ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: El Parque Forestal de Villaverde será regado con agua renerada

El Parque Forestal de Villaverde será regado con agua renerada

«No podemos renunciar a seguir invirtiendo en infraestructuras de agua. El Gobierno municipal lo tiene claro: la capital es una referencia en la gestión eficiente del agua». Así se ha pronunciado esta mañana el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, durante la presentación de las obras para el suministro de agua regenerada del Parque Forestal de Villaverde.
El plan, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros (cofinanciados a la mitad con Fondos Feder) y con un plazo de ejecución de 11 meses, contempla la construcción de 2,07 kilómetros de conducciones desde el Parque de Pradolongo.
Además, apuntó el delegado, las instalaciones se dimensionan para abastecer en un futuro próximo al Parque de Plata y del Castañar. Sanjuanbenito ha detallado que la obra comienza en el Parque de Pradolongo, atraviesa la avenida de los Poblados y discurre por la avenida de Rafaela Ibarra, en sentido Norte-Sur, para alcanzar el Parque Forestal de Villaverde.
La Red de Agua Regenerada o M-40 del Agua, de la que forma parte este proyecto, tiene más de 150 kilómetros de longitud y ha permitido ahorrar 6.300 millones de litros de agua potable en 2012. Una cifra 6,5 veces superior a la de 2003 y que equivale al consumo anual de una ciudad de más de 80.000 habitantes, como Toledo, Pontevedra o Palencia.
El responsable municipal afirmó que, a día de hoy, todas las calles de la metrópoli se baldean con agua regenerada y con ella se riegan la mayoría de los grandes parques: el parque del Oeste, El Retiro, Madrid Río, Juan Carlos I, Parque Lineal del Manzanares, Fuente del Berro, San Isidro, Enrique Tierno Galván... Y con la nueva obra, recalcó, también el de Villaverde.

Depósitos de almacenaje

El Ayuntamiento levantará dos depósitos para almacenar el agua regenerada, uno en el Parque de Pradolongo de 1.190 m3 y otro en el Parque Forestal de Villaverde, de 700 metros cúbicos de capacidad. Su construcción cumple una doble misión, regular los caudales y acumular para futuros imprevistos.
Ambos tanques estarán dotados de los equipos necesarios para la medición de pH, turbidez, conductividad eléctrica, nivel de desinfección residual y temperatura, además de las sondas de nivel y equipos de bombeo.
Las cisternas se han diseñado de tal forma que el impacto visual en su entorno será mínimo. El proyecto incluye también la automatización y el control de toda la red de distribución del agua y las obras de suministro de energía eléctrica.
El plazo de ejecución, aclaró Sanjuanbenito, es de nueve meses más dos de redacción de proyecto, y el precio de licitación alcanza 1.567.337 euros.