ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: El Centro de Día San Luciano, en Villaverde, será construido en una parcela independiente al Centro de Mayores

El Centro de Día San Luciano, en Villaverde, será construido en una parcela independiente al Centro de Mayores

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad que el Centro de Día San Luciano, en Villaverde, sea construido en una parcela independiente al Centro de Mayores en el que se encuentra en la actualidad, volviendo a reacondicionar la superficie completa del Centro de Mayores San Luciano al objeto para el que se construyó, evitando así el traslado de los vecinos más mayores a otros centros alejados de sus hogares.

La propuesta, presentada por el edil de Ciudadanos Bosco Labrado, tiene como fin que la parte del Centro de Mayores de San Luciano vuelva a ser en su totalidad un Centro de Mayores y se construya el Centro de Día, ahora mismo en esa instalación, en otro solar. Y es que, según ha explicado Ignacio Benito (PSOE), la construcción de este Centro de Día se aprobó hace siete años "pero a día de hoy no existe". "Se invadió entonces el Centro de Mayores San Luciano, que se convirtió en una solución permanente", ha apuntado a continuación. Labrado ha expuesto que "en el pasado ejercicio Ahora Madrid y su Gobierno del Cambio solo ejecutó un 28,7 por ciento de las inversiones en los Centros de Mayores". "Interés por los mayores que han confirmado recortando también un 8,7 por ciento en Servicios Sociales y Mayores en su propuesta de presupuesto para el 2018".

En este punto, el edil de Cs se ha dirigido a la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, a quien le ha indicado que "cuando en unos días vote a favor de estos recortes sociales, no solo está recortando un 8,7 por ciento en Servicios Sociales y Mayores, también recortará un 18 por ciento en Familias e Infancia quedándose solo en 32 millones".

"Este Gobierno ha decepcionado cuando prometieron construir 14 Centro de Mayores que ya sabemos que no harán. Y ahora no podemos permitirnos esos recortes sociales que afectan de lleno a nuestra población más mayor", ha criticado Bosco Labrado, quien ha indicado que "la población villaverdense es especialmente vulnerable ante cuidadores de familiares dependientes".

En este sentido ha recordado que los Centros de Día proporcionan una atención socio-sanitaria que compensa la pérdida de autonomía, retrasa la institucionalización en casos de situación límite o grave deterioro físico o cognitivo y facilita la permanencia de los mayores en su entorno habitual, además de dar apoyo a los familiares o cuidadores del mayor.

Tras Labrado, ha sido el concejal-presidente de Villaverde, Guillermo Zapata, quien ha tomado la palabra para reconocer que "el centro San Luciano no está en las mejores condiciones para prestar un doble servicio". "Un Centro de Día nos permitiría trasladar a esas personas, ganar plazas, y también espacio", ha reseñado.

Zapata ha calificado de "adecuada" la propuesta, pero ha señalado que "hacer un nuevo centro sí tiene cierta complejidad". "Como Cs nunca ha gobernado, sí se permite trasladar una idea de lo que tarda una inversión", ha criticado.

Además, el concejal-presidente de Villaverde ha pedido que esta proposición no sirva "de excusa para no intervenir más en ese Centro de Mayores". "Tenemos que mejorarlo, y tenemos previstas unas intervenciones para que se pueda recuperar el gimnasio", ha aseverado.

Ignacio Benito (PSOE) ha lamentado que las plazas de Centro de Día "son insuficientes". "En la ciudad de Madrid faltan plazas en Centros de Día, por eso vemos con buenos ojos esta propuesta", la cual, ha recordado "no es una novedad", ya que "la construcción de este centro de día, estaba incluido en el plan de actuaciones de Villaverde para 2006 y 2011".

El edil del PP Orlando Chacón ha asegurado que la propuesta del Pleno de este miércoles "debería haber sido así desde un comienzo". Asimismo, ha criticado la "gestión de Zapata" del Centro de Día, al que ha achacado "torpeza". "Villaverde existe y debemos escuchar las demandas de sus vecinos", ha concluido el edil proponente, Bosco Labrado.

Fuente: europapress.es