ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: MESA POR LA IGUALDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

MESA POR LA IGUALDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Participar en la creación de esta mesa, en los primeros pasos que irán dándole forma para avanzar en la IGUALDAD contra la Violencia de Género, para reforzar la convivencia en Villaverde, era un deseo esperado por todas y en el que Gente de Villaverde también quería participar.
 
Por fin la tarde del 18 de octubre, más de una treintena de participantes acudieron, convocados por la Junta Municipal hasta el salón de plenos, no sólo para interesarse por la puesta en marcha de la propia mesa, sino para participar activamente en ella. Entidades, asociaciones, entre las que se encontraban las más activas del distrito, grupos asociativos, profesionales de salud, educación, empleo, trabajadoras sociales, miembros de la policía municipal, vecinas y vecinos, junto a representantes de los grupos políticos del distrito, reunidos para respaldar la necesidad de hacer que funcione un marco como este, que analice en qué punto estamos y qué se puede mejorar, dándole la máxima importancia a la IGUALDAD y todos los beneficios que aportará a Villaverde.

Paqui, como profesional de la Dirección General y agente de IGUALDAD de Villaverde, nos introdujo en el trabajo que se ha venido haciendo en materia de IGUALDAD. Como el mapa de recursos, o los diferentes planes, que desde el año 2000 han venido siendo parte de la estrategia del Ayuntamiento, tanto en los propios recursos, como en su aplicación a la ahora de elaborar los presupuestos anuales o la gestión interna de contratación entre otros. Gracias al esfuerzo y tiempo que Paqui le dedica desde hace años, compartió cifras, ya sea de los índices de feminidad a nivel de la ciudad, o de los índices de dependencia en distintos modelos de hogares en Villaverde. Así hizo posible que todas las personas presentes, aunque sea a grandes rasgos, nos situáramos en un punto de partida sólido, desde el que empezar a visualizar aquellos asuntos de IGUALDAD sobre los que es más necesario incidir.

Después se abrió el turno de intervenciones, en el que todo el que quiso, pudo presentarse y exponer asuntos concretos para debatir, o ser incluidos como puntos del orden del día de la siguiente reunión, que si nada lo impide, sera fijada para el próximo mes de enero de 2017.

Todos los grupos presentes quisimos hacer nuestras aportaciones, de las que el concejal Guillermo Zapata fue tomando nota. También expresó el compromiso por parte de la Junta Municipal del Distrito de apoyar esta mesa por la IGUALDAD contra la violencia de género. Lamentó los tiempos que la administración impone y que hacen que poner en marcha mesas como esta, se prolonguen más de lo deseable, o que los distritos no puedan difundir mejor estas iniciativas, aumentando los medios de convocatoria para llegar en tiempo y número a más vecinas y vecinos.

El concejal dió por finalizada la reunión, no sin antes agradecer a todas las personas asistentes nuestra presencia, dada la hora y que gran parte de los asistentes sólo pudieron acudir a costa de la conciliación familiar y laboral, haciendo un esfuerzo extra que expresa con claridad, el interés que despierta un asunto tan importante como lo es la IGUALDAD. Por ultimo animó a todos los presentes a participar en los eventos que se hayan organizado, tanto por las Asociaciones y entidades, como por las administraciones, para el día 25 de noviembre próximo, día contra la violencia de género y que tendrán lugar por todo el distrito y la ciudad.

Como colaboradora de Gente de Villaverde y también como vecina, Ana Isabel Rodriguez se siente esperanzada de que, iniciativas de este tipo, refuercen la lucha contra lo que no duda en calificar, como una de las peores lacras del siglo. Pero sobre todo, se siente agradecida por la oportunidad de participar activamente, junto a profesionales y, además, poder compartirlo con el resto de vecinas y vecinos de Villaverde.

   Gente de Villaverde. Colaboradores: JRE y AIRG.