ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: La Cabalgata Popular se celebrará el día 5 de enero al contar con autorización por parte de la Delegación del Gobierno

La Cabalgata Popular se celebrará el día 5 de enero al contar con autorización por parte de la Delegación del Gobierno

Los Reyes Magos recorrerán las calles del barrio el próximo 5 de enero a partir de las 18:00 horas en una Cabalgata que saldrá desde el Cruce de Villaverde y terminará en la calle Berrocal.


Aunque la Junta Municipal de Villaverde denegó el permiso argumentando que no había policía municipal, Delegación del Gobierno ha autorizado la marcha que contará con suficiente policía como para garantizar la seguridad de todo el evento.

De esta forma el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Villaverde vuelven a quedar en evidencia. Como ya ocurriera el año pasado, su negativa no será un impedimento para que los más pequeños puedan disfrutar de un día tan especial.

A pesar de autorizar con un decreto fechado el 28 de noviembre, el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Villaverde dictó un nuevo decreto el 11 de diciembre dejando sin efecto el anterior. El motivo es la falta de efectivos policiales ya que “la tradicional Cabalgata Institucional del Ayuntamiento de Madrid, que precisa del establecimiento de un amplio dispositivo para el desarrollo específico de este evento, no es posible asumir el despliegue operativo”. Es decir, como el centro necesita un amplio dispositivo, los barrios nos quedamos sin efectivos, como si pagáramos menos impuestos, tuviéramos menos derechos, o simplemente fuéramos ciudadanos de segunda categoría.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid no sólo eliminaba la posibilidad de que los niños del distrito de Villaverde puedan ver a los Reyes Magos en sus calles el día 5, sino que trata de impedir que los vecinos y pequeños comercios se organicen para mantener una actividad que genera gran ilusión entre los más pequeños.

Además, queda en evidencia la nula capacidad política de los concejales de distrito que carecen de competencias incluso para programar y autorizar actividades en su propio territorio.

No nos podíamos dar por vencidos

Tras conocer el rechazo de la Junta Municipal, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque presentó el 12 de diciembre un escrito ante la Delegación del Gobierno para solicitar permiso para poder realizar el recorrido previsto. El 21 de diciembre, AVIB fue citada a una reunión de coordinación con asistencia de representantes de los responsables de la Policía Nacional y de la Policía Municipal donde se concretaron las características de la Cabalgata Popular.

El 26 de diciembre hemos recibido la resolución de la Delegada del Gobierno autorizando el recorrido solicitado (Cruce de Villaverde, Juan José Martínez Seco, Concepción de la Oliva, Eduardo Maristany, Vicente Carballal, Avenida de los Rosales, Zafiro, Berrocal, Plaza de los Metales y vuelta por Berrocal hasta la zona peatonal con la calle Estefanita).

Esta misma situación se va a dar en otros dos distritos de la periferia, Carabanchel y Hortaleza, que han sufrido los mismos problemas que nosotros y que también van a poder recibir la visita de los Reyes el día 5.


Os esperamos a tod@s el día 5 de enero.

Fuente: AVIB