- Las calles de San Cristóbal de los Ángeles han acogido un encuentro donde cerca de 500 vecinos y vecinas se han unido para demostrar el orgullo de pertenecer a un barrio que trabaja cada día por superarse.
Este evento, donde han participado cerca de 500 personas, con la presencia de profesionales, voluntarios/as, vecinos/as, se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social ”la Caixa” impulsa en todo el país. También estuvieron presentes representantes de la Junta Municipal de Villaverde y del Departamento de inmigración del Ayuntamiento de Madrid, promotores junto con la Caixa del proyecto.
Paralelamente, se están celebrando encuentros como éste en la mayor parte de los 39 territorios de los 31 municipios que forman parte del proyecto en España con un mismo objetivo: trabajar por la convivencia.
Bajo el lema «Yo soy SanCris» se han llevado a cabo actividades para niños/as, jóvenes y mayores como: Radio Comunitaria, exposiciones, photocall de propuestas “Un barrio para convivir”, arte urbano, talleres diversos (de relajación, decoración de camisetas, merienda saludable, rayuela y ruleta de la salud, pintura de caras, taller de chapas, Gymkana), puestos de Asociaciones y entidades, muestras de baile y actuaciones de flamenco y del coro Corinto, de jóvenes del barrio.
Este encuentro, de carácter festivo, forma parte del proceso comunitario que se está impulsando en el barrio con el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad y la Obra Social ”la Caixa”. En relación al año pasado, la iniciativa ha unido a más recursos y entidades del territorio, visibilizando cómo toda la comunidad se une en pro de un objetivo común, la mejora de la convivencia y con ello de la imagen de su barrio.
Esta Acción Comunitaria se completa con la exposición “Un barrio para convivir”, donde se muestran fotografías antiguas del barrio y paneles con el resultado del proceso de Diagnóstico participativo realizado en San Cristóbal desde el proyecto ICI, y que estará en el Centro Cultural de San Cristóbal hasta el 31 de Mayo.
Bajo el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se está programando también la Escuela Abierta de Verano, que se celebrará entre los meses de julio y agosto.
¿Quiénes lo han hecho posible?
Los recursos, asociaciones y grupos que han hecho posible esta jornada son los siguientes:
AMPAS.
Apoyo Positivo.
Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal.
Asociación Educación, Cultura y Solidaridad.
Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid).
Centro de Mayores María Zambrano.
Centro de Servicios Sociales Eduardo Minguito
Centro Cultural San Cristóbal
Centro de Día infantil Cruz Roja
Centro Madrid Salud.
Coro Juvenil Corinto del Barrio de San Cristóbal.
Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid
Espacio Infantil Multicultural
Grupo Motor del Centro de Iniciativas vecinales
Junta Municipal de Villaverde
Movimiento Junior.
OMC Radio.
Salud Madrid Área 11.
Plataforma Autobarrios.
Plan Integral de Convivencia (PIC)
Proyecto de Atención preferente a infancia y familias (PAC)
Proyecto San Cris Se Mueve
Servicio de Dinamización Vecinal.
3 Social.
Vecinos/as del barrio.
Fuente: Proyecto ICI San Cristóbal