ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: El Ayuntamiento lleva su plan Paisaje Madrid a distritos Usera y Villaverde

El Ayuntamiento lleva su plan Paisaje Madrid a distritos Usera y Villaverde

La plaza Mayor de Villaverde ha acogido el martes 16 la presentación del Plan para la Mejora del Paisaje Urbano en este distrito y en el de Usera, que supondrá la revitalización y mejora estética de ámbitos concretos en ambas zonas.

El delegado madrileño de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha sido el encargado de presentar estas intervenciones, que bajo el nombre de Paisaje Madrid se han desarrollado y se seguirán haciendo en diferentes espacios de Usera y Villaverde en coordinación con sus Juntas Municipales.

Tras la "experiencia positiva" llevada a cabo en el distrito de Tetuán en 2013, Usera y Villaverde han sido elegidos para dar continuidad al plan, "dada la urgencia de revitalizar y mejorar estéticamente ámbitos concretos de ambos distritos", dice el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Los espacios y el tipo de intervenciones se han decidido tras analizar las necesidades de cada distrito así como los posibles ámbitos de actuación del proyecto.

Como parte fundamental del proyecto, dice el Ayuntamiento, se ha contactado con el tejido asociativo y vecinal de los diferentes espacios a intervenir para involucrar a los vecinos, "últimos beneficiarios de este plan, en esta 'puesta en valor' de sus barrios".
Entre las intervenciones hechas o previstas hay murales realizados por creadores y colectivos de artistas radicados en el distrito y el acondicionamiento de espacios o solares con huertos urbanos ya creados por los vecinos, con la intención de mejorar sus infraestructuras y dar apoyo a los usuarios.

Además, Paisaje Madrid ha organizado charlas vecinales para explicar las acciones y han sido nombrado coordinadores vecinales para que, como agentes sociales con conocimiento del contexto social y cultural, coordinen y difundan el proyecto dentro de cada uno de los barrios a través de visitas guiadas.

Entre los participantes en estos proyectos figuran Basurama, Todo por la Praxis, Zuloark, Jóvenes Creadores de Villaverde, Asociación Vecinal La Incolora de Villaverde, Servicio de Dinamización de Espacios Públicos de la Asociación La Rueca, Asociación de Vecinos Zofío de Usera, Sala Kubik Fabril y Espacio Oculto.
Además, los artistas de Usera LAGUNA, 3TTMAN, SUE, SPOCK y DOSJOTAS o LIQEN, ESCIF, SAM3, ARYZ y E1000 de Villaverde.