ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Villaverde Activa: fomentando el compromiso ciudadano

Villaverde Activa: fomentando el compromiso ciudadano

VILLAVERDE ACTIVA

Villaverde Activa es un proyecto de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)* que tiene como objetivo principal fomentar el compromiso de las personas que viven en el distrito de Villaverde con los derechos humanos y la paz en cualquier parte del planeta, así como facilitar recursos que permitan solventar conflictos cotidianos a nivel local mediante el diálogo y la no violencia. Los protagonistas de este proyecto son el profesorado y alumnado de tres centros educativos del Distrito: el CEIP Juan de la Cierva, el IES Espinillo y el IES Villaverde. Desde el inicio del curso escolar 2017-2018, el personal de ACPP viene trabajando con ellos y ellas para alcanzar los objetivos del proyecto a través de recursos educativos diversos.

 Entre esos recursos destacan el teatro fórum, que permite profundizar sobre varias temáticas de carácter social como la situación de la población refugiada o la violencia de género; “En busca del desarrollo”, juego de mesa con el que el alumnado puede conocer el funcionamiento de la economía mundial; “La mujer en el sur”, vídeo y libro de relatos para analizar la discriminación de sufren las mujeres en numerosas partes del planeta; o la exposición interactiva “Veo veo”, que fomenta la reflexión sobre diferentes temas que afectan a las personas tanto de nuestro entorno más cercano como de otros continentes.

Villaverde Activa no sería posible sin la colaboración de varias entidades con sede en Villaverde y en otros lugares de la ciudad de Madrid. Además del colegio e institutos anteriormente mencionados y sus comunidades educativas, destacan la Asociación de Estudiantes del IES El Espinillo, la Junta Municipal de Distrito, el ayuntamiento de Madrid —financiador del proyecto—, y muy especialmente la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, socia clave en el diseño del proyecto y la puesta en marcha de cada una de sus actividades. Entre las entidades socias también hay que destacar a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid, con la que se ha elaborado una guía didáctica que permitirá completar el trabajo con los y las jóvenes participantes en el proyecto, facilitándoles conocimientos y formación en todo lo relativo a la economía social y solidaria, el consumo responsable y el comercio justo y sostenible. Esta línea de trabajo se completará con una prueba piloto de moneda social en la que estarán involucrados varios comercios del Distrito y que se iniciará próximamente.

El proyecto está previsto que mantenga su actividad hasta la primavera del año 2018. Todas aquellas personas interesadas pueden seguir sus avances a través de redes sociales con el hashtag #VillaverdeActiva.