Salva a tu Pequeña Libreria

Ante la grave situación que sufren las librerías de proximidad de la Comunidad de Madrid, y que aboca inexorablemente a su extinción a corto plazo, creemos necesario informar a la ciudadanía de las causas objetivas y políticas que han hecho posible el que se hayan alcanzado estos extremos al día de hoy, pero que aún estamos a tiempo de solventar.

1. Los libreros de proximidad estiman la gratuidad de los libros de texto como pieza fundamental de acceso universal a la educación, considerando además que su implantación no habría debido dilatarse en el tiempo por otras cuestiones, fundamentalmente políticas, como así ha ocurrido.

2. En el entorno económico crítico de los últimos años, y que toda la sociedad madrileña ha padecido, las librerías de proximidad han visto reducidas sus posibilidades de supervivencia, aún más si cabe, con la competencia de otras grandes compañías supranacionales cuya actividad principal comercial no ha sido precisamente la venta de libros. En estas condiciones la venta de libros de texto al comienzo de los cursos es vital para la continuidad de sus negocios en el ejercicio.

3. La Comunidad de Madrid aprueba en 2017 La Ley de Gratuidad que garantiza a través de un sistema de préstamo el acceso sin coste a los alumnos de educación obligatoria con vocación de favorecer a las librerías de proximidad como proveedores del proyecto. A priori, buena noticia para todos.

4. No obstante, en diciembre de 2018 se publica el acuerdo marco por el que se regulará la adquisición de los libros por los colegios. No sólo desaparece la alusión a las librerías de proximidad, sino que se crean condiciones económicas y operativas de imposible acceso a dichos negocios. Con la apariencia de una regulación de precios máximos se explicita una clara intención de priorización a las ofertas de las grandes corporaciones. Los precios de referencia máximos de venta que se señalan en el acuerdo marco, son equivalentes o inferiores a los precios de coste de una librería de proximidad. Adicionalmente se obliga a aplicar descuentos sobre dichos precios. circunstancia que excluye directamente del acuerdo al ofertante que no tenga la suficiente capacidad de aplicarlos.

Reglamento de aplicación, en definitiva, diseñado a medida de las grandes compañías que también tienen opción a la presentación de ofertas y en todos los lotes (distritos) de la Comunidad de Madrid.
Subyace, por tanto, bajo una serie de parámetros cruciales del acuerdo, el nítido propósito de discriminar positivamente a las grandes compañías del sector. Las librerías de proximidad son condenadas, en estas condiciones, al cierre inevitable de sus negocios a muy corto plazo.

EL CONJUNTO DE TODAS ESTAS CLAVES DEL ACUERDO PROVOCARÁ LA ASFIXIA Y EXTINCIÓN A CORTO PLAZO DE LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LAS LIBRERÍAS DE PROXIMIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

5. Desde la plataforma que nos agrupa realizamos un llamamiento común a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales de la Comunidad de Madrid. Un llamamiento de socorro.

Solicitamos una revisión del Acuerdo en su totalidad o en su caso un nuevo marco de regulación de la ley que asegure nuestra supervivencia.

Solicitamos respeto a la cadena del libro, editor, distribución, libreros, sin injerencias entre los distintos actores. Ni económicas, ni políticas.
Solicitamos la elusión del intrusismo de otros actores ajenos al sector.
Valga el ejemplo de centros concertados, que alejándose de su objeto social fundamental docente, entran a competir de forma desleal, bien de forma directa o con empresas interpuestas a precios cercanos a nuestros costes y a los que las grandes compañías otorgan márgenes claramente ventajosos.

6. A medio plazo, en líneas generales, la Plataforma comprende las dificultades de organizar la gratuidad de los libros de texto en un entorno de precios liberalizados y por ello solicita que la comunidad de Madrid, impulse a nivel nacional la REGULACION de los precios de los libros de texto de primaria y secundaria, en tanto que son objeto de legislación pública y considerados bienes de primera necesidad. Y en todo caso una REGULACION DISTINTA a la planteada en el PLIEGO DE CONDICIONES. Proponemos que se haga tomando como referencia otros países, como Francia, donde se regula el precio y se regula el descuento. Esta es la única manera para que los libreros de proximidad podamos competir en relativa igualdad con otros operadores globales. Todo ello es perfectamente compatible con la GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO que defendemos a ultranza.

7. Existe una clave fundamental que distingue este conflicto de otras legítimas reivindicaciones sectoriales: la desaparición de las librerías de proximidad (librerías de barrio) implicará la muerte anunciada de la libre oferta y demanda editorial.
Se habrá entregado la cultura a manos de los mercados. Y todos sabemos lo que sucede en estos casos…

El dinero y quien lo controla decidirá qué es lo que se edita y vende.
También lo que no.

Constitución Española. Art. 44 : “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.”
No queremos vivir en barrios o localidades donde no existan librerías.
Todavía estamos a tiempo.

Plataforma SPL