ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Cómo transformar la educación en uno de los barrios con más fracaso escolar y paro de Madrid

Cómo transformar la educación en uno de los barrios con más fracaso escolar y paro de Madrid

Diversas asociaciones de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) convocan una Jornada de reflexión sobre la “inquietante” situación de la educación en el barrio. Al acto asistirán representantes de la Administración y exponentes de la comunidad educativa y de las entidades vecinales y sociales de la zona. El 39,2% del vecindario de San Cristóbal no ha terminado los estudios primarios. El paro registrado afecta al 26,4% de la población

Un conocido refrán africano afirma que “para educar a un niño hace falta todo el pueblo”. Por eso, en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) diversas entidades sociales celebran mañana una jornada socioeducativa para que “todos: profesores y profesoras, AMPAS, familias, educadores, vecinos y vecinas, con las Administraciones, podamos decidir cómo transformar la educación que tenemos en la que queremos”. Esta tarea nunca es fácil, pero menos si se trata de uno de los barrios de Madrid con los índices más altos de fracaso escolar, desempleo, pobreza y desahucios. Con una media de edad de 39,08 años y un tercio de su población menor de 16 años, es además uno de los barrios más jóvenes de la capital.

“La situación de abandono del sistema educativo y fracaso escolar que tenemos es inquietante y preocupante”, sostienen las entidades organizadoras del evento, conscientes de que hace unos años la tasa de abandono escolar en algunos centros del barrio llegaba al 50%. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, el 39,2% de la población mayor de 25 años de San Cristóbal de los Ángeles no había terminado en 2014 los estudios primarios y solo el 5,5% poseía un título universitario.

La asociación vecinal La Unidad de San Cristóbal, la asociación Educación, Cultura y Solidaridad, Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid) y la Liga Española de la Educación, promotoras del encuentro de mañana, consideran este como “un punto de partida para una “hoja de ruta” hacia la educación que queremos en nuestro barrio”. El objetivo de fondo no es otro que buscar las mejoras necesarias para que “especialmente los niños, adolescentes y jóvenes, puedan disfrutar del derecho a la educación”, un derecho que “es garante de la igualdad de oportunidades y herramienta fundamental de transformación social”, aseguran las organizadoras.

La jornada de reflexión se desarrollará de 16:00 a 20:00 en el IES San Cristóbal de los Ángeles (Plaza de Los Pinazo, 7), centro que apoya el encuentro al igual que hacen el Proyecto de intervención comunitaria intercultural de San Cristóbal y el proyecto RISKA.