ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Cursos de Radio: Producciones Radiofónicas y Retransmisión de Coberturas en la campaña Otoño Joven 2015 del Ayto. de Madrid

Cursos de Radio: Producciones Radiofónicas y Retransmisión de Coberturas en la campaña Otoño Joven 2015 del Ayto. de Madrid

Vuelven los Cursos de Radio 2.0 impartidos por OMC Radio y con la colaboración de diversas emisoras de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid.

Los cursos se enmarcan dentro de un programa más amplio de cursos de capacitación curricular en la Campaña "Otoño Joven 2015" del Departamento de Juventud del Área de Gobierno, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Objetivos Específicos de los cursos:

Al finalizar estos cursos, el alumnado se habrá capacitado en:

- La autogestión e independencia en la realización de producciones sonoras para radio y artículos web para radio 2.0
- Reconocer las características principales del lenguaje radiofónico y desarrollar diversos formatos o géneros radiofónicos en las producciones sonoras que se trabajarán (entrevista, reportaje, agenda cultural, informativos, coberturas radiofónicas...).
- Crear podcast (audios para blogs y webs) y emisiones online en directo (streaming); conociendo las herramientas necesarias de internet que nos ayudarán en el proceso de intercambio de contenidos y producciones sonoras (portales de almacenamiento sonoro, mantenimiento de blog/web, aplicaciones informáticas online para el tratamiento del audio…).
- tratar digitalmente el audio y realizar ediciones sonoras con aplicaciones informáticas (audacity o cool edit pro) para el trabajo de pre y post producción radiofónica.
Oferta: se realizarán 3 cursos con una oferta de 45 plazas (15 plazas por curso)
Requisitos: tener entre 14 y 30 años, ampliable a 35 si quedan plazas vacantes, y residentes preferentemente en el municipio de Madrid.
Duración: 60 horas. Sesiones teórico-prácticas en Centros Juveniles, sesiones prácticas en emisoras de radio comunitarias y una actividad final
Curso Básico
Curso Básico: Producciones Radiofónicas y Podcasting, en horario de mañana
Un espacio formativo donde los alumnos adquieren experiencia en aspectos básicos de la radiodifusión: técnica frente al micrófono, expresión oral y locución, técnicas de redacción radiofónica, realización de producciones sonoras para diferentes formatos de radio, realización e interpretación de un guión de radio, edición digital de audio, realización de controles de sonido...
Este curso se llevará a cabo en los siguientes espacios:
Centro Juvenil Chamberí y Centro Juvenil Tetuán Punto Joven (las sesiones se realizarán alternando varios centros juveniles)
  • - Inicio del curso: 5 de octubre
  • - Finalización del curso: 25 de noviembre
  • - Horario: Los lunes en el Centro juvenil de Chamberí de 10 a 14:45 y el miércoles en CJ Tetuán de 11 a 13:45 horas).
  • - Reparto de sesiones: 4 semanas en el centro juvenil (30 horas) + 4 semanas de prácticas (26 horas) en Radio Comunitaria + actividad final (4 horas) en el centro juvenil el 24 de noviembre. Las sesiones prácticas se realizarán en la emisora de radio comunitaria Radio Vallekas, también Lunes y Miércoles de 10:00 a 14:00
Centro Juvenil Carabanchel
  • - Inicio del curso: 6 de octubre
  • - Finalización del curso: 26 de noviembre
  • - Horario: Los martes y jueves de 10:00 a 13:45 horas
  • - Reparto de sesiones: 4 semanas en el centro juvenil (30 horas) + 4 semanas de prácticas (26 horas) en Radio Comunitaria + actividad final (4 horas) en el centro juvenil el 26 de noviembre. Las sesiones prácticas se realizarán en la emisora de radio comunitaria OMC Radio, también Martes y Jueves de 10:00 a 14:00
Curso Avanzado
Curso Avanzado: Coberturas Radifónicas, en horario de tarde
Esta acción formativa pretende acercar a un alumnado con experiencia previa en radiodifusión en la realización de coberturas radiofónicas. En este caso se requiere experiencia previa (haber realizado cursos de radio, preferentemente dentro de alguna campaña del Ayto. Madrid o experiencia similar) ya que los aspectos más básicos no se van a desarrollar. Nos centraremos en edición digital de audio y controles de sonido, en publicación web y difusión y en la realización de coberturas radiofónicas ( como se preparan, contactos y fuentes, análisis de la realidad, la radio como herramienta de información ciudadana, corresponsalía radiofónica, guionización y realización de contenidos sonoros para coberturas...) Se realizarán mínimo dos coberturas de radio durante el curso. Una de ellas será la cobertura radiofónica de la Gala del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid 2015
Este curso se llevará a cabo en el Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo, en horario de tarde.
  • - Inicio del curso: 13 de octubre
  • - Finalización del curso: Día por determinar, depende del día en que se celebre la Gala de Certamen de Jóvenes Creadores. Aprox la primera semana de diciembre.
  • - Horario: Los lunes y miércoles de 16:30 a 20:15 horas
  • - Reparto de sesiones: Reparto de sesiones: 2 semanas en el centro juvenil (16 horas) + 4 ó 5 semanas de prácticas (20 horas) en Radio Comunitaria y cobertura de eventos exteriores (14 horas) + cobertura Gala certamen de jóvenes creadores.
PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN DE LOS CURSOS:
Puedes solicitar la preinscripción en estos cursos rellenando una de las fichas que te adjuntamos en este artículo en función del curso que eligas ( básico o avanzado ).
El periodo de preinscripción comienza el lunes 7 de septiembre hasta el 14 de septiembre.
Los primeros días (del 7 al 14) habrá un periodo de preinscripción, de forma que, en el caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas, se hará un sorteo por parte del Ayuntamiento de Madrid.
A partir del 14 y hasta el 2 de octubre incluido, la inscripción se hará por orden de recepción de solicitudes, siempre que haya plazas disponibles. En caso contrario puedes inscribirte y entrarás en la bolsa de alumnado de los cursos.
Puedes solicitar más información en el email: formacionomc@gmail.com En este mismo email has de adjuntar ficha de preinscripción