ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Miradas al y desde el Gallinero: Villaverde

Miradas al y desde el Gallinero: Villaverde

El pasado día 18 de abril se inauguró la exposición de fotografía "Vida en los bordes, refugiados de Interior", en el Centro Cultural Ágata.

Este magnifico y hermoso trabajo a sido posible gracias a la delegación de Villaverde Fapa Ginés de los Ríos, al gran filosofo y sociólogo Paco Pascual, Ángel Arrabaz, además de un gran equipo de personas que han colaborado para que esto sea posible.

Son pocas las fotografías que se han podido exhibir de la mano de los fotógrafos Sarrinen, Ana Castro, Susana Vera, Siro López, Andrés Kudacki, Carlos Rosillo, Sergio González Valero, Matias Hyde, Laura Enrech, Ramón Martín, Uly Martín y Laerke Posselt. Pero si son lo suficiente para mostrar la gran realidad de la situación, ya que cada fotografía habla por si sola, cada una cuenta una historia diferente pero sin iguales entre sí. Esta exposición a podido ser contemplada por más de medio mundo para hacer conciencia de la exclusión social y cultural que viven los gitanos rumanos del poblado de El Gallinero.

Paco Pascual a inaugurado esta exposición con todo lujo y detalle ya que hace una gran labor desde hace 15 años.

El poblado de El Gallinero esta situado en la Cañada Real, dicho poblado es uno de los peores que tenemos en estos momentos y se encuentra tan solo a 12 km de la Puerta del Sol de Madrid.

Es una población analfabeta aunque se a podido escolarizar a los niños en las escuelas de toda la Villa de Vallecas, son niños muy inteligentes, simpáticos nadie es extraño para ellos pero sobre todo unos grandes luchadores, aunque sufren "el síndrome del niño acosado" ya que tienen que convivir con una situación inhumana y con una constante presencia policial armando de fusiles.

La media edad de la población actualmente es entorno a los 62 años, son 50 familias con 250 niños desde recién nacidos hasta los 14 años ya que sobre esta edad tienen que madurar para poder sobrevivir haciendo todo lo posible, como casarse sin querer hacerlo y/o tener que pedir en las calles como a sido el caso de Ricardo para poder ayudar a su madre; sin embargo Cosmin de 18 años tiene la esperanza de ser algún día adoptado.

Paco Pascual nos a contado que están tristes y deprimidos que al preguntarles ¿Por qué Vivís entre basura? y la contestación que dieron fue "porque Somos basura".

El plan de futuro que se quiere lograr y para ello están luchando es poder llegar a construir unas casitas bajas y sencillas para que puedan tener mejor calidad de vida, y ya para finalizar Paco Pascual al da las gracias porque " Hoy ustedes han hecho mucho, les han dejado que se acerquen, así es como podremos ayudarles, tratemos con igualdad, no con lastima".

Les infórmanos que el día 28 de abril es el cierre de la exposición con recital de poesía y música con personas de prestigio. Coincidiendo con el día del libro.

Algunas fotografías que se pueden ver en la exposición:




 
 
Reportaje realizado por Miriam Rodríguez (Gente de Villaverde)
Enrique Mancebo (Fundador Gente de Villaverde)