WiBLE, el nuevo servicio de carsharing para Madrid y su periferia, llegará en junio

Los 500 Kia Niro híbridos enchufables de WiBLE, el nuevo servicio de carsharing impulsado por Kia y Repsol, darán servicio al interior y al exterior de la almendra central de Madrid, con tres bases dónde los usuarios podrán recoger y dejar los coches, situadas en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo.

Kia y Repsol han presentaron ayer en el Salón del Automóvil de Madrid su nuevo servicio de carsharing para la ciudad de Madrid. El COO de Kia Motors Europa, Emilio Herrera, la Directora General de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, y el  CEO de WiBLE, Javier Martínez Ríos han explicado los pormenores de este nuevo servicio que arrancará el próximo mes de junio.

Emilio Herrera COO de Kia Motors Europa: “es una alternativa que se adapta a todos los usuarios; a precios muy económicos y que favorece la movilidad de la población”. Madrid es la ciudad europea elegida para la puesta en marcha de WiBLE. A medida que se vaya desarrollando el proyecto “adquiriremos mayor conocimiento del carsharing, lo que nos permitirá adaptarlo en el futuro a otras ciudades”, concluyó el COO de Kia Europa. Javier Martínez Ríos, CEO de la compañía añadió: “con este servicio perseguimos aportar soluciones para hacer a las personas la vida más sencilla”.

La flota estará compuesta inicialmente por 500 Kia Niro híbridos enchufables y dará servicio al área interior de la M-30 de Madrid, donde aprovecha la normativa del Ayuntamiento de Madrid que permite el aparcamiento gratuito e ilimitado, también para los híbridos enchufables, en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Además, gracias a la mayor autonomía disponible en estos vehículos WiBLE será el único operador que dará cobertura a la periferia madrileña.

¿Qué diferencia a WiBLE del resto de operadores de carsharing de Madrid?

WiBLE contará con tres bases estratégicamente situadas en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo para dar servicio a los vecinos de Getafe, Leganés, Villaverde, Pozuelo, Aravaca, Majadahonda y Las Tablas: “Además de gestionar el mantenimiento y recarga de los vehículos el usuario podrá aparcar su vehículo privado, dentro o en sus inmediaciones, y coger un WiBLE con el que acceder a Madrid intercambiando su vehículo por uno de cero emisiones que, además de ayudar a mejorar la calidad del aire, puede circular sin restricciones y sin tener que abonar parking”, ha desvelado Martínez Ríos.

Además de dar servicio a la almendra central, estará operativo al norte de Madrid hasta Mirasierra, así como Las Tablas y Sanchinarro. Al este de la capital, WiBLE abarcará todo el perímetro limítrofe con la calle Arturo Soria hasta la calle Alcalá y los barrios de Concepción y Quintana. Al oeste, abarcará todo el perímetro de Ciudad Universitaria.

El servicio permite reservar y alquilar un vehículo a través de la aplicación móvil en un punto y devolverlo en otro diferente. Podrá hacerlo con los que estén aparcados en las calles de Madrid como los que estén en las bases. Para cerrar el alquiler los vehículos podrán aparcarse en cualquier lugar dentro de la zona SER y las zonas aledañas antes mencionadas, así como en las tres bases estratégicas situadas a las afueras.

“Conscientes de la dificultad de aparcar en el centro de Madrid, y con el objetivo de economizar el tiempo de los usuarios, para finales de 2018 esperamos tener una red de 15 parkings privados, con plazas reservadas para WiBLE, en el interior de la M-30”, ha desvelado  Martínez Ríos.

Las tarifas de WiBLE

WiBLE contará con tarifas flexibles que se adaptarán a las necesidades de los usuarios y que aún no se han anunciado. La tarifa estándar será de 0,24 €/min.

Kia Niro PHEV adaptado a Wible

Dispone de cinco plazas acompañadas de un maletero bastante generoso. Cuenta con 58 kilómetros de autonomía eléctrica y 600 kilómetros de autonomía total, lo que le permite mucha flexibilidad en su uso. En su interior, WiBLE se activará sin llave con botón start/stop, y contará con un soporte para utilizar el teléfono móvil como navegador, así como cargadores de teléfono móvil.

La competencia de WiBLE

En Madrid la competencia del carsharing eléctrico es cada vez mayor. Actualmente conviven en la capital tres servicios de este tipo (además de otros tres con motocicletas eléctricas).
  • car2go, propiedad de Daimler, fue el pionero en debutar en noviembre de 2015, con 300 Smart ForTwo eléctricos. Una flota que poco a poco fue ampliando hasta las 500 unidades.
  • emov (Grupo PSA-Eysa) llegó en diciembre 2016 con 500 Citroën C-Zero, una flota que también se ha ido ampliando, además del área de uso que, además de la M30, permite el servicio en algunas zonas adyacentes.
  • El último en incorporarse ha sido Zity (Renault-Ferrovial) en diciembre del 2017, con 500 unidades del Renault Zoe ZE40.