ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Acto de Arvil en Villaverde Alto

Acto de Arvil en Villaverde Alto

ARVIL presentó el pasado día 8 de este octubre en el salón de actos del Centro Cultural Ágata de Villaverde Alto.
Este es el nombre del programa AYUDATE-AYUDANOS que

Gente de Villaverde estuvo ahí, apoyando a esta Asociación veterana en Villaverde en su lucha contra el alcoholismo y que se supera cada día en sus esfuerzos por ayudar a quienes más lo necesitan. El programa que presentaron es un autentico beneficio para los enfermos y sus familias, su entorno y, por supuesto para toda la sociedad.

El presidente de ARVIL, Paco Jodar, presentó la conferencia y sus participantes.

El Dr. Rubio (jefe del departamento de psiquiatría del Hospital 12 de Octubre) colaborador y partícipe importantísimo de ARVIL, detalló el programa en sus distintas fases bajo el titulo: AYÚDATE-AYÚDANOS. Pormenorizó los distintos estados y situaciones que en cada momento se van encontrando los enfermos y sus entornos. Lo hizo de forma profesional, amena, cercana, incluso íntima; ejemplos vivos, contados desde la perspectiva de algunos de los que estaban presentes entre el público. Y como una voz de fondo en la conferencia, surgieron las palabras perdón y reconciliación, como algunas de las partes que son fundamentales en el proceso de rehabilitación y en el programa.

Hubo varias consultas y testimonios; una niña quiso poner el ejemplo de concienciación que hoy día tienen ya nuestros jóvenes y expuso el caso de un compañero de 13 años, que una mañana acudió con resaca al colegio. Contó que todos sus compañeros le hicieron saber el rechazo colectivo al abuso de alcohol. El padre de esta joven es exalcoholico y ambos pertenecen a ARVIL.

De nuevo la reconciliación y el perdón aparecieron haciendo que todos los asistentes nos emocionásemos intensamente, de verdad. Fue de la mano de una mujer, cuyo padre había sido alcohólico durante muchos años, llenando la infancia, juventud y gran parte de la edad adulta de ella. Quiso contar lo mucho que aún le cuesta perdonarle por completo y nos lo transmitió interrumpiéndose entre lágrimas, con un nudo en el pecho que, a nosotros al menos, nos contagió de esa realidad. Varias veces todo el auditorio la impulsó con sinceros aplausos, hasta que pudo terminar de exponer sus sentimientos encontrados. Su padre lleva años sin beber y hoy día se ocupa de su mujer que sufre de alzheimer. Ella, con seguridad, logrará llegar a la reconciliación total con su padre, gracias a su participacion en el programa de ARVIL.

Charo, que es también miembro de la asociación, cuenta su experiencia como alcohólica, adicta al juego y compradora compulsiva. Contó cómo con el esfuerzo que los valientes hacen cada día, junto con la ayuda que este programa ofrece, lo va superando con la familia y amigos, los miembros de ARVIL y profesionales como el Dr. Gabriel Rubio.

Siempre es gratificante asistir a la cita que anualmente reúne, convocados por ARVIL, a vecinas y vecinos, miembros de entidades , colectivos y asociaciones del distrito, como Gente de Villaverde, a representantes de partidos politicos aunque se echara de menos a alguno y, principalmente, a las usuarias y usuarios, a los profesionales, que son los auténticos protagonistas, quienes plantan batalla a este problema, que sigue careciendo de recursos suficientes desde las administraciones. Con autentica dedicación, suplen desde siempre esta falta de recursos, para sacar del pozo del alcohol a quienes necesiten la ayuda adecuada.

Pasar la mañana de un sábado dándose un baño de realidad como la del día 8, es un plan que se agradece de verdad.