El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de mejorar la gestión psicológica del periodo de aislamiento por el brote de Coronavirus:

1. Comprender la realidad. Es imprescindible entender que salir lo menos posible a la calle es la recomendación más segura y eficaz para que salgamos pronto de esta situación.

2. Hacer lo correcto. Saber que estamos haciendo lo correcto nos va a ayudar mucho. Es el sentimiento de responsabilidad.

3. Planificar la nueva situación: Nuestra rutina cambia, por lo que es importante organizar lo que se va a hacer, cómo y dónde, y no improvisar. Esto incluye respetar los espacios o escribir todas aquellas ideas que se nos ocurran para pasar el rato. Dibujar un horario o planificación de nuestro día puede ayudar..
4. Mantenerse bien informados. Buscar información de fuentes oficiales y evitar la sobreinformación, cuidando el consumo de redes sociales.

5. Mantener los contactos. Es importante seguir en contacto con nuestros familiares, amigos y entorno, compartir nuestras inquietudes ante la situación desde la calma.

6. Aprovechar el momento. Disfruta de aquellos momentos que normalmente no puedes por el ritmo de vida habitual. Leer o jugar con los más pequeños son solo algunas ideas.

7. Tiempo para la creatividad. Puede ser el tiempo perfecto para desarrollar la creatividad, señalan desde el COP. Optar por actividades que solemos dejar para después, como organizar los armarios, decorar la casa o cocinar.

8. Tiempo para hacer deporte en casa. Existen aplicaciones y tutoriales para diferentes edades que pueden ser divertidos y nos mantendrán en forma, ayudándonos a reducir síntomas de depresión o ansiedad.

9. Observar el estado de salud de los que nos rodean. Siempre sin obsesionarnos, debemos dar especial importancia al autocuidado: llevar una dieta equilibrada, dormir el número de horas adecuadas, etc...

10. Cuidar tu estado de ánimo. Especialmente si tenemos niños en casa.

Puedes consultar el decálogo completo en este enlace.

Además, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha publicado recomendaciones psicológicas para explicar a niños y niñas el brote de COVID19.