ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: ARTYS (Arte y Salud) en la Colonia Experimental, en Villaverde

ARTYS (Arte y Salud) en la Colonia Experimental, en Villaverde

Desde La Experimental con amor, en un bonito día de septiembre de un futuro cercano:
Han pasado varios años desde que el parque de los pinos recibiera la celebración del tercer aniversario de la Colonia experimental como ARRU con el apoyo del proyecto Artys. La Experimental.

La mañana otoñal acompaña para el festejo y las actividades de este año están ya preparadas. Al rededor del parque se acercan las vecinas y con curiosidad atraídos por la vestimenta de punto de cruz que presenta. En el césped fresco se disponen los las personas mayores en  sillas y bancos; y en la zona infantil juegan  pequeños artystas. El espacio ganado por la retirada de coches y la construcción de los nuevos bloques con aparcamiento, ha permitido suficiente espacio donde pasear, tumbarse a echar la siesta o simplemente charlar. Acompañan los jardines de Kalanchoes que erigidos como nuevo símbolo de la experimental parecen llevar toda la vida, pero el vecindario que se ha acercado a curiosear recuerda que no siempre ha sido así.

─ ¿Os acordáis de cómo estaba todo esto hace un tiempo? Cuando comenzaba lo de ARTYS.?
─ Sí, sí, sí. ¿Cómo era aquello del manifiesto? Contagioso y para hacer familia, vírico e imparable para hacernos soñar a lo grande en un lugar en el que quepa todo el mundo. ¡Ja! ¡Nos lo estaban diciendo!
─Bueno, bueno… sólo falta aquello de exponer el arte de ARTYS en el MOMA.
─Todo llegará, escúchame lo que te digo, llegará.
Con un futuro muy similar soñaban el pasado domingo 30 de septiembre los vecinos y vecinas del distrito que se acercaron al parque de los pinos para conocer a ARTYS: el proyecto de arte y salud de la Colonia Experimental impulsado por el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Villaverde, conocido hasta hace poco como Centro Madrid Salud y el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios
Celebraban su primer aniversario en el barrio y las vecinas artystas nos presentaron su trabajo, sus intenciones y nos invitaron a experimentar su arte. ¿Y qué es eso de ARTYS? Pues en boca de ellas mismas: « es un rollo bonito, maravilloso y poderoso de todas… donde seres humanos hacemos cosas que nos llenan la mente y el alma»
Para la fiesta nos tenían preparado un toldo de punto y ganchillo elaborado por ellas mismas, así como actividades para soñar en familia la Experimental. En el Espacio Comunitario del Bienestar participamos de reflexiones conjuntas sobre el barrio escribiéndo éstas en un libro.

Pero como de arte no era solo la cosa, sino también de arte de la magia cambiamos el barrio a golpe artivista de collage. Nos tenían preparado un gran mural del barrio y allí, sobre el dibujo, imaginamos La Experimental que queríamos todas y todos, animales, plantas, árboles, superhéroes y superheroinas, bicicletas, diversión, arte, juegos, familia, bienestar… dieron paso a una experimental tomada por colores y vida donde los coches, pasaron arrancados a una mejor vida en el subsuelo.

Para continuar con el cambio nos invitaron a replantar el barrio. Para ello decenas de Kalanchoes fueron sostenidos sobre una red que unía las voluntades de cada uno. Este símbolo de unión y buenos deseos para la convivencia quedó allí para adornar y contribuir al bienestar de la vecindad. Y para acabar , la comida, la buena compañía y las risas que estuvieron paseándose durante toda la mañana. Por último, la lectura del manifiesto de Artys y la invitación para participar con ellas por el cambio en el futuro.

Fuente: Periódico Distrito de Villaverde