ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Una solución para las calles Eduardo Minguito y Estroncio

Una solución para las calles Eduardo Minguito y Estroncio

¿Dónde está la residencia de mayores del Plan 18.000?

El pasado 11 de diciembre, la A.V. La Unidad de Villaverde Este colgamos varias pancartas para reivindicar que las calles Estroncio y Eduardo Minguito sean responsabilidad de la Administración pública, que se ponga fin al completo abandono del espacio, que se limpien las calles que hoy aparecen degradadas y sucias y que se reutilice el espacio para los vecinos y vecinas que cada día ven como su barrio se muere.

Esta recuperación pasaría por el inmediato asfaltado de la calle Estroncio, la limpieza integral de la zona, la conservación y remplazamiento del mobiliario urbano, etc.

En esta zona sur del distrito de Villaverde, en el barrio de Villaverde Bajo – Los Rosales, conviven familias que proceden de la migración rural de los años sesenta, hoy mayores, pero también población migrante joven procedente de muy diversos países. Sin embargo, la falta de inversión y cuidado de nuestras calles y espacios “verdes” (hoy descampados que hacen de vertederos de basura) hacen de la convivencia algo casi imposible.

Al estado de esta zona del barrio se suma que exista un descampado inmenso abandonado donde hasta hace unos meses se situaba la antigua factoría industrial de Transportes Ferroviarios Españoles (Tafesa).

Tras el expolio en busca de chatarra y cobre, hubo que derrumbar y limpiar el terreno, pues los vecinos y vecinas estaban siendo intoxicados por el amianto que se desprendía de los escombros.

El terreno está situado entre la Gran Vía de Villaverde, la calle del Estroncio y la avenida de Andalucía, ocupa una superficie de 37.700 metros cuadrados y pertenece a una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Ésta lo alquiló en 1982 al grupo al que pertenecía Tafesa, sociedad que hoy se encuentra en fase de liquidación tras una declaración de quiebra.

Los vecinos tememos que se haga un nuevo centro comercial o cualquier obra que sirva a los intereses de las grandes empresas vinculadas al partido de turno que gobierna, o lo que sería peor aún, que ante la falta de uso se convierta en un asentamiento ilegal o se haga un uso ilícito.

Pero, como indicábamos, la C/ Estroncio no es el único espacio abandonado y despreciado del barrio: en la C/ Eduardo Minguito, al lado de estos terrenos y en suelo público, se edificó un centro de Servicios Sociales bajo el plan 18.000. El resto del terreno es una escombrera donde se acumula basura y suciedad.


A.V. LA UNIDAD DE VILLAVERDE ESTE