Última hora: El Gobierno declara el Estado de Alarma en Madrid


Tras el ultimátum lanzado a última hora a la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha decretado este al mediodía el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid. Con esta declaración se quieren restablecer las restricciones a la movilidad suspendidas ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Así lo ha hecho el Consejo de Ministros, presidido por la vicepresidente primera Carmen Calvo, una vez Moncloa confirmaba ayer que Pedro Sánchez mantenía su acto en Barcelona junto al rey Felipe VI, la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW). 

El gobierno de Madrid había intentado un movimiento de última hora con una llamada de Ayuso a Sánchez pidiendo negociar la orden de su Consejería de Sanidad para evitar el Estado de Alarma. 

Tras el golpe judicial recibido este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció que tomarían «Las medidas jurídicas que mejor protejan la salud». Y horas después se conocía intención del Gobierno: mantener sí o sí el cierre de Madrid dando 3 alternativas al Gobierno de la Comunidad sobre como hacerlo. 

La primera de ellas era que fuera el propio ejecutivo madrileño el que publicará las restricciones en una nueva orden basada en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. 

La segunda que solicitará la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declarará y ratificará las medidas en cuestión. 

Y la tercera, y finalmente la que se ha llevado a cabo, la declaración unilateral desde el gobierno presidido por Pedro Sánchez. Lo que se dejó claro desde Moncloa es que «en cualquiera de los tres casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica». 

Durante toda la mañana, Isabel Díaz Ayuso ha estado reunida en la Real Casa de Correos junto a su vicepresidente, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Justicia, Enrique López. Antes de esta declaración, la presidenta madrileña insistía en que su opción seguían pasando por escribir una nueva orden que recogiera el confinamiento selectivo por áreas básicas de salud. «Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor», decía ayer la presidenta tras el anuncio de Sánchez. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero comparecía minutos antes que los ministros de Sanidad y de Interior para explicar que su propuesta seguía siendo el mismo, cierre perimetrales en las áreas básicas de salud. Lo único que han ofrecido como nuevo era bajar el índice para confinar de 1.000 casos a 750 por cada 100.000 habitantes.

Fuente: España Diario