ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Villaverde se queda sin cabalgata

Villaverde se queda sin cabalgata

Según denunció la asociación de vecinos independiente de Butarque, la Junta de distrito pretendía realizar la cabalgata, después de tres años alegando que no podía permitirse el lujo de organizarlas por carencias presupuestarias. Criticaban que se trataba de una medida electoralista y que se había sacado a concurso la organización del desfile por casi 120.000 euros, duplicando el presupuesto de la última que organizó el departamento que dirige Joaquín María Martínez en 2010. Los vecinos se negaron a participar, según sus propias palabras, porque el Consistorio les planteó la posibilidad de limitar la participación vecinal a la colocación de un letrero con el nombre de cinco de las entidades ciudadanas participantes elegidas por sorteo. Asimismo, aseguran que la Junta denegó por cuarto año consecutivo los permisos para organizar una cabalgata vecinal.

Fuentes municipales explicaron a Madridiario que el concurso de la cabalgata de Villaverde, publicado el 26 de noviembre, ha quedado desierto después de que la Junta comprobase que la única empresa presentada no reunía los requisitos adecuados para organizar el desfile. Joaquín María Martínez argumentó a este periódico digital que los pliegos eran muy exigentes porque se trataba de una cabalgata que iba a recorrer 13 kilómetros del distrito con actuaciones y otros eventos. Al quedar desierto el concurso, agregó, no hay tiempo para organizar un evento similar. No obstante, desde el distrito se está estudiando la posibilidad de buscar alguna solución alternativa, de la mano de las asociaciones participantes, para organizar actos relacionados con los Reyes Magos en los barrios de Villaverde que palien de alguna manera la cancelación del desfile. Martínez admitió que es difícil su organización por el poco margen de acción pero va a tratar de conseguirse en los nueve días útiles que quedan antes del evento.

Según Antonio Abueitah, portavoz de la asociación vecinal, "el Ayuntamiento ha despreciado el trabajo que hemos hecho durante tres años, denegando permisos y poniendo trabas de todo tipo. Han recurrido a un tipo de licitación en el que es imposible que las entidades participemos y con un coste desproporcionado -nosotros calculábamos un coste de 15.000 euros para el pliego presentado-. A nadie se le ocurre tratar de organizar una cabalgata tan tarde. Lo han hecho mal y ahora es imposible organizarlo. Vamos a intentar buscar soluciones".

No es el único distrito donde la cabalgata es objeto de polémica. En Carabanchel, la asociación de vecinos de Carabanchel Alto está a la espera de los permisos correspondientes para hacer una cabalgata popular, sufragada por vecinos y comerciantes, y que contará con 15 carrozas y pasacalles. Este desfile coincide con una recepción de los Reyes Magos en el distrito organizada por la propia Junta. Según Pedro Casas, portavoz de la asociación, se trata del cuarto año consecutivo en que el Consistorio no aporta fondos para el paseo de los sabios de Oriente por Carabanchel. "Es escandaloso que el Ayuntamiento permita que en unos distritos se organicen cabalgatas de 120.000 euros con dinero público y luego dejen que haya barrios como el nuestro que están haciendo las suyas con apenas 6.000 euros procedentes de donaciones de particulares", comentó.

En Hortaleza tienen experiencia de tener dos cabalgatas al mismo tiempo. Desde 2008, hay un enfrentamiento entre las asociaciones de vecinos y la Junta por la externalización del desfile. Este año, numerosas organizaciones vecinales van a organizar un evento de estas características. "El Ayuntamiento hace oídos sordos al trabajo que las asociaciones hacen con los niños de los barrios desde agosto para organizar la cabalgata. Además, cuando se encarga a una empresa privada, se despilfarra el dinero público. Nosotros hemos sido capaces de organizarlas con 4.000 euros recaudados en las fiestas y mediante donaciones, además de todas las horas invertidas por todos los vecinos. Al privatizar el desfile quieren callar las voces de los vecinos del distrito", sentenció Sonia San Andrés, presidenta de la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza.

En Ciudad Lineal, han llegado a organizar una cabalgata con 500 euros. "Hace tres años, los vecinos solo pudimos reunir tres carrozas a través del esfuerzo de todos, después de que la Junta anunciase que no pagaría el desfile. Hemos llegado a contar solo con los servicios públicos como apoyo del Ayuntamiento. Este año hemos tenido que tramitar la cabalgata por la mesa de la convivencia y recibimos una subvención de 5.000 euros que se van a ir en caramelos", explica Esther, representante de la asociación de vecinos La Nueva Elipa en la comitiva real del distrito, que contará con apoyo de colegios, comerciantes y vecinos.

Fuente: MadridDiario