ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Un nuevo conflicto entre la Comunidad y Ayuntamiento echa por tierra el ecobarrio de Plata y Castañar

Un nuevo conflicto entre la Comunidad y Ayuntamiento echa por tierra el ecobarrio de Plata y Castañar

Ángel Pérez lamenta que un proyecto social de ciudad consensuado con todos los grupos se revoque por la falta de entendimiento entre las Administraciones.


Un nuevo conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ha echado por tierra el proyecto de ecobarrio de Plata y Castañar que se empezó a tramitar en 2007 con el respaldo unánime de los grupos políticos municipales. Según se ha explicado hoy en Comisión Informativa, donde se ha llevado la revocación, el desacuerdo en el porcentaje que impone el gobierno regional (reserva del 90% para redes locales, es decir, calles, zonas verdes o de equipamientos…etc) haría imposible la rentabilidad de esta propuesta.

Cabe recordar que este ecobarrio se asentaría sobre un total de 243.000 metros cuadrados de superficie con unas 1.600 viviendas de las cuales el 40% serían protegidas. En marzo de 2009 el gobierno de la ciudad aprobó de manera inicial una modificación puntual del Plan General en las dos áreas a las que se extiende el ámbito de Plata y Castañar -Arroyo de Butarque y Anillo Verde de Villaverde-, situado entre la carretera de Toledo, el casco urbano de Villaverde Alto y la Ciudad de los Ángeles.

El documento urbanístico transformaba la ordenación actual de los terrenos y destinaba 76.191 metros cuadrados a zonas verdes (10.399 más que lo previsto por el Plan General), 80.417 a viarios y 32.044 a equipamientos, lo que sumaba 188.652 metros cuadrados. Además se destinaban 155.850 metros cuadrados a edificabilidad residencial, de la que el 40% sería para vivienda protegida y 7.048 para terciario y comercial, con el fin de dotar al barrio de la suficiente actividad económica y de servicios.

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, lamentó que “un proyecto que desde IU se consideraba bueno para la ciudad y que contó con el respaldo unánime de los grupos se vea revocado por una falta de entendimiento de las Administraciones”. Una falta de entendimiento admitido abiertamente por el equipo de gobierno que, a través de su coordinadora general de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, quien aseguró que no están de acuerdo con la interpretación que hace de la Ley del Suelo la Comunidad de Madrid en aspectos que afectan a este desarrollo urbanístico.


Fuente: Aquímadriz