Las fiestas populares del barrio de Butarque que se celebrarán del 18 al 22 de junio en el distrito de Villaverde, no podrán contar con las vallas de seguridad solicitadas al servicio municipal porque "debido a los actos de coronación de Felipe VI no se pueden suministrar vallas desde el sábado 14 de junio hasta el martes 24 de junio".
Esta es la contestación que han recibido los vecinos de la Subdirección General de Movilidad del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que las vallas fueron solicitadas con varios meses de antelación.
Las fiestas de Butarque-Villaverde son una de las pocas que se celebran en Madrid que mantienen su carácter popular, es decir, son organizadas al 100% por los propios vecinos. Ahora no sólo tendrán que adecentar un solar de 13.000 metros cuadrados, montar un sistema de saneamiento, una red de agua, iluminar el recinto, realizar la instalación eléctrica, alquilar las estructuras y confeccionar el programa, sino que no podrán contar con un servicio que es público concebido para este tipo de eventos y que sirve para mejorar la seguridad de los asistentes.
Los vecinos consideran injusto que el Ayuntamiento no respete el orden de las peticiones y que anteponga la coronación real al resto de actividades programadas estos días.
Los vecinos de Villaverde, que organizan las fiestas gracias al apoyo del pequeño comercio del barrio y de la venta de "bonos ayuda" sin apenas medios económicos, tendrán que alquilar a una empresa privada las vallas que necesiten (80 vallas), mientras que los responsables de la coronación, con bastantes más medios económicos, se apropiarán de un servicio que es público y que pagamos con nuestros impuestos los vecinos de Madrid.
Por todo lo anterior, los vecinos han exigido en un escrito que se respete el orden de petición y que se dote a sus fiestas populares de las vallas solicitadas hace casi tres meses.
Más información: http://fiesta.butarque.es