ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: PSOE denuncia que escolares de Villaverde no pueden usar parte de su patio por no haberse retirado una rama de un árbol

PSOE denuncia que escolares de Villaverde no pueden usar parte de su patio por no haberse retirado una rama de un árbol

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha asegurado que los alumnos del colegio público Ciudad de los Ángeles, en Villaverde, no pueden hacer uso de parte del patio desde septiembre ya que el Ayuntamiento "no ha retirado una rama con riesgo de desprenderse".

Tres meses atrás se desprendió parcialmente una rama de un olmo de más de 20 metros de altura situado en el recinto. Según Porta, "esta rama puede caer de un momento a otro. De hecho, el riesgo de caída se agrava aún más debido ya que este olmo está gravemente afectado por la enfermedad transmitida por el escarabajo del olmo o galeruca".

En agosto se desplomó al suelo del patio otra rama del olmo sin causar heridos. Los servicios técnicos municipales ordenaron la retirada de los restos en el suelo pero no podaron la rama desprendida a pesar de los requerimientos de los responsables del colegio, limitándose a acordonar la zona del patio en la que podría caer, según los socialistas.

El pleno de la Junta Municipal de Villaverde aprobó el 18 de septiembre una proposición del Grupo Municipal Socialista en la que se pedía la poda y la retirada de esta rama. Sin embargo, como denuncia la concejala del PSOE, "han pasado casi dos meses de esta resolución y ni la empresa encargada del mantenimiento de los árboles del distrito, ni los servicios de parques y jardines han hecho absolutamente nada para quitarla y eliminar el riesgo que se cierne sobre profesores y alumnos".

Sostiene la edil que la zona de riesgo está delimitada por una "simple cinta", algo que "sin duda no sirve para aislar la zona y evitar que los niños se acerquen al árbol". "Estamos ante un caso de negligencia e irresponsabilidad grave por parte de los responsables de Medio Ambiente y de la Junta de distrito, porque es intolerable que una rama esté colgando de un árbol durante semanas sin que se pode o, al menos, se acordone convenientemente la zona", ha añadido.

Para la edil socialista, "el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid está cayendo en el esperpento con el mantenimiento de los árboles de la ciudad". "Antes del contrato integral de mantenimiento de zonas verdes que entró en vigor hace trece meses, no se caían los árboles en las calles y zonas verdes de este modo tan alarmante", ha remachado.

A su juicio, otra de las causas de la caída de ramas y árboles en Madrid es "el incumplimiento sistemático por parte de las empresas de los pliegos de condiciones de sus contratos, que les obligan a detectar y prevenir pudriciones sin que el área de Medio Ambiente imponga sanción alguna".

(EuropaPress)