20 Aniversario periódico Distrito Villaverde

“Un sueño hecho realidad” fue el lema de la conmemoración del 20 aniversario del periódico gratuito Distrito de Villaverde, un evento que se convirtió en la reivindicación de la prensa de proximidad que ofrecen a los ciudadanos lo que más les interesa: lo que ocurre en su barrio.

Guia Aluche 20 años Distrito Villaverde Angel Murado

Desarrollada el jueves 26 de noviembre de 2015 en el Centro Socio-Cultural Ágata, la celebración de los primeros 20 años de Distrito de Villaverde contó con la presencia de medio centenar de personas, entre el que se encontraban los directores del resto de periódicos que integran la Asociación de Editores de Prensa de Proximidad (AEPPROX): Guía de Aluche, Tetuán 30 días, El Informativo de Moratalaz y Vallecas Va.

                                         Algunas de las portadas más destacadas de Distrito Villaverde, en la exposición del Centro Socio-Cultural Ágata.
Durante una semana permaneció en el Centro Cultural una exposición sobre las mejores portadas de Distrito de Villaverde, desde su fundación en 1995.
Entre ellas, destacan las dedicadas a las luchas vecinales del distrito, con más de 140.000 habitantes, como la eliminación de los poblados chabolistas, la reivindicación de la Gran Vía, la movilización contra la privatización del hospital, la exigencia del metro… Y las entrevistas a Raúl, Míchel, Roberto Carlos, Ruiz-Gallardón, Álvarez del Manzano, Zapata…

En el acto de proyectaron dos vídeos, el primero realizado por Esther Murado, titulado ’20 años cumpliendo sueños’, sobre el día a día en la publicación, con declaraciones de sus integrantes, y el segundo, un repaso de los periódicos integrados en AEPPROX con su principal objetivo: llevar a los buzones de sus domicilios la información, consejos, sugerencias, denuncias y ofertas publicitarias y empresariales de su entorno más cercano.
Presentaron el aniversario del periódico dos de sus integrantes: Nacho Martínez y María Mascaraque quienes dieron la palabra al público asistente, entre ellos a redactores, colaboradores y a los Jóvenes Reporteros, asociación de un instituto del distrito. También estuvieron presentes representantes de Onda Merlín, AV La Unidad de San Cristóbal, Servicio de Convivencia, y Oficina de Información Juvenil, entre otros.

En la intervención de Enrique Riobóo, director de la Guía de Aluche y Canal 33, este destacó el carácter de servicio público de los periódicos gratuitos de barrio y su clara vocación a favor del ciudadano y sus preocupaciones, más que de las instituciones. “Somos una herramienta de comunicación crítica, abierta a la gente”, apuntó. “AEPPROX es sinónimo de libertad e independencia total”.

“Es uno de los mejores actos a los que he asistido en meses porque está repleto de ilusión y profesionalidad”, finalizó.