ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Comunidad y Ayuntamiento tramitan ayudas para rehabilitar 1.400 viviendas en 10 barrios de Madrid

Comunidad y Ayuntamiento tramitan ayudas para rehabilitar 1.400 viviendas en 10 barrios de Madrid


El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, han mantenido hoy un encuentro de trabajo para tratar la adopción de medidas de impulso y renovación del tejido residencial en la capital a través de un programa dotado con 41 millones de euros que permitirá rehabilitar cerca de 1.400 viviendas distribuidas en diez barrios. 

En el encuentro se ha acordado que desde este mismo año 2020, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid financien de manera conjunta los programas de rehabilitación ARRUR que benefician a los barrios de las Colonias de Vallecas, Colonia de Loyola y Virgen de la Inmaculada, Gran San Blas, Ambroz, Poblado Dirigido de Fuencarral, Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas, Barrio del Aeropuerto, Simancas y Colonia Villaverde

La buena acogida que ha tenido esta actuación, superando los objetivos previstos, hace que ambas administraciones sopesen la posibilidad de solicitar una segunda fase del programa que pertenece al Plan Estatal de Vivienda, en el que se declaran nuevos ámbitos de rehabilitación en la ciudad de Madrid, lo que hace que estas medidas puedan extenderse a otros barrios. 

De igual manera se buscarán fórmulas de cooperación para poder unificar convocatorias de ayudas a la rehabilitación tanto en los plazos de presentación de solicitudes como en la documentación a aportar por parte de los ciudadanos. De esta manera, se alcanza una mayor simplificación administrativa para el solicitante. En estos momentos el Ayuntamiento tiene abiertos los plazos de dos planes de rehabilitación, el Adapta 2020 y el Rehabilita 2020.

En la reunión, ambos dirigentes se han comprometido, también, a dar continuidad a políticas en materia de vivienda, suelo y rehabilitación mediante fórmulas de colaboración que contribuyan a agilizar el proceso de construcción de pisos protegidos en suelos públicos, dinamizando así la oferta y la demanda de vivienda en la capital y han abordado los distintos planes de rehabilitación de viviendas, edificios y barrios que están en marcha y la problemática del fenómeno de la okupación de viviendas en Madrid capital. Por otro lado, ambas administraciones han considerado imprescindible desarrollar fórmulas conjuntas que ayuden a construir más viviendas en la capital. 

Para ello, se realizarán cesiones de suelo en redes supramunicipales o el ejercicio del derecho de tanteo y retracto del suelo público y de las viviendas protegidas en favor de ambas administraciones. El objetivo es agilizar la construcción de vivienda pública en aquellos suelos que tenga la Comunidad de Madrid en la capital procedentes de las cesiones obligatorias supramunicipales. Esta misma operación podría realizarse también con varias parcelas que la Agencia de Vivienda Social (AVS) tiene en la ciudad, de manera que el Ejecutivo regional aporte el suelo y el Ayuntamiento la construcción de los pisos. 

El objetivo es promover, gracias a esta colaboración, la construcción de más de 700 Viviendas del Plan Vive de la Comunidad en la capital, lo que permitirá que los jóvenes puedan acceder a pisos en régimen de alquiler con precios hasta un 50 % inferiores a los del mercado. Acuerdos de la Villa y lucha contra la okupación ilegal Según ha señalado el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, “la reunión, la tercera que mantiene esta mesa técnica formada por ambas administraciones, ha sido muy positiva.

Uno de los Acuerdos de la Villa pedía al Ayuntamiento más colaboración con la Comunidad de Madrid en materia de vivienda y lo estamos haciendo”. González ha explicado que ambos han “compartido experiencias en temas de suelo y okupación, que nos preocupa mucho; incluso en nuevas opciones de vivienda para distintos colectivos sociales como es el cohousing y, sobre todo, en temas de rehabilitación para la ciudad de Madrid, un asunto primordial para el Ayuntamiento. 

Tenemos unas sinergias muy potentes que van a ir avanzando con equipos de trabajo conjunto”, ha subrayado. Por último, ambas administraciones trabajan de manera conjunta en la Mesa de Vivienda y Okupación de la que forman parte el Ayuntamiento y varias consejerías de la Comunidad de Madrid. Entre las actuaciones iniciadas se encuentran el envío de un protocolo de actuación ante las okupaciones ilegales a todos los alcaldes de la región. Además de una denuncia ante la Fiscalía Superior de Madrid de las okupaciones mafiosas que se están produciendo en viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y de la Agencia de Vivienda Social (AVS), así como de actividades delictivas que se están realizando en las mismas. 

El Ayuntamiento, dentro del marco de los Acuerdos de la Villa, trabaja en la creación de una Oficina de Orientación Jurídica sobre todos los temas relacionados con vivienda, que recoge, además de los aspectos de okupación ilegal, otras cuestiones que proporcionen a los ciudadanos de Madrid una orientación en diversos aspectos. 

La Comunidad de Madrid, por su parte, está potenciando la Oficina de Vivienda y el Plan Alquila para mejorar toda la información en materia de vivienda en este complicado momento derivado de la pandemia de la COVID-19.


Fuente: Gacetin Madrid