ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: El Concejal de Villaverde Joaquín María Martínez en el último pleno pasa directamente a las amenazas.

El Concejal de Villaverde Joaquín María Martínez en el último pleno pasa directamente a las amenazas.

Joaquín María Martínez Navarro, concejal presidente de Villaverde y vicepresidente de la Comisión de Participacion Ciudadana de Madrid, cerró este jueves el último pleno de la legislatura con insultos a uno de los representantes vecinales del distrito que dirige. El incidente, calificado de "grosero" y "macarra" por el grupo de Izquierda Unida, concluyó con la siguiente amenaza: "Como ya no soy concejal, nos vamos a ver en la calle".

 El representante público concluía su alegato a favor de las políticas del PP cuando fue reprendido desde el público por Enrique Orozco, miembro de la asociación de vecinos La Incolora, al grito de "¡Venga ya, hombre! No digas tonterías". Ni corto ni perezoso, Martínez Navarro le espetó: "Ni venga ni nada, don Enrique.

Es usted más tonto que cualquiera dormido". El edil dio por terminada la sesión con un "muchas gracias", pero el enfrentamiento continuó. "Ni coño ni nada. Ahora, cuando deje de ser concejal, me lo vas a decir en la calle.

Ya verás cómo te lo digo delante de tus narices", retó Martínez Navarro, que, a sus 69 años, dejará la política activa la próxima legislatura. "Eres tonto [...] cómo voy a amenazarte si eres un donnadie", concluyó mientras obviaba las indicaciones de una de sus asesoras, que le advirtió de que había cámaras grabando.

Martínez tampoco quiso oír las reclamaciones del representante de La Incolora, que le reprochó su lenguaje. "Le digo los problemas y la realidad del barrio y no le gusta, claro. Los grupos de la oposición ya le habían dado fuerte y la pagó conmigo", explicó Orozco en conversación telefónica con 20minutos.

"No tienen vergüenza. Eres un concejal y hablas así a los ciudadanos", criticó otro vecino, según puede comprobarse en el vídeo recogido por IU Villaverde.

Concejal polémico Joaquín Martínez Navarro, hombre de Esperanza Aguirre, es un concejal polémico. El edil ha reclamado en diversas ocasiones la presencia de unidades antidisturbios de la Policía Local en el pleno de distrito ante la presencia de vecinos que protestaban contra los desahucios y contra la falta de inversiones en el barrio.

En 2015 se vio obligado a dar explicaciones ante el pleno del Ayuntamiento de la capital por negarse a garantizar la subrogación de una docena de trabajadoras de los centros de mayores del distrito, que quedaron en la calle y sin prestación por desempleo tras la adjudicación del programa de prevención de la dependencia a otra empresa. Javier Muñoz, portavoz de IU en Villaverde, criticó que, mientras los concejales del PP en el distrito no han presentado ninguna iniciativa esta legislatura, Martínez Navarro ha tenido una actitud "barriobajera" con la oposición y los vecinos, que sí lo han hecho.

Muñoz ha propuesto que el equipo saliente elabore un catálogo de iniciativas aprobadas y pendientes de ejecución (la modernización de los polígonos industriales, la construcción de una escuela infantil en el barrio de Butarque, la remodelación del mercado de Villaverde Alto) para dejárselo a la corporación que surja tras las elecciones del 24 de mayo, a fin de que los proyectos no se pierdan, pero el PP ha rechazado la propuesta.

El Ayuntamiento de Madrid ha evitado defender a Martínez Navarro. A preguntas de este diario, el gabinete municipal circunscribió sus exabruptos a una "actuación individual" que no es repaldada por el Consistorio, según detalló una portavoz.