ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Felipe VI visita el centro de abastecimiento de comida y ropa del Ejército en San Cristóbal

Felipe VI visita el centro de abastecimiento de comida y ropa del Ejército en San Cristóbal

Felipe VI ha visitado hoy las instalaciones del acuartelamiento "San Cristóbal" de Madrid, considerado el gran almacén de indumentaria, comida, repuestos y material de campaña del Ejército de Tierra desde el que abastece a todas sus unidades y misiones en el extranjero.

El Rey, vestido con el uniforme caqui de capitán general, ha recorrido diferentes dependencias del cuartel situado en Villaverde, donde también se ubican los talleres en los que se llevan a cabo las reparaciones y revisiones de los carros de combate.

Durante las alrededor de dos horas que ha durado la visita, don Felipe ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela, y por el responsable del acuartelamiento, José María de Barutell.

Tras ser recibido con honores en uno de los patios del recinto, el Rey ha empezado la visita en el Centro de Gestión del Apoyo Logístico (Cegal), la oficina desde la que se coordinan todas las operaciones de suministro.

A bordo de un minubús, la comitiva se ha trasladado a continuación al Parque y Centro de Abastecimiento Militar de Intendencia (Pcami), encargado de proporcionar el material logístico que requiere el Ejército de Tierra.

En su nave principal, completamente automatizada, se almacenan cerca de 27.000 palés de prendas de vestuario, desde uniformes a cascos, boinas, botas y abrigos. A la entrada del enorme pabellón, se ha instalado una pequeña exposición en la que el primer uniforme lucía el apellido "Borbón" en su parche de identificación como gesto hacia el Rey.

Al jefe del Estado le han mostrado las prendas específicas empleadas por los 300 militares destinados en la misión de la OTAN en Letonia, confeccionadas para resistir el intenso frío del invierno en los países bálticos. También ha podido ver las raciones de comida de menú variado que los soldados toman en las maniobras y en las misiones en el exterior, algunas de ellas preparadas con alimentos específicos para musulmanes.

Tanto la indumentaria como los víveres se reciben en el cuartel ya elaborados por empresas externas de acuerdo a las instrucciones indicadas en los pliegos de licitación de los distintos productos. El centro abastece además a las unidades del Ejército de banderas, tiendas de campaña, equipos móviles o piezas de repuesto. En la última parte del recorrido, Felipe VI ha conocido los talleres donde los carros de combate pasan las revisiones periódicas.

El Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (Pcmasa) se ocupa del estado de los tanques y vehículos blindados de fabricación europea, como los "Leopardo", los "Pizarro" y los BMR.

En esta nave trabajan unos 200 mecánicos militares y civiles que desmontan todas las piezas de cada acorazado y las vuelven a ensamblar para que queden en perfecto estado de uso.

Don Felipe ha podido ver el trabajo de restauración que se lleva a cabo en el primer carro de combate que tuvo España, un F-17 francés de la época de la I Guerra Mundial que se pretende instalar en el museo de vehículos del cuartel del "El Goloso" de Madrid.

Como recuerdo de la visita, han obsequiado a don Felipe con el tradicional gorro isabelino con borla dorada y divisa de capitán general.

En septiembre de 1999, el rey Juan Carlos también estuvo en el acuartelamiento "San Cristóbal" para conocer los talleres de los acorazados.

En aquella ocasión le regalaron unos patucos con motivo del nacimiento de su segundo nieto, Juan Valentín, primogénito de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.

La presencia de Felipe VI al cuartel de Villaverde se enmarca en las visitas que viene haciendo de forma periódica desde su proclamación en 2014 para conocer las distintas unidades militares de los tres Ejércitos.