Las prostitutas del polígono de Marconi (Villaverde) han creado una asociación que las represente ante las autoridades, el vecindario y las empresas radicadas en la zona, para luchar contra la "discriminación" que sufren, darse apoyo mutuo y encauzar sus demandas.
Bajo el nombre de Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (Afemtras), la asociación ha sido presentada hoy en una conferencia de prensa en la sede del colectivo Hetaira.
La asociación nace ante "el abandono institucional" y para evitar seguir siendo "las eternas olvidadas", destaca Hetaira en un comunicado.
"Hemos querido denominarnos trabajadoras del sexo porque es lo que somos. Gracias a nuestro trabajo sacamos adelante nuestras vidas y las de nuestras familias. Queremos ser partícipes de todas las decisiones que se pongan en marcha en materia de prostitución", ha explicado una de sus portavoces, Fernanda Valdés, según la nota.
"A veces se les olvida que nosotras también somos ciudadanas. Y no queremos serlo de segunda categoría", ha comentado Valdés.
"Somos prostitutas que ejercemos el trabajo sexual porque así lo decidimos. No somos víctimas de trata, sino prostitutas por decisión propia", han asegurado.
Entre la problemática a la que se enfrentan y que ha llevado a estas mujeres a organizarse han citado las leyes "absurdas" que les hacen la vida "más complicada", en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana, los controles de migración con "grandes" despliegues policiales, "la multitud" de controles de alcoholemia en los lugares donde ejercen, o la degradación de las zonas de trabajo. "Todo con la intención de impedirnos trabajar", ha afirmado Valdés.
En su presentación, Afemtras ha exigido al Gobierno central la derogación "inmediata" de la Ley de Seguridad Ciudadana que, entre otras cosas, impide que puedan acordar servicios sexuales con los clientes, pues sobre ambas partes pesa la posibilidad de ser multadas.
Así mismo, "cansadas de que se las culpe de todos los males del barrio", se ha ofrecido a negociar con el vecindario y las empresas de la zona de Villaverde, "convencidas de que el entendimiento es posible".
Su deseo es trabajar en lugares donde el ambiente sea de civismo y tolerancia y se respeten los momentos de descanso: "Algunos comerciantes se quejan de que somos las responsables de que sus negocios no funcionen. Es falso. Somos nosotras las primeras interesadas en trabajar en espacios tranquilos, limpios y no peligrosos."
Afemtras ha presentado para ello un compromiso con el vecindario que recoge desde el respeto a quienes viven en la zona como hacia las empresas, ya que, según recoge la declaración, los intereses de las prostitutas de Marconi "pasan por la cordialidad".
También quieren proponer soluciones a la degradación del polígono, degradación que ellas también sufren: "Exigimos, de entrada, papeleras y cubos de basura, que ahora no existen".
Y se han comprometido a tomar medidas de limpieza porque "cuidar el espacio es una responsabilidad compartida".
"Nos asocian a la delincuencia y a la decadencia de la zona sin considerar que hacemos un trabajo honesto y ya es tiempo que debamos de ser las primeras interesadas en mantener un buen ambiente", ha afirmado Patssy Martínez, otra de las portavoces.
De manera expresa, entre sus demandas reclaman una negociación de espacios para la creación de zonas "donde trabajar sin molestar ni ser molestadas, dotadas de una infraestructura acorde con las necesidades de nuestro trabajo".