ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Mójate 2013

Mójate 2013



Como iniciativa de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y con la coordinación de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) se celebra, en diferentes piscinas y playas de toda España, la XVI edición de la campaña “MÓJATE POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE”.

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), organizará el evento en dicha comunidad, estando presente ese día en más de 30 piscinas. Para ello, necesitan voluntarios, activos e implicados que quieran aportar su grano de arena en la lucha contra la EM.

La persona que quiera colaborar como voluntario, sólo tiene que ponerse en contacto con FEMM en el teléfono 913993245, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas o en el correo femm@femmadrid.org.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los enfermos de EM y a sus familiares, así como apoyar la investigación de esta enfermedad, que afecta a 50.000 personas en toda España. Este año, los fondos recaudados se destinarán a los servicios de rehabilitación. El año pasado más de 105.000 participantes nadaron 63.500 km.

“MÓJATE representa una acción de sensibilización social y de solidaridad con las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple que cuenta con una tradición de 19 años en Cataluña y 16 en Madrid. Sin el apoyo del voluntariado esta campaña no sería posible. Años anteriores han colaborado más de 3.000 voluntarios”, señala Carmen Valls, gerente de la FEMM.

Las piscinas colaboradoras cederán sus instalaciones durante un día – el domingo 14 de julio- habilitando un espacio para que las personas que lo deseen puedan nadar por esta enfermedad. Al final de la jornada se contabiliza en cada piscina el número de personas que han participado y los metros nadados y posteriormente se hace un recuento entre todas las instalaciones colaboradoras. Asimismo, cada piscina organiza una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas y se pone a disposición de los bañistas el material del “MÓJATE” (camisetas, gorras, toallas…), con la imagen que Kukuxumusu ha diseñado para este año.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La EM es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, degenerativa y generalmente progresiva, que puede causar trastornos físicos, emocionales y socio-laborales. Su causa es desconocida y por el momento no existe curación. Aparece generalmente entre los 20 y 40 años, afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres. Además, es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico. Los síntomas de la EM incluyen alteraciones visuales, debilidad muscular, espasticidad o rigidez muscular, fatiga, alteraciones de la sensibilidad (hormigueo, falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas,…), alteración de la coordinación (temblor, dismetría,…), problemas de equilibrio, problemas para caminar por la debilidad muscular, los problemas de coordinación, espasticidad, trastornos del habla (disartria), problemas para tragar (disfagia), problemas urinarios (urgencia, incontinencia o retención urinaria) y/o intestinales o (estreñimiento o incontinencia fecal), problemas en la función sexual (disminución de la libido, problemas de sensibilidad, disfunción eréctil,…), sensibilidad al calor, problemas con la memoria a corto plazo, concentración, etc.

El grado de discapacidad es muy variable respecto a unos pacientes y otros, incluso un mismo paciente puede experimentar cambios en su estado físico a lo largo del día. Esta variabilidad, junto a la dificultad de establecer un pronóstico, confiere a esta dolencia unas características de dramatismo que difícilmente se dan en otras afecciones.

FEMM (Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple)
FEMM es una entidad privada sin ánimo de lucro creada para fomentar la investigación y mejorar la atención socio-sanitaria de los afectados por esta enfermedad. Uno de sus principales objetivos es sensibilizar a la sociedad y a la Administración con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos de EM y facilitar su integración social, eliminando todo tipo de barreras. Además, la FEMM ofrece a los afectados de Esclerosis Múltiple servicios que les ayudan a mejorar física y psicológicamente, fomentando la formación de todos los profesionales implicados en la atención de la Esclerosis Múltiple y apoyando la investigación. FEMM dispone de un Centro de Día contratado por la Comunidad de Madrid y de un centro de Rehabilitación Integral, ubicado en la calle Ponzano, 53.