ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Ana Botella contesta al informe sobre el Parque Lineal diciendo que no dispone de recursos económicos

Ana Botella contesta al informe sobre el Parque Lineal diciendo que no dispone de recursos económicos

El pasado mes de octubre, AVIB envió un dossier con 100 fotografías que demostraban el abandono al que el Ayuntamiento de Madrid tiene sometido al segundo tramo del Parque Lineal del Manzanares.
La contestación de la alcaldesa viene a reconocer la denuncia presentada por la asociación sobre el mal estado del mantenimiento del parque y de hecho asegura que “actualmente desde distintas dependencias del Ayuntamiento se llevan a cabo estudios, planes y proyectos para regenerar el entorno al que se refiere”.

Aunque no tenemos constancia de la existencia de ningún proyecto definitivo para la zona, en la carta se indica que “desde la Dirección General de Patrimonio Verde se han realizado estudios y proyectos con el fin de recuperar el valor ecológico y paisajístico en el tramo del Manzanares entre el Nudo Supersur y el límite con el término municipal de Getafe, y conseguir una nueva zona para el uso y esparcimiento de los vecinos de la zona” que es justo lo que se solicita en el informe presentado.

En este estudio estaría incluido “el mobiliario, la iluminación, las fuentes de agua potable, reforestaciones y creación de masas forestales, zonas estanciales, etc”.

Sin embargo, la excusa de la crisis sirve una vez más para justificar la falta de actuaciones en el parque. “Debido a limitaciones presupuestarias, en estos momentos, no se dispone de los recursos económicos necesarios para iniciar de forma inmediata buena parte de las actuaciones solicitadas”.

La carta anuncia una actuación en el interior del parque del que tampoco tenemos noticias. “En cuanto a la mejora de accesos, está prevista la mejora y reconstrucción del camino longitudinal, de trazado aproximadamente similar al actual Camino del Malecón.

Todo a lo que puede comprometerse la alcaldesa es en intentar realizar las labores que son responsabilidad de la administración que dirige. “Además, procuraremos realizar un mayor esfuerzo en lo referido a control de asentamientos, vertidos y limpieza en general.

Desde que remitimos el informe, el Ayuntamiento ha procedido a retirar los restos de todas las farolas (lo que quedaba de ellas), de los juegos infantiles y de las barreras para evitar el acceso de vehículos. Sin embargo, estos elementos retirados no han sido repuestos por otros, es decir, no se ha instalado una barrera en las zonas de accesos para evitar la entrada de vehículos (con lo cual cada vez es más habitual ver vehículos accediendo al interior del parque y se han multiplicado los vertidos ilegales), no se han instalado unos juegos infantiles nuevos que puedan ser disfrutados por los niños del barrio y no se han instalado nuevas farolas para poder dar luz al parque.

Obviamente, consideramos que la respuesta de la responsable del consistorio, que es el que tiene la competencia de mantener el Parque Lineal de la misma forma que se hace con el resto de parques de la ciudad, no es aceptable por lo que hemos vuelto a dirigirnos por carta a la propia Ana Botella y al Concejal Delegado de Medio Ambiente y Movilidad insistiendo en la necesidad de que se tomen medidas para mantener el parque y se ejecute el proyecto para recuperar su valor ecológico.


PDF - 1.3 MB
Contestación de Ana Botella