La Policía ha alertado hoy de la presencia de una nueva banda juvenil latina que ha nacido en el barrio de Villaverde y que es una escisión de los Dominican Don't Play (DDP). Se denominan W13 y su presencia ha sido denunciado hoy en la comisión de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.
El director general de la Policía, Andrés Serrano, ha señalado que los miembros de W13 con mayoritariamente chicas jóvenes que para entrar en la banda deben cometer fechorías y agresiones.
El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ha expuesto este martes en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias que esos ritos de iniciación pasan por hurtos en comercios, hasta el momento sin violencia, pintadas y quedadas para pegarse en parques que consideran territorios de unas bandas o de otras.
Andrés Serrano, por su parte, ha explicado que en la W13 --nombre que viene de Warriors 13 o de la conjunción de las dos 'v' por Villaverde, al ser el territorio en el que operan-- militan menores de entre 13 y 15 años. Sus enfrentamientos suelen ser con la banda de los Trinitarios.
El director general de la Policía Municipal ha sostenido que las bandas juveniles están "en periodo de baja actividad en comparación con otros momentos". La Policía actúa con un carácter eminentemente social, de la mano de los agentes tutores, que trabajan en coordinación con los centros educativos. Las actividades de estas bandas se trasladan, por otra parte, a la Policía Nacional, que cuenta con un grupo específico.
Enrique Villalobos ha explicado que la información sobre la operatividad de los W13 les ha llegado a través de los vecinos y de los comerciantes. Ha detallado que actúan fundamentalmente en Villaverde, entre San Cristóbal y en dirección sur del distrito.