privadas.

Deseamos que en próximas ocasiones las asociaciones de estos barrios se sumen a la fórmula del convenio para potenciar la gestión asociativa y eliminar el lucro de las empresas por actividades que organizan entidades sociales. Entonces,

¿habrá dos Cabalgatas?

Independientemente de este convenio, todas las entidades de Villaverde coincidimos en que una sola Cabalgata para todo el distrito, dadas las malas comunicaciones entre barrios, era inviable.

La Junta Municipal estuvo de acuerdo, así que la idea desde el principio fueron dos desfiles. La diferencia es que la de Villaverde Bajo entraría dentro del convenio y la del Alto por el procedimiento habitual.

¿Cómo será la Cabalgata Popular de este año?

La Cabalgata Popular, la que organizaremos las entidades de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque queremos que sea la mejor Cabalgata que haya habido nunca en el distrito. Serán unas carrozas que no tendrán nada que envidiar a las que salen en Madrid, pero a un coste muchísimo menor al no haber lucro en su organización. Como no puede ser de otra manera, será el 5 de enero y pasará por los tres barrios saliendo desde San Cristóbal a las 18 horas y terminando en la Plaza de los Metales, donde se colocará, como es habitual, un escenario para que los niños y niñas entreguen sus cartas. En los próximos días publicaremos los detalles del recorrido.

¿Pueden participar pequeños comercios como otros años?

Como siempre, la Cabalgata Popular está abierta a la participación de cualquier comercio del barrio que quiera participar.

Obviamente, el dinero del convenio no puede destinarse a financiar carrozas de entidades privadas, pero podrán seguir sacando sus carrozas en las mismas condiciones que en años anteriores.

Esperamos que esta nueva fórmula de colaboración sirva para que todos los vecinos y vecinas podáis disfrutar de unas actividades de mayor calidad, aunque manteniendo el espíritu popular y participativo de siempre.

Toda la información de la Cabalgata la podréis obtener en http://cabalgata.butarque.es

Un saludo vecinal.

  Asociación de Vecinos Independiente de Butarque