ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Villaverde instará en un Pleno extraordinario a que se cumpla en tres meses el protocolo de la Colonia Experimental

Villaverde instará en un Pleno extraordinario a que se cumpla en tres meses el protocolo de la Colonia Experimental

La Junta Municipal de Villaverde celebrará un pleno extraordinario el 3 de abril para, a instancias del PSOE, que se dé cumplimiento al protocolo firmado el pasado verano con los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde en el "improrrogable plazo de tres meses". También se plantea que se habilite en la Junta de Villaverde una oficina de atención a los vecinos de la Colonia Experimental para el trámite de subvenciones que el Ayuntamiento pondrá en marcha con destino a actuaciones de rehabilitación y renovación urbanas de los edificios.

La rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde ha consiguió desbloquearse el pasado mes de julio tras dos décadas de reivindicación vecinal. Lo hizo con la aprobación del plan parcial en un pleno extraordinario de Cibeles que contó con el voto favorable de Ahora Madrid, el rechazo del PSOE y la abstención de PP y Cs.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible, la concejalía de Coordinación Territorial y la Junta de Villaverde consiguieron sacar adelante un protocolo para trabajar conjuntamente en la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde. Se trataba de definir el acuerdo alcanzado para promover las actuaciones que permitan ajustar la rehabilitación y/o la renovación del ámbito y las viviendas situadas en la Colonia Experimental de Villaverde Alto a las demandas y necesidades expresada por los vecinos.

Villaverde instará en un Pleno extraordinario a que se cumpla en tres meses el protocolo de la Colonia Experimental

La Colonia Experimental de Villaverde, ubicada en Villaverde Alto, con una superficie de 1,95 hectáreas, se construyó a finales de la década de 1950 a iniciativa de la Obra Sindical del Hogar. Se levantaron así 408 viviendas alojadas en 28 bloques, que en 1984 pasarían a ser propiedad de la Comunidad de Madrid quien, a través del Instituto Nacional de la Vivienda, mantuvo esas edificaciones en un régimen de contratos de acceso a la propiedad con obligación de compra. La Comunidad de Madrid no rehabilitó las viviendas: en la actualidad 737 habitantes están sufriendo importantes carencias en el tratamiento urbano de los espacios libres y en la conservación y mantenimiento de los edificios.

El Plan Parcial aprobado en julio incorpora unas ordenanzas urbanísticas con el objeto de posibilitar tanto la rehabilitación integral de la edificación, como la ampliación, la demolición y la renovación total de la misma, de forma tal que sea posible realizar actuaciones. De esta forma, el Ayuntamiento posibilita que por parte de los vecinos se puedan solicitar las subvenciones para rehabilitación que actualmente facilitan las administraciones públicas. Además, el Plan prevé la urbanización del ámbito por el Ayuntamiento de Madrid.

FONDO DE REEQUILIBRIO TERRITORIO

El Consistorio prevé destinar presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) para una línea de ayudas que contemple la posibilidad de renovación de los edificios que así lo acuerden, con una dotación mínima de 30.000 euros por vivienda. Se considerarán también los realojos. Otra ayuda viene de manos del Plan MAD-RE, que adelanta un 50 por ciento del importe subvencionado al inicio de las obras para ayudar a los vecinos a financiar los trabajos previos necesarios, lo que se estudiará hacer extensivo a los casos del FRT para renovación.
 
Fuente: europapress