ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: El Ayuntamiento licita las obras del Parque Lineal dejando en el aire su iluminación

El Ayuntamiento licita las obras del Parque Lineal dejando en el aire su iluminación

(Pincha Para Ampliar la Imagen)

El pasado 7 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid licitó las “obras de mejora de accesos e infraestructuras existentes en el Parque Lineal del Manzanares Sur, tramo II, Fase I”, o lo que es lo mismo, una primera fase de remodelación del Tramo II del Parque Lineal a su paso por el distrito de Villaverde.

Fiel a su política de fases, el Ayuntamiento ha programado que la ejecución del Parque lineal del Manzanares (tramo 2), se realice en tres fases: la actual (desde el acceso de Zafiro hasta Novosur), una segunda que iría desde Zafiro hasta el límite con Getafe y una tercera que afectaría al margen del río correspondiente a Vallecas. De momento, desde Novosur hasta el tramo 1 del parque no se contempla actuación.

TRES ACTUACIONES PRINCIPALES

El proyecto licitado contempla tres actuaciones principales:
Intercambiador Glorieta Novosur: se remodelará todo el acceso al parque y se incluirá un aparcamiento para coches, motos y bicicletas sobre material terrizo. Además, instalarán una fuente ornamental, se iluminará la zona , habrá una fuente y aparcabicicletas

Estanque de la Oliva. Pistas de patinaje y skate: la actuación contempla mejorar el acceso al parque por el túnel subterráneo de Concepción de la Oliva y convertir la cubierta de hormigón del estanque de tormentas que existe en una pista de patinaje y skate. Contempla la iluminación de la pista y del acceso.

Dentro del apartado de mejoras del proyecto, se ha previsto anexar al espacio de cubierta una serie de módulos que conformen un conjunto como un “Skatepark” completa, de maneta que la oferta de pistas pueda incluir instalaciones semiprofesionales.

Prolongación C/ Zafiro: el acceso más cercano a la zona nueva del barrio es la más simple de todas, ya que únicamente se contempla la adecuación del acceso.

Además se contemplan otras actuaciones:

Habilitación de los pasos inferiores: se quiere ampliar la senda bajo los puentes para permitir dar continuidad a los carriles bici y peatonal. También pretenden quitar las losas de piedra y sustituirlas por el mismo material del resto del camino.

Resto del parque: pretenden regenerar los caminos e instalar una zona estancial de picnic y otras actividades, en la que se localiza una zona de juegos (infantiles, ajedrez, petanca). El presupuesto para esta actuación son 4.499.990,17 €, el plazo de ejecución será de siete meses y el inicio de las obras está previsto para el mes de julio.

No hay que confundir esta actuación con la senda peatonal que se va a remodelar también en los próximos meses (http://www.butarque.es/spip.php?art…).

El principal problema del proyecto (como ya explícabamos en noviembre en http://www.butarque.es/spip.php?art…), es que no se contempla alumbrado urbano excepto en los tres puntos mencionados (Novosur, Concepción de la Oliva y acceso por Zafiro), el enlace entre los distintos ámbitos quedaría sin luz artificial.

Cuando tuvimos conocimiento de este hecho, presentamos escritos de queja ante el Área de Medio Ambiente y la Junta Municipal de Villaverde y aunque no se ha conseguido que se incluyera en el proyecto de manera normalizada, sí está incluido en el apartado de mejoras, por lo que dependerá de que la empresa adjudicataria haya optado por realizar la mejora en su oferta.

Por tanto, la iluminación del parque quedará en el aire hasta que no conozcamos la adjudicación definitiva y la oferta técnica presentada.

MEJORAS

El proyecto contempla una serie de mejoras que el autor del proyecto considera importantes, pero que dependerán del adjudicatario de la obra. Las mejoras proyectadas son las siguientes:

Sustituir el terrizo previsto en los aparcamientos del parque (Novosur y Concepción de la Oliva) por un sistema de pavimento poroso autodrenante.

Alumbrado solar: se prevé un sistema de iluminación autónomo mediante farolas solares por los caminos del parque (que de no llevarse a cabo quedarían sin iluminación).

Instalaciones deportivas: contempla la mejora de la pista de Skate y la instalación de una cancha deportiva de baloncesto.

A nuestro juicio, la remodelación del tramo 2 del Parque Lineal debe ser una actuación completa e integral, contemplando todos los aspectos generales de cualquier parque (incluida la iluminación) y en el caso especial de éste, deberían incluirse elementos de puesta en valor del Río Manzanares y su entorno, incluido el Real Canal y el poblado carpetano de la Gavia (ni rastro del aula de naturaleza, ni del museo de las terrazas del Manzanares que se prometía en otras ocasiones).

Debemos exigir que esta primera fase tenga su continuidad en la totalidad del Parque hasta convertirlo en un punto de referencia de la ciudad. Y para ello creemos que es necesario seguir reivindicando, porque el hecho es que sólo se va a actuar allí donde los vecinos se han quejado especialmente de la situación. Para que luego digan que la movilización no sirve para nada.

Fuente: Avib