Acércate a conocer las huertas de Villaverde

¿Sabemos dónde conseguir productos frescos? ¿Conocemos las huertas de nuestro barrio? Una de las líneas clave del MAR de Alimentación del proyecto MARES de Madrid, ubicado en el distrito de Villaverde, es el acercamiento de la huerta a los y las vecinas. Para ello, tenemos varios frentes abiertos.
Por un lado, nos hemos preguntado si las huertas es un recurso al alcance de todas.  Desde las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP) de MARES, en la que participan personas de entidades sociales del distrito, como la Fundación Iniciativa Sur, y Afandice, dinamizadoras, hortelanos y hortelanas de otras huertas, estamos trabajando para mejorar la dimensión inclusiva de los huertos comunitarios.
El objetivo es profundizar en cómo de inclusivas son nuestras huertas y si podríamos mejorar en algunos aspectos para llegar a más personas. De esta forma se ha propuesto crear de forma colectiva el Plan de inclusión a través de las huertas de Villaverde, un reto cuando menos ambicioso.
Los huertos comunitarios son espacios de encuentro y lugares donde encontrar otras formas de relacionarnos entre las personas, y estas con el entorno. Una herramienta para retomar el sentido de comunidad, además de permitirnos producir y consumir algunas hortalizas y verduras de calidad. Por lo tanto, ¿cómo hacer las huertas más accesibles? Desde la CAP, queremos crear una plataforma distrital de huertas inclusivas, que apoyen la integración de toda la comunidad, desarrollando un proyecto innovador en el distrito de Villaverde.
No existe un modelo único de huerto, como tampoco existe un perfil único de personas que quieran implicarse en los mismos. Definir algunos aspectos básicos para ayudar a la integración de personas con necesidades especiales, es uno de los retos que  el grupo de personas que forman parte de la CAP se marcan dentro de este proyecto. Facilitar el acceso a personas con movilidad reducida construyendo bancales especiales, generar herramientas visuales que faciliten la comprensión para las personas con problemas auditivos, y, en definitiva, aprender a compartir y trabajar con personas que tienen necesidades especiales.
Jornada de Huertas Abiertas
Por otro lado, y en colaboración con varias iniciativas como Afandice, el Bancal, Centro de Madrid Salud o Fundación Iniciativa Sur, quieren dar a conocer el proyecto de huertas inclusivas a través de una serie de encuentros en diferentes huertas para detectar las necesidades de inclusión que se puedan estar dando (intergeneracional, accesibilidad, cultural, etc.) y buscar soluciones ceñidas a las mismas, a través de taller prácticos y/o intercambios de experiencias exitosas. En esta línea, el próximo jueves 12 de julio a las 10 horas, tendrá lugar la Jornada de Huertas Abiertas, en el huerto Afandice c/ Bascuñuellos 1, al lado del metro de Villaverde Alto.
De esta forma se podrá ir generando una red de agentes claves que participen en el proyecto y junto con las huertas, definir ese plan de inclusión adaptado tanto a las necesidades de los grupos promotores como a las del distrito.
¿Una lechuga en tu balcón?
Además de fomentar la inclusión y de arrancar la Jornada de Huertas Abiertas, desde el MAR de Alimentación también estamos desarrollando el ciclo de talleres De la maceta al plato, en el que damos las claves necesarias para poner en marcha un huerto en tu casa, en tu balcón, o en tu ventana.
El segundo de estos talleres tendrá lugar el próximo 5 de julio, y abordará los pasos necesarios para cultivar tus propios condimentos en casa: ¿Perejil? ¿Laural? ¿Tomillo? Todo es posible; asimismo, daremos las claves para poner plantas aromáticas en tu balcón.

Consulta la agenda de MARES y anímate a pasarte por alguna de nuestras actividades.
MARES ALIMENTACIÓN