VI Carrera Popular de Butarque – Villaverde: una fiesta que crece cada año



Más de 630 corredores y corredoras han participado en la VI Carrera Popular Butarque-Villaverde con un recorrido de 10 km y cuya salida y meta ha sido la Instalación Deportiva Básica María de Villota.
Es un circuito muy completo, que combina zonas urbanas con un tramo por el Parque Lineal del Manzanares, una joya natural prácticamente desconocida y olvidada por la ciudad de Madrid, y la cual los organizadores quien dar a conocer con esta Carrera Popular.
El primer tramo ha transcurrido por pistas de tierra, en plena naturaleza junto al rio Manzanares, para posteriormente tomar el asfalto de calles estrechas y en zig-zag del Barrio de Los Rosales. Tras abandonar Los Rosales la prueba se adentra en el Barrio de Butarque para afrontar su parte final entre amplias calles, con subidas para los amantes de las cuestas. En definitiva, se trata de un recorrido exigente, donde corredores y corredoras tienen que guardar fuerzas para afrontar los últimos kilómetros.
Los ganadores han sido Noureddine Didi en categoría masculina con un tiempo de 33:55 y Jovita Morales en categoría femenina que ha completado el recorrido en 41:06, alzándose con la victoria por segundo año consecutivo.
I Carrera Juvenil

Como novedad, este año se ha celebrado la I Carrera Juvenil Butarque-Villaverde para las categorías alevín, infantil y cadete (niños y niñas entre 10 y 15 años), que ha comenzado después de la carrera principal y que ha sido de carácter competitivo, cronometrándose mediante dorsal-chip individualmente a cada uno de los 200 participantes. La prueba, de aproximadamente dos kilómetros, ha tenido un recorrido mixto de asfalto y tierra.
Tras finalizar ambas pruebas han tenido lugar las carreras infantiles, en las proximidades del arco de Meta, pasadas las 12 horas, y en las que han participado casi 400 niñas y niños de entre 3 y 9 años.

Carrera solidaria y reivindicativa


La Carrera Popular Butarque-Villaverde ha vuelto a colaborar en esta edición con la Asociación “Duchenne Parent Project España”, una organización declarada de “Utilidad Pública” que busca la cura de la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker y que con el dinero recaudado en diversas iniciativas financia parte de las investigaciones. Las inscripciones a la carrera juvenil y a las infantiles (unas 600) han tenido un importe de 1 euro y la recaudación ha sido donado íntegramente a esta asociación.
Además, la prueba, que nació con un carácter reivindicativo para reclamar un centro de salud para el barrio, ha vuelto a tener el mismo lema un año más: “CENTRO DE SALUD ¡YA!”, puesto que la Comunidad de Madrid sigue sin dotarlo -sufriendo ya un considerable retraso- de esta instalación tan necesaria.

Fuente y Fotografías: AVIB