Esta primavera, las plazas y parques de Villaverde se convertirán en un auditorio al aire libre para acoger los conciertos que alumnos de la escuela de música municipal Ágata-Villaverde y agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles van a celebrar en diferentes localizaciones del distrito.

La Junta Municipal de Villaverde, en colaboración con la Escuela de Música Municipal Ágata-Villaverde y agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música Victoria, ha organizado un ciclo de conciertos en espacios abiertos para llevar la música a todos los barrios del distrito. Con ello, vecinos y vecinas de Villaverde podrán disfrutar de una #CulturaSegura y de un rico y variado patrimonio musical al tener la oportunidad de asistir a unas actuaciones en las que se implantarán todas las medidas sanitarias que garanticen la seguridad del público.

Escuela de música Ágata

La Escuela de Música Ágata-Villaverde forma parte de la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace más de 30 años para contribuir al desarrollo integral de las personas a través de la música y la danza. Estos centros promueven la creación de agrupaciones (conjuntos vocales, instrumentales y de danza de carácter intergeneracional) que, a través de sus conciertos, dinamizan los barrios y proyectan la enseñanza de estos centros al resto de la ciudadanía.




Precisamente, los vecinos de Villaverde van a poder comprobar el gran nivel musical de las personas que asisten a las clases de esta escuela municipal de música, con programas de formación para niños, jóvenes y adultos, y cuya sede se encuentra en el mismo edificio que el Centro Sociocultural Ágata. Su director, Miguel, nos cuenta que “es un centro pequeño, familiar y con un gran ambiente donde se respira arte y música por todos sus rincones”.

La Escuela de Música Ágata-Villaverde tiene siete aulas, de las que tres están dedicadas a asignaturas teóricas, una a agrupaciones y el resto a asignaturas instrumentales. Además, como particularidad de este centro, cuenta con un taller de estimulación temprana, dirigido a bebés, y con sesiones de Educación Especial, abriendo la oferta educativa de la escuela.

Los primeros conciertos de los grupos de la escuela tendrán lugar del 24 al 27 de mayo, a las 19:30 h, con actuaciones de diferentes estilos musicales para satisfacer los gustos de todo el vecindario. Así, el

lunes 24, sonará rock en el paseo de Alberto Palacios. El jueves 27, será el turno para el jazz, que se escuchará en el parque de la Huerta del Obispo. Este mismo lugar será el escenario de los espectáculos del 21 de junio, dedicado al rock, y de 22 de junio, día en que se habrá un ensemble de clarinetes y saxofones. Por último, las tardes del 23 y 24 de junio, daremos la bienvenida al verano con un concierto de un conjunto instrumental y con una banda de jazz. Ambas actuaciones tendrán lugar en la plaza Mayor de Villaverde.

Talentos del conservatorio Victoria de los Ángeles

El gusto por la música en Villaverde también se hace visible en el Conservatorio Victoria de los Ángeles, que continuamente busca nuevos talentos que quieran hacer de la música su profesión o simplemente busquen disfrutar de las muchas emociones que provoca el tocar algún instrumento.


En el conservatorio quieren aprovechar el buen tiempo que acompaña a la primavera para realizar las clases al aire libre. De este modo es muy probable que los alumnos se sientan más motivados al recibir su formación en un espacio diferente al aula, al tiempo que los vecinos pueden disfrutar de conciertos sinfónicos en su barrio.

Así, se han programado diferentes conciertos los días 28 de mayo, 1, 2 y 4 de junio, a las 19:00 h, en el auditorio de El Espinillo. Durante estas actuaciones, en las que participará coros, cuartetos de trompas, sextetos de flautas, orquestas de cuerda, grupos de chelos y clarinetes, etc., se podrán escuchar interpretaciones de bandas de películas, adaptaciones de famosos musicales y piezas clásicas conocidas por todos.

Las próximas semanas nos espera una primavera florida y musical en Villaverde.

Fuente: Junta Municipal de Villaverde.