ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Ahora Madrid «borra» del callejero el barrio de San Andrés

Ahora Madrid «borra» del callejero el barrio de San Andrés

Pasará a llamarse «Villaverde Alto Casco Histórico» gracias al apoyo de PSOE y C’s
Aunque será el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el que debata el 22 de diciembre el Plan de la Memoria de Madrid (justo después de las elecciones generales del 20-D) para borrar del callejero las denominaciones que incumplen la Ley de la Memoria Histórica, las Juntas de Distrito ya han comenzado esta purga. Esta semana, la Junta de Distrito de Villaverde aprobó eliminar el nombre de uno de sus barrios. A propuesta de la Asociación de Vecinos La Incolora, se aprobó con los votos favorables de Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE que el Barrio San Andrés pase a denominarse Villaverde Alto Casco Histórico de Villaverde. El PP votó en contra porque la asociación de vecinos y los tres grupos que avalaron la modificación defendieron la iniciativa atacando a los populares al llegar a asegurar que sólo gracias a la presión del tejido asociativo se logró llevar el Metro a este distrito. Este cambio llega sólo unos días después de que la concejala de Usera, Rommy Arce, sometiera a votación de los grupos y lograra eliminar el nombre del barrio de Moscardó, que, en 2016, pasará a llamarse Salud y Ahorro. Otros de los cambios ya aprobados han sido dedicar una plaza en Vicálvaro a las Brigadas Internacionales, la supresión del nombre de Ramón de Madariaga de una calle de Usera y cambiar la denominación del Parque Arias Navarro por el Parque de Aluche, que también salió adelante gracias al voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Los cambios en el callejero para eliminar nombres que hayan tenido relación con el periodo franquista no es el único cambio que están introduciendo los de Ahora Madrid, el partido filial de Podemos, en las calles de Madrid. Está ya aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP, que una placa rinda homenaje al 15-M en la Puerta del Sol, un lugar emblemático de la ciudad donde hasta ahora únicamente tenían este honor los héroes del 2 de Mayo y las víctimas del 11-M. El reconocimiento a los indignados, que muchos de ellos son ahora concejales de Carmena, recogerá uno de los lemas del movimiento que acampó de forma ilegal durante los meses previos y posteriores a las elecciones de 2011: «Dormíamos, despertamos». Además, en distritos como Barajas, ya se está estudiando cambiar el nombre del centro infantil Margaret Thatcher.