ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: La N@ve albergará el foro mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Paz entre el 19 y el 21 de abril

La N@ve albergará el foro mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Paz entre el 19 y el 21 de abril

La N@ve, la anteriormente denominada Nave Boetticher de Villaverde, albergará el foro mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Paz promovido por el Ayuntamiento de Madrid entre el 19 y el 21 de abril, informa el Diario municipal (diario.madrid.es), consultado por Europa Press.

El foro es una iniciativa nacida a raíz de la voluntad de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente, tras los atentados yihadistas que sufrió la capital francesa en noviembre del pasado año.

El foro quiere reunir no sólo a representantes de los gobiernos locales y regionales, sino también a redes y organismos internacionales, entidades sociales, educativas, ONG...

Este crisol se muestra en la composición del comité organizador, donde están integrados, además de los ayuntamientos de Madrid, París y Barcelona, la red Mayors for Peace; la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; ONU Hábitat; la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU); la Asociación Española de Investigación para la Paz (aiPAZ); la Red ONGD Madrid o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Hace unas semanas el comité organizador celebró su primera reunión en el Ayuntamiento de Madrid. Tras ella, Carmena se ha dirigido por carta a regidores de diversas ciudades de todo el mundo y a representantes de otras entidades que, sin formar parte del comité organizador, tienen mucho que aportar al encuentro por sus ámbitos de trabajo .

"Tenemos que ir al corazón mismo de las violencias, no podemos aceptarlas como un hecho inevitable. La violencia es algo aprendido, de ahí la importancia de abordarlas desde la educación para la paz. Hay que ser conscientes de que la violencia empieza desde el mismo momento en que una persona impide a otra el ejercicio de cualquiera de sus derechos", defendió Carmena.

Los formatos tradicionales se dejarán a un lado en este foro. "La organización quiere alejarlo de la frialdad de las tribunas y sustraerlo del mero dialogo entre los ponentes y un auditorio especializado", explica el Ayuntamiento a través de su diario virtual.

Se trata, en definitiva, de abrir el diálogo a la participación de la sociedad encuadrada en La N@ve que, por su diseño, permite esa combinación de fórmulas, "donde la reflexión se una a la participación y donde prime lo visual, sin restar un ápice a la profundidad del debate".