ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Los 240 niños del colegio Ausias March serán trasladados a un centro de Vallecas, ya que el centro no está terminado

Los 240 niños del colegio Ausias March serán trasladados a un centro de Vallecas, ya que el centro no está terminado

Los 240 niños del colegio Ausias March del distrito de Villaverde serán trasladados al centro Juan Herrera de Vallecas, ya que las obras no están terminadas frente al inicio de curso, según ha informado la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) en un comunicado.

El Colegio Ausias March ha sido durante dos años el colegio "fantasma" de Villaverde, ya que, aunque ha tenido identidad propia, ha estado ocupando las aulas del colegio público El Greco.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado a Europa Press que los alumnos del Ausias March que asistirán al "cercano" colegio Juan de Herrera, "tendrán un servicio de transporte gratuito".

La asociación ha explicado que para el inicio del curso de este año, y tras las protestas de los vecinos, la Comunidad planeó la construcción del nuevo colegio en una primera fase con nueve aulas de educación infantil. Las obras se licitaron el 8 de septiembre de 2010 y la obra fue adjudicada el 3 de febrero, sin embargo, hasta el mes de mayo no comenzaron los trabajos, los cuales se encuentran "muy atrasados" a menos de una semana del inicio de las clases, ha señalado AVIB.

Según la información de la dirección del centro, el pasado 31 de agosto la Consejería de Educación conoció oficialmente que las obras no estarían terminadas hasta por lo menos el 3 de octubre, y se ha decidido que, mientras el colegio no esté terminado, estos alumnos se trasladen al centro de Vallecas.

Esta decisión implica que los niños tendrán que ser recogidos todas las mañanas por un autobús, hacer un recorrido diario de una hora entre la ida y la vuelta, que el horario escolar va a ser modificado y que el periodo de adaptación de los alumnos de tres años se vea "alterado".

El motivo por el que el Ausias March no puede volver a utilizar las aulas que venían ocupando en el colegio El Greco, es que para este curso se van a destinar a escolarizar niños de primero de la ESO, ya que el barrio de Butarque, a pesar de contar con 978 niños entre 9 y 16 años, carece de Instituto y la Comunidad "ha optado por esta solución en lugar de construir un centro", ha dicho AVIB.

"Esta política de ampliaciones, parches y chapuzas están condenando a los niños del barrio de Butarque a una educación pública absolutamente vergonzosa", ha indicado la asociación.

AVIB ha solicitado a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que informe de manera "inmediata" sobre cómo van a ser escolarizados los alumnos del Ausias March.

Además, se ha registrado un escrito dirigido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, solicitando la construcción de un colegio y un instituto que "termine con esta situación de temporalidad permanente y de soluciones incompletas, que discrimina a nuestros hijos respecto a los demás vecinos de la región".

Los padres, tras conocer la noticia de que sus hijos no podrán comenzar el curso escolar en el barrio, han decidido movilizarse, convocando una asamblea este jueves, a las siete de la tarde, en la puerta del colegio que debía estar ya construido.

En esta asamblea definirán el calendario de movilizaciones para exigir a la Consejería de Educación que finalice la construcción del colegio, tal como se comprometió