ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: San Cristóbal colorea su realidad

San Cristóbal colorea su realidad

Aunque la realidad sea gris, los vecinos de San Cristóbal de los Ángeles han decidido pintarla de colores, los que tiñen los muros del paso elevado que dan la bienvenida a este barrio del distrito de Villaverde, al sur de Madrid. Decenas de residentes se han puesto este fin de semana el mono de trabajo y se han manchado las manos para crear un mural colectivo en los bajos del puente de la carretera de Andalucía (A-4), uno de los accesos al distrito. “Así sí que dan ganas de entrar”, asegura Isaac Vilaña, uno de los participantes.

Más de un año de trabajo ha precedido a la realización de este “milagro”, como lo califica Cristóbal Sánchez, director de programas sociales de la fundación especial Caja Madrid, que ha aportado 30.000 euros al proyecto. La idea inicial era recuperar uno de los espacios perdidos de San Cristóbal y tras varias opciones, los propios vecinos decidieron recuperar los bajos de un puente para convertirlo en una zona de actividades.

Los coches que pasaban ayer por la calzada que lo atraviesa reducían su velocidad para observar atentamente a los pintores que estaban manos a la obra con sus brochas, subidos a escaleras o andamios. “Lo importante de este proyecto no es solo que el resultado final sea tangible, sino que el proceso de creación también es genial”, apunta Sánchez.

Con un mono atado a la cintura y un refresco entre manos para reponer fuerzas, Juan López, de la asociación especializada en gestión cultural Basurama, observaba el mural casi finalizado. “Todo el barrio se ha involucrado; asociaciones, industrias, talleres… Esta zona era rechazada por todo el mundo y a partir de ahora será algo totalmente diferente”, señala. A continuación, el suelo se cementará para hacer de esta zona un espacio apto para utilizarlo con diversos fines.

El olor a pintura inundaba el ambiente y la música a todo volumen retumbaba bajo el puente para dar ánimos a los asistentes. Pero el aire de fiesta que reinaba no evitó que todos se tomaran esta acción muy en serio, porque se ha procurado que el resultado final sea muy profesional.