ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: ¿Dejará Villaverde de ser tan verde?

¿Dejará Villaverde de ser tan verde?

El problema parece ser un cúmulo de despropósitos: "los árboles están muy juntos"; "no se tiene en cuenta la distancia que necesitan las distintas especies"; "las podas no son las correctas". Los internautas parecen saber la solución a todo, pero ésta no termina de llegar.

Los vecinos de Villaverde, en cambio, lo que tienen claro es el problema: "el Ayuntamiento quiere que de las zonas verdes que hay entre bloque y bloque se ocupen los vecinos", exclama una señora del vecindario, "quieren que la comunidad pague y se ocupe de todo". Y con ello sucede que "al final no se ocupa de esto ni uno ni el otro", asegura otro vecino del barrio de Ciudad de los Ángeles, "y lo mismo con todos los parques que hay, que nos los cuida nadie". Parecen tener clara una cosa, "que siempre pasa lo mismo, recortando siempre a los barrios obreros".

Villaverde y Carabanchel son los distritos que albergan una arboleda en peor estado, y que, bajo situaciones climatológicas adversas, sufren en mayor medida los efectos. Según datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el distrito de Villaverde ha sido el más afectado por incidencias en el arbolado público en lo que llevamos de año. Los servicios de emergencias de Madrid han tenido que actuar en Villaverde un total de 96 ocasiones por la retirada de ramas y 103 por situaciones de árboles tronchados o derribados. Estos datos están actualizados a después de la tormenta del pasado día 30 de agosto.

Los vecinos de Villaverde cuentan los porqués: "antes, esto era una zona de huertos, luego empezaron a edificar alrededor del cuartel para los militares, pero siempre dejaron muchos espacios verdes en donde antes eran sembrados". Ocurre con eso que "el terreno es arcilloso y cede mucho, y si le suman que los árboles son muy grandes, los problemas de cuidado que hemos hablado y que llega una tormenta como la del otro día, y...". Y pasa que, los efectos de la tormenta del pasado día 30 de agosto dejaron un rastro de 42 incidencias en el arbolado en Villaverde, es decir, un 21% de las incidencias totales en el distrito en lo que llevamos de año. Un grupo de jóvenes asegura que, "en su banco de siempre" vieron, el día siguiente a la tormenta, que estaba ocupado por un árbol caído y, "suerte que no estabamos allí".

La Directora General de Gestión de Agua y Zonas Verdes, Nuria Bautista, declara que el Ayuntamiento es consciente de la problemática con el arbolado en general, y de la preocupación que tienen los vecinos de muchos bloques de Madrid con esos "jardines en tierra de nadie". El tema es que "hay muchos lugares que no son de titularidad municipal, y no podemos podar en un jardín particular", afirma. Sucede con esto que, "hay zonas en las que los vecinos no saben que esas parcelas son de su propiedad", pero "estamos en la labor de poner solución a eso, porque puede que quieran cederlo a la gestión municipal, y entonces podríamos empezar a hacernos cargo de ello", asegura Nuria. "Lo que no podemos hacer es entrar en parcelas de titularidad privada ni gastar el dinero de todos los madrileños en cosas particulares". Aclara que las confusiones de titularidad se suelen deber a que, aparte de que son bloques con muchos años "y los nuevos vecinos no son conscientes de cuál es la situación de esas parcelas" , también "son lugares que están abiertos a todo el mundo" y eso crea la confusión entre las comunidades de vecinos.

En cuanto a la problemática general de Madrid con el arbolado, desde el Ayuntamiento aseguran que "se están elaborando planes para ser consecuentes con la realidad de la ciudad". "Con Ana Botella se hicieron planes de trabajo, pero específicos para ciertos sitios donde se necesitaba una actuación rápida debido a que la arboleda ya tenia una determinada edad". Y afirman que, "aunque se hicieron cosas bien", ahora quieren "hacer algo más ambicioso, porque Madrid es una ciudad que debe albergar un proyecto a medio y largo plazo, que se preocupe por el cambio climático, la bajada de la contaminación y el aumento en la calidad del aire, la elección de mejores especies, y siempre pensando en el agua como un bien escaso". El proyecto está en proceso de estudio "para encontrar la mejor forma de llevarlo a cabo", aseguran.

Los distritos de la ciudad en los que el temporal tuvo una mayor incidencia fueron Fuencarral-El Pardo, con 82 ejemplares afectados (el 75% de todas las incidencias de este tipo sucedidas en 2015), Hortaleza, con 61, y Puente de Vallecas, con 45. En Villaverde hubo 42 incidencias relacionadas con la problemática del arbolado, un 21% de todas las intervenciones en que los servicios de emergencias han tenido que actuar a lo largo de ocho meses en ese distrito. En total, los bomberos municipales tuvieron que realizar 165 intervenciones en apenas 15 horas, tal y como detalló el Área de Medio Ambiente y Movilidad.