ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: ¿Qué hay que hacer para donar?

¿Qué hay que hacer para donar?

NOTA IMPORTANTE

Muchos de vosotros nos decís que queréis haceros las pruebas para comprobar si sois compatibles con Mateo. 
Tenemos que aclararos que eso nunca se sabrá. Las donaciones son anónimas y por tanto, ni paciente ni donante saben quién es quién.
 Por eso, antes de ir a haceros las pruebas queremos aclararos que:
  • Las pruebas de compatibilidad no son pruebas para ver si sois compatibles con Mateo: Son pruebas para saber vuestro tipo de células y almacenar vuestros datos en el Banco de Donantes.
  • Haceros las pruebas supone entrar en el Banco de Donantes Mundial, por lo que si un día, dentro de poco o dentro de mucho, os llaman, es porque hay algún Mateo en el mundo con el que sois compatibles y al que podéis salvar.
  • Romper en ese momento el compromiso de hacer la donación puede suponer la muerte de esa persona que esté esperando el trasplante. Por eso no es algo que debáis hacer hoy movidos por solo por ayudar a Mateo, sino un compromiso para ayudar a cualquiera, que debéis pensar si queréis adquirir.
  • Donar médula os da la posibilidad de salvar una vida. La de Mateo, o la de otro.
Sabemos que Mateo os ha llegado al corazón. ¡Y lo entendemos porque a nosotros nos tiene enamorados! Pero hay muchas personas en el mundo en su misma situación que también necesitan vuestra ayuda.
Nadie más que nosotros desea de todo corazón que alguno de los miles de vosotros que nos estáis respondiendo sea esa persona tan especial que buscamos. Pero no os queremos engañar, ni queremos que por no dejar esto claro, alguna persona sufra en otro momento.
Por eso, por favor. Antes de ir a donar, preguntaros si estáis dispuestos a ayudar también a otro que no sea Mateo. Y solo en tal caso, id a donar.

5 Pasos para salvar una vida

1er Paso
Infórmate bien en nuestra web y en las de la Organización Nacional de Trasplantes y en la de la Fundación Carreras.
2ª Paso 
Busca el Centro de Donación más cercano a tu lugar de residencia o de veraneo (Al final de la página tienes un mapa y una tabla con las direcciones y teléfonos de todos ellos). Llama al Centro de Referencia indicado para que te den cita, Normalmente tardan entre 2 y 5 días.
3er Paso
Allí te extraerán una muestra de sangre para estudiar tus características de histocompatibilidad.
Una pequeña cantidad de la misma será guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro, sin necesidad de realizar una nueva extracción, en caso de que aparezca un paciente compatible.
4º Paso
A partir de ahí tus datos básicos y de compatibilidad serán introducidos en la base de datos de REDMO y, una vez
codificados de forma que tu identidad quede siempre protegida (Ley Orgánica 13/1999), serán incorporados a la Red Mundial de Donantes Voluntarios.
5º Paso
Si hay suerte y alguna de las miles personas en el mundo que necesitan un trasplante de médula ósea es compatible contigo, te llamarán para que realices la donación, que consiste en una extracción de sangre medular que se puede realizar con anestesia epidural o general.

Restricciones para Donar

  • Debes tener entre 18 y 55 años
No puedes donar si sufres:
  • Hipertensión arterial no controlada
  • Diabetes mellitus insulinodependiente
  • Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación.
  • Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.
  • Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos.
  • Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año).
  • Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.
  • Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromiálgia.
  • Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
  • Recibir tratamiento con litio.
  • Tener recuentos de plaquetas  inferiores  a 120.000 ml.
Temporalmente no puedes donar si:
  • Estás embarazada, ya que tras el alumbramiento y una vez concluida la lactancia ya puedes ser donante.
  • Estás bajo tratamiento de anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), hasta que finalice el mismo y tu médico te de el visto bueno.
Si quieres más información aquí tienes la Guía del Donante de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras

Fuente: www.medulaparamateo.com